Depresión

 

Definición

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría de las personas se sienten de esta manera una que otra vez durante períodos cortosLa verdadera depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.Ver también:Depresión en adolescentesDepresión en los ancianos
Publicidad

Cuidados en el Hogar

Si usted presenta depresión durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico, quien le puede ofrecer opciones de tratamiento. Sin importar si presenta una depresión leve o una depresión mayor, las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar:Duerma bienConsuma una dieta nutritiva y saludableHaga ejercicio regularmenteEvite el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivasInvolúcrese en actividades que normalmente le den felicidad, incluso si no siente deseos de hacerloPase el tiempo con familiares y amigosTrate de hablar con clérigos o consejeros espirituales quienes pueden ayudar a darle sentido a experiencias dolorosasPiense en la oración, la meditación, el tai chi o la biorretroalimentación como formas de relajarse o sacar a flote las fortalezas interioresAgregue ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener del pescado de agua fría como el atún, el salmón o la caballaTome folato (vitamina B9) en forma de un suplemento multivitamínico (400 a 800 microgramos)Si la depresión ocurre en los meses de otoño o invierno, ensaye con fototerapia usando una lámpara especial que simula la luz del sol.Muchas otras personas ensayan con una hierba popular que no requiere receta médica llamada la hierba de San Juan. Algunos estudios sugieren que este remedio puede servir para la depresión leve, pero no para la depresión moderada o severa. Tenga cuidado con esta hierba, ya que tiene muchas interacciones potenciales con drogas y NO SE DEBE tomar con antidepresivos recetados, píldoras anticonceptivas, inhibidores de proteasa para VIH, teofilina, warfarina, digoxina, reserpina, ciclosporina o loperamida. Consulte con el médico si está pensando en utilizar esta hierba para la depresión leve.En caso de presentarse depresión moderada a severa, probablemente el plan de tratamiento más efectivo será una combinación de orientación psicológica y medicamentos.

Consideraciones durante su visita al médico

Se hace la historia clínica completa, una entrevista psiquiátrica y se realiza un examen físico para tratar de clasificar la depresión como leve, moderada o severa y ver si hay una causa subyacente tratable (como consumo excesivo de alcohol o baja actividad de la tiroides). Por lo general, se recomienda hospitalización cuando el suicidio parece posible.Es de esperar alguna exploración de los asuntos y eventos asociados con los sentimientos de depresión. El médico hará preguntas acerca de:El estado de ánimo depresivo y otros síntomas (sueño, apetito, concentración, energía).Posibles factores estresantes en la vida y los sistemas de apoyo en el lugar.Si alguna vez han cruzado por su mente pensamientos para terminar con su vida.Consumo de alcohol y drogas, y los medicamentos que esté tomando en la actualidad si los hay.El tratamiento varía de acuerdo con la causa y gravedad de los síntomas depresivos, así como las preferencias personales del paciente. La terapia más efectiva para una depresión moderada o severa es una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia; mientras que para la depresión leve, la asesoría y las medidas de cuidados personales sin medicamentos pueden ser suficientes.Si está tomando otros medicamentos para otros propósitos que pudieran causar depresión como efecto secundario, es posible que sea necesario cambiarlos. Sin embargo, NO cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin consultar con el médico.Para las personas que se encuentran tan deprimidas que son incapaces de valerse por sí mismas o que tienen una tendencia suicida y no se les puede cuidar de manera segura en la comunidad, puede ser necesaria la hospitalización psiquiátrica.

Prevención

Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión o disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. Dichos hábitos abarcan alimentarse de manera adecuada, hacer ejercicio regularmente, aprender a relajarse y no consumir alcohol ni drogas.La asesoría le puede ayudar en los momentos de aflicción, estrés o desánimo. La terapia de familia puede ser particularmente importante para los adolescentes que se sienten deprimidos.Si se siente socialmente aislado o solitario, trate de involucrarse en servicios voluntarios o en actividades grupales.

Otros nombres

Melancolía; Desánimo; Tristeza; Desilusión; Desmotivación; Cambios en el estado de ánimo
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Depresión

Código Medicamento Laboratorio
P00037485 ARAMIX ELEA
P00046220 ZENVAS® 10 y 20 mg ASTRAZENECA
P00038189 BUP® EUROFARMA ARG.
P00044143 PSICOASTEN BETA
P00042052 LEXAPRO® LUNDBECK
P00042300 LUVOX® ABBOTT
P00038993 COVERFAX BUXTON
P00044735 SERLINA® RONTAG
P00045228 TAXAGON AD IVAX
P00040111 EX3 ARISTON
P00039053 CUAIT TRIFLUOPERAZINA ARISTON
P00041632 IXIUM ROEMMERS
P00039311 DESLAFAX® GADOR
P00045167 TALPRAM RICHMOND
P00046267 ZOXX CASASCO
P00037270 AMIPTRIL ROSPAW
P00039081 CYMBALTA ELI LILLY
P00045885 VELDEX CASASCO
P00044768 SICOTRAL INDECO
P00045942 VESTIN® GADOR
P00044749 SERTRALINA CEVALLOS CEVALLOS
P00038471 CEGLUTION 300 - CEGLUTION XR ARISTON
P00043223 NOVO HUMORAP BAGO
P00037364 ANAFRANIL® NOVARTIS
P00037854 BEAPLEN TEMIS LOSTALO

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play