Simvastatín

 

Acción Terapéutica

Hipocolesterolemiante.
Publicidad

Propiedades

Es una droga que se obtiene sintéticamente por fermentación del Aspergillus terreus; y como lactona inactiva, luego de su ingestión se hidroliza a betahidroxiácido. Su principal metabolito es inhibidor de la enzima que cataliza la biosíntesis del colesterol en sus primeros estadios. Se une a proteínas plasmáticas en 94%. La biodisponibilidad del fármaco activo es baja, ya que sufre un extenso primer paso hepático. Reduce el colesterol total en plasma, la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). No sólo actúa sobre el colesterol inhibiendo su síntesis, sino también incrementando la captación de LDL-colesterol en el hígado. Es muy eficaz en la reducción del colesterol total y LDL-colesterol en la hipercolesterolemia familiar y no familiar, como en la hiperlipidemia mixta, cuando el nivel de colesterol requiera tratamiento. Se obtiene, en general, una marcada respuesta al tratamiento en la 2ª semana, con respuesta terapéutica máxima entre la 4ª y 6ª semana, manteniéndose durante todo el tratamiento. En pacientes con hipercolesterolemia severa se puede utilizar simvastatín asociado con otros hipocolesterolemiantes.

Indicaciones

Hipercolesterolemias con aumento del colesterol total y del LDL-colesterol; hipercolesterolemias primarias, cuando la respuesta a la dieta y otras medidas solas son inadecuadas.

Dosificación

Previo y durante el tratamiento con simvastatín el paciente deberá someterse a una dieta hipocolesterolemiante. La dosis inicial usual es de 10mg/día, en dosis única por la noche. Si los niveles de LDL-colesterol se reducen por debajo de 2mmol/l se debe reducir la dosis. Dado que no se excreta en cantidad significativa por vía renal, no es necesario modificar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones Adversas

Dolor de cabeza, constipación y flatulencia (1%); náuseas, dispepsia, calambres gastrointestinales; diarrea y fatiga (0,5% a 0,9%). Raras veces se ha notificado aumento marcado de las transaminasas séricas. En ocasiones se observó aumento de la creatinfosfocinasa sérica (CPK) derivada del musculoesquelético.

Precauciones y Advertencias

Antes de iniciar el tratamiento se recomienda efectuar examen de la función hepática y repetirlo cada 4 a 6 meses durante los primeros 12 meses del tratamiento. Si el nivel de transaminasas aumenta en 3 veces su límite máximo y éste persiste, la terapéutica debe abandonarse. El aumento transitorio de los niveles de creatinfosfocinasa (del musculoesquelético) se manifiesta con mialgias difusas y flaccidez muscular. En estos casos debe suspenderse el tratamiento. No debe utilizarse en niños; en los ancianos se manejarán las dosis igual que en los adultos jóvenes. En la hipercolesterolemia familiar homocigótica (ausencia completa de receptores para LDL). No se ha observado beneficio clínico con simvastatín. Puede administrarse a mujeres en edad fértil, pero en caso de producirse el embarazo deberá suspenderse el tratamiento.

Interacciones

Aumenta levemente las concentraciones de digoxina en plasma; mejora ligeramente el efecto anticoagulante de la warfarina. No altera la acción del propanolol ni de la antipirina, así como tampoco de betabloqueantes, bloqueantes cálcicos, diuréticos y antiinflamatorios no esteroides.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga. Enfermedad hepática activa o elevación persistente de las transaminasas séricas. Embarazo. Lactancia.
Publicidad

Interacciones de Simvastatín

Simvastatín interactuando con Acenocumarol
Simvastatín interactuando con Amiodarona
Simvastatín interactuando con Amprenavir
Simvastatín interactuando con Anisindiona
Simvastatín interactuando con Antagonistas de la vitamina K
Simvastatín interactuando con Antibióticos macrólidos
Simvastatín interactuando con Anticoagulantes
Simvastatín interactuando con Antifúngicos imidazólicos
Simvastatín interactuando con Atazanavir
Simvastatín interactuando con Bezafibrato
Simvastatín interactuando con Boceprevir
Simvastatín interactuando con Bosentano
Simvastatín interactuando con Ciclosporina
Simvastatín interactuando con Clofibrato
Simvastatín interactuando con Colchicina
Simvastatín interactuando con Colestipol
Simvastatín interactuando con Colestiramina
Simvastatín interactuando con Conivaptán
Simvastatín interactuando con Cumarínicos
Simvastatín interactuando con Daptomicina
Simvastatín interactuando con Darunavir
Simvastatín interactuando con Dasatinib
Simvastatín interactuando con Deferasirox
Simvastatín interactuando con Derivados de ácido fíbrico
Simvastatín interactuando con Dicumarol
Simvastatín interactuando con Difenilhidantoína
Simvastatín interactuando con Digoxina
Simvastatín interactuando con Diltiazem
Simvastatín interactuando con Dronedarona
Simvastatín interactuando con Eltrombopag
Simvastatín interactuando con Eritromicina
Simvastatín interactuando con Etravirina
Simvastatín interactuando con Fenofibrato
Simvastatín interactuando con Fenofibrato de colina
Simvastatín interactuando con Fluconazol
Simvastatín interactuando con Fosamprenavir cálcico
Simvastatín interactuando con Fusídico ácido
Simvastatín interactuando con Gemfibrozil
Simvastatín interactuando con Hipérico extracto
Simvastatín interactuando con Imatinib
Simvastatín interactuando con Indandionas
Simvastatín interactuando con Indinavir
Simvastatín interactuando con Inhibidores de CYP3A4
Simvastatín interactuando con Inhibidores de proteasa VIH
Simvastatín interactuando con Inmunosupresores
Simvastatín interactuando con Ketoconazol
Simvastatín interactuando con Nefazodona
Simvastatín interactuando con Nelfinavir
Simvastatín interactuando con Nicotinamida
Simvastatín interactuando con Nicotínico ácido

Algunos medicamentos que contienen Simvastatín

KLONASTIN (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SALVAXIL (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SIMVASTATINA FABRA (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SINTEROL COMPUESTO (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) VASOTENAL EZ (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) REDUSTEROL® (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) ZOCOR (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) TRINOMIA (Antiagregantes plaquetarios) LISAC (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SIMVASTATINA LEPETIT (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) LIQUAMICINA (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) TANAVAT (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) ALIPAS DUO (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SINTEROL PLUS (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SALVAXIL PLUS (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SIMVASTATIN VANNIER (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SINCOLVASTATIN (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) NIVELIPOL (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) LIPOBLOCK (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SISTATIN (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) GEMISTATIN (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) COLESTERMINOL (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) VASOTENAL (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) LOTRIAL VAS (Antihipertensivos) COLEFLUX (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) COLEFLUX DUO (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SEVACOL (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) VYTORIN (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) REDUSTEROL® DUO (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes) SIMVASTATIN TECHSPHERE (Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes)

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play