SINCOLVASTATIN

2675 | Laboratorio LAB.INT.ARG.

Descripción

Principio Activo: simvastatín,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

Cada Comprimido recubierto contiene: 10 mg: Simvastatin 10,00 mg. Lactosa Monohidratada CD 30,00 mg. Almidón glicolato sódico 2,00 mg. Estearato de magnesio 2,00 mg. Acido Cítrico 1,50 mg. Butilhidroxianisol (BHA) 0,01 mg. Celulosa microcristalina 101 c.s.p. 100,00 mg. Amarillo quinoleína laca alumínica 0,25 mg. Azul brillante laca alumínica 10-16 % 0,015 mg. Hidroxipropilmetilcelulosa 15cP 1,50 mg. Polietilenglicol 6000 0,25 mg. Dióxido de Titanio 0,75 mg. Talco 0,50 mg. 20 mg: Simvastatin 20,00 mg. Lactosa Monohidratada CD 60,00 mg. Almidón glicolato sódico 4,00 mg. Estearato de magnesio 4,00 mg. Acido Cítrico 3,00 mg. Butilhidroxianisol (BHA) 0,02 mg. Celulosa microcristalina 101 c.s.p. 200,00 mg. Amarillo quinoleina laca alumínica 0,075 mg. Azul brillante laca alumínica 10-16 % 0,045 mg. Hidroxipropilmetilcelulosa 15cP 3,00 mg. Polietilenglicol 6000 0,50 mg. Dióxido de Titanio 1,50 mg. Talco 1,00 mg.

Presentación

10mg Comp. rec. x 30. 20mg Comp. rec. x 30.

Indicaciones

El tratamiento con hipolipemiantes está destinado a los pacientes con riesgo aumentado de padecer eventos clínicos relacionados con la arteriosclerosis en función de la colesterolemia, la presencia de enfermedades coronarias u otros factores de riesgo. Los medicamentos hipolipemiantes deben ser usados como complemento de una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol, cuando la respuesta a la dieta u otras medidas no farmacológicas han resultado insuficiente. En los pacientes con enfermedades: cardíaca coronaria e hipercolesterolemia SIMVASTATIN está indicado para reducir el riesgo de mortalidad total al disminuir la muerte de origen coronario, reducir el riesgo de miocardio no fatal; reducir el riesgo de ser sometido a procedimientos de revascularización miocárdica y reducir el riesgo de ictus o crisis isquémicas transitorias. En las hiperlipidemias SIMVASTATIN está indicado como un complemento de la dieta para reducir el colesterol total, el colesterol-LDL, las apolipoproteínas B y los triglicéridos y para aumentar el colesterol-HDL, en pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigota familiar y no familiar) y en las dislipemias mixtas (tipos lla y llb de la clasificación de Fredrickson). SIMVASTATIN también está indicado para reducir el colesterol total y el colesterol-LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota, como complemento de otros tratamientos hipolipemiantes (ej. aféresis de LDL) o si dichos tratamientos no se encuentran disponibles. Antes de iniciar el tratamiento deben excluirse las hipercolesterolemias secundarias (por ej. diabetes mellitus no controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemias, enfermedades hepáticas obstructivas, otros tratamientos con drogas, alcoholismo) y debe realizarse la determinación de colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL y triglicéridos. En muchos pacientes con hipertrigliceridemia, el colesterol-LDL puede estar bajo o normal aunque el colesterol total se encuentra elevado. En estos casos SIMVASTATIN no está indicado. La determinación de los lípidos debería realizarse a intervalos no menores de 4 semanas y la dosis debe ajustarse de acuerdo con la respuesta del paciente al tratamiento.

Dosificación

Los pacientes deben cumplir un régimen dietético para disminuir el colesterol antes de comenzar el tratamiento con SIMVASTATIN NORTHIA y continuarlo mientras dure el tratamiento. La dosis inicial recomendada es de 5-10 mg, una vez por día, en una sola toma por la noche. En los pacientes que requieran una reducción del colesterol-LDL de 20% o más, la dosis inicial debería ser de 10 mg/día. El rango de dosis habitual es de 5 a 80 mg por día, en una sola toma por la noche. Las dosis deben adaptarse a cada paciente en particular de acuerdo con los niveles séricos basales de colesterol-LDL, el objetivo del tratamiento y la respuesta obtenida. Los ajustes de la dosis deben realizarse a intervalos de cuatro semanas o mayores. Se recomienda controlar periódicamente la colesterolemia y considerar la reducción de SIMVASTATIN NORTHIA si el colesterol disminuye a valores significativamente menores de los esperados. Hipercolesterolemia familiar homocigota:la dosis recomendada es de 40 mg/día administrados en una sola toma a la noche, u 80 mg/día, administrados en tres tomas divididas: 20 mg a la mañana, 20 mg a la tarde y 40 mg a la noche. En esta indicación SIMVASTATIN NORTHIA debe usarse como complemento de otros tratamientos hipolipemiantes (por ej. aféresis de LDL) o si dichos tratamientos no se encuentran disponibles. Pacientes ancianos:Comenzar el tratamiento con una dosis de 5 mg, ajustando luego la posología según la respuesta. En los pacientes ancianos se puede lograr reducciones máximas del colesterol-LDL con dosis de 20 mg o menos. Tratamiento con ciclosporina:En los pacientes en tratamiento con ciclosporina el tratamiento debe iniciarse con 5 mg/día y no deben superarse los 10 mg/día (ver Advertencias, Músculo esquelético). Tratamiento con otros hipolipemiantes:La Simvastatin es efectiva sola o cuando se la emplea concomitantemente con secuestradoras de los ácidos biliares. Debe evitarse el uso concominante de Simvastatin con ácido nicotínico (niacina) o fibratos. Sin embargo, si el médico decidiera asociarla con ácido nicotínico o fibratos, la dosis de SIMVASTATIN NORTHIA no debe exceder los 10mg/día (ver Advertencias, Músculo esquelético). Pacientes con insuficiencia renal: debido a que la Simvastatin presenta una eliminación renal escasa, no es necesario ajustar la dosis de SIMVASTATIN NORTHIA en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. Sin embargo, se recomienda administrar con precaución a pacientes con insuficiencia renal severa. Estos pacientes deben ser controlados cuidadosamente (Ver Advertencias, Músculo esquelético).

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad reconocida a cualquiera de los componentes de este medicamento o a otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa. No administrar a pacientes con enfermedad hepática activa, alcoholismo crónico o con valores elevados de enzimas hepáticas de origen desconocido. Tratamiento concomitante con mibefradilo. Embarazo:SIMVASTATIN está contraindicado durante el embarazo. La administración de SIMVASTATIN a mujeres en edad fértil se realizará sólo cuando sea altamente improbable el embarazo y luego de informar debidamente sobre los riesgos potenciales para el feto. Si la paciente quedara embarazada, el tratamiento debe ser interrumpido de inmediato. Lactancia:SIMVASTATIN está contraindicado durante la lactancia. Debido a que una pequeña cantidad de las drogas de esta clase se excreta en la leche y la posibilidad de reacciones adversas en el lactante, las mujeres bajo tratamiento con SIMVASTATIN no deben amamantar a sus hijos. SIMVASTATIN está contraindicado en niños y adolescentes, en razón de no contarse con suficiente experiencia clínica en ellos.

Reacciones Adversas

SIMVASTATIN es generalmente bien tolerado. En ocasiones (cerca o levemente superior al 1%) puede observarse: Cefalea, dolor abdominal, constipación, diarrea, flatulencia, astenia, náuseas y dispepsia. Los siguientes efectos han sido comunicados durante el tratamiento con otras drogas pertenecientes a la misma clase terapéutica. No todos los efectos incluidos han estado asociados necesariamente con la Simvastatin: Esqueléticos:calambres musculares, mialgia miopatía, rabdomiolisis, artralgias. Neurológicos:disfunción de ciertos pares craneales (incluyendo alteraciones del gusto, de los movimientos extraoculares y paresia facial), temblor, mareos, vértigo, disminución de la memoria, parestesia, neuropatía periférica, parálisis de nervios periféricos, trastornos psíquicos, ansiedad, insomnio, depresión. Reacciones de hipersensibilidad: Raramente se ha informado un síndrome de hipersensibilidad que incluyó una o más de las siguientes características: anafilaxia, angioedema, síndrome similar al lupus eritematoso, polimialgia reumática, vasculitis, púrpura, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, anticuerpos antinucleares positivos, aumento de la eritrosedimentación, eosinofilia, artritis, artralgia, urticaria, astenia, fotosensibilidad, fiebre, escalofríos, flushing, malestar, disnea, necrolisis epidérmica tóxica, eritema multiforme, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson. Gastrointestinales:pancreatitis, hepatitis, incluyendo hepatitis crónica activa, ictericia colestática, transformación grasa del hígado y, raramente, cirrosis, necrosis hepática fulminante, hepatoma; anorexia, vómitos. Piel:Alopecia, prurito. Se han informado una variedad de cambios en la piel (nódulos, decoloración, sequedad de piel y mucosas, cambio en pelos y uñas). Aparato reproductor:Ginecomastía, disminución de la libido, disfunción eréctil. Ojos:Progresión de las cataratas (opacidades del cristalino), oftalmoplejía. Anormalidades de laboratorio:Aumento de las transaminasas, de la fosfatasa alcalina, de la g-glutamil transpeptidasa y de la bilirrubina; anormalidades en las pruebas de función tiroidea. Pruebas de laboratorio:Aumento marcado y persistente de las transaminasa (Ver Advertencias). Alrededor del 5% de los pacientes presentaron elevación de la CPK de 3 o más veces el valor normal de una o más ocasiones, este aumento es atribuible a la fracción no cardíaca de la CPK. Generalmente no se informó dolor o disfunción muscular. Tratamientos concominantes:No se observaron reacciones adversas particulares cuando la Simvastatin se administró concomitantemente con colestiramina. Las reacciones adversas observadas fueron las informadas previamente con Simvastatin o colestiramina. Debe evitarse la asociación de Simvastatin con fibratos (Ver Advertencias, Músculo esquelético).

Precauciones

Como la Simvastatin puede producir aumento de las transaminasas y de la CPK, esto debe ser considerado en el diagnóstico diferencial del dolor torácico en pacientes en tratamiento con SIMVASTATIN. Los pacientes deben ser advertidos sobre la conveniencia de comunicar rápidamente la aparición de dolor, aumento de la sensibilidad o debilidad muscular de causa desconocida. Embarazo y lactancia:La Simvastatin está contraindicada en el embarazo y la lactancia (ver Contraindicaciones). Uso Pediátrico:La Simvastatin está contraindicada en niños y adolescentes (ver Contraindicaciones).

Farmacocinética

Luego de la administración oral de Simvastatin marcada con C14 la concentración plasmática máxima de Simvastatin y sus metabolitos se observa aproximadamente a las 4 horas de la administración y declina rápidamente hasta el 10% de la concentración máxima en un lapso de 12 horas. La Simvastatin sufre un extenso metabolismo de primer paso en el hígado, su principal sitio de acción, con la consiguiente eliminación de la droga en la bilis. Por este motivo, se estima que la disponibilidad de la droga en la circulación general es baja. Tanto la Simvastatin como el b-hidroxiácido activo presentan una elevada unión a las proteínas plasmáticas (95%). Los metabolitos activos principales son el b-hidroxiácido y los derivados 6-hidroxi, 6-hidroximetilene. Luego de la administración oral, 13% de la droga es eliminada en la orina y 60% en las heces.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play