VASOTENAL EZ

2389 | Laboratorio ROEMMERS

Descripción

Principio Activo: ezetimibe,simvastatín,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

VASOTENAL EZ Comprimidos recubiertos: cada comprimido recubierto contiene: simvastatina 10mg, ezetimibe 10mg. Excipientes: butilhidroxianisol, ácido ascórbico, ácido cítrico, dióxido de silicio coloidal, celulosa microcristalina, lactosa, croscarmelosa sódica, povidona, lauril sulfato de sodio, estearato de magnesio, hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio, triacetina, polietilenglicol 6000. VASOTENAL EZ 20/10 Comprimidos recubiertos: cada comprimido recubierto contiene: simvastatina 20mg, ezetimibe 10mg. Excipientes: butilhidroxianisol, ácido ascórbico, ácido cítrico, dióxido de silicio coloidal, celulosa microcristalina, lactosa, croscarmelosa sódica, povidona, lauril sulfato de sodio, estearato de magnesio, hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio, triacetina, carmín de cochinila, laca alumínica (CI 75470, laca alumínica), FD&C rojo #40, laca alumínica (CI 16035, laca alumínica), polietilenglicol 6000.

Presentación

Envases con 30 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Hipercolesterolemia primaria:VASOTENAL EZ está indicado como tratamiento complementario de la dieta, para reducir el colesterol total, el colesterol-LDL, las apolipoproteínas B, los triglicéridos y el colesterol no HDL y aumentar el colesterol-HDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigota familiar y no familiar) o con hiperlipidemia mixta. Hipercolesterolemia familiar homocigota: VASOTENAL EZ está indicado para reducir el colesterol total y el colesterol-LDL, como complemento de otros tratamientos hipolipemiantes (por ej.: aféresis de LDL) o cuando estos tratamientos no se encuentren disponibles. El tratamiento con hipolipemiantes debe ser uno de los componentes de la intervención sobre los múltiples factores de riesgo aumentados de enfermedad vascular ateroesclerótica por hipercolesterolemia. Los hipolipemiantes deben emplearse como complemento de una dieta apropiada (restricción de grasas saturadas y colesterol) y cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas (aumento de la actividad física) ha sido inadecuada. Antes de iniciar el tratamiento con VASOTENAL EZ se deben excluir o tratar las dislipidemias secundarias (por ej.: hipotiroidismo, diabetes mellitus no controlada, síndrome nefrótico, disproteinemias, alcoholismo, enfermedad hepática obstructiva, insuficiencia renal crónica y tratamiento con drogas que aumentan el colesterol-LDL o disminuyen el colesterol-HDL [progestágenos, anabólicos y corticoides]). En muchos pacientes con hipertrigliceridemia, el colesterol-LDL puede estar bajo o normal aunque el colesterol total se encuentre elevado. En estos casos VASOTENAL EZ no está indicado. En ocasión de la hospitalización por un evento coronario agudo es conveniente efectuar una determinación de los lípidos en el momento de la admisión o dentro de las primeras 24 horas. Dicha determinación sirve de guía para el inicio del tratamiento hipolipemiante durante la internación o en el momento del alta. La determinación de los lípidos debería realizarse a intervalos no menores de 4 semanas y la dosis de simvastatina debe ajustarse de acuerdo con la respuesta del paciente al tratamiento.

Dosificación

Los pacientes deben cumplir un régimen dietético para disminuir el colesterol antes de comenzar el tratamiento con VASOTENAL EZ (simvastatina/ezetimibe) y continuarlo mientras dure el tratamiento. Las dosis de simvastatina deben adaptarse a cada paciente en particular de acuerdo con los niveles séricos basales de colesterol-LDL, el objetivo del tratamiento y la respuesta obtenida. VASOTENAL EZ (simvastatina/ezetimibe) se toma una vez al día por la noche, con las comidas o lejos de ellas. La dosis inicial recomendada es un comprimido de VASOTENAL EZ por día. En los pacientes que requieran un tratamiento más enérgico se puede iniciar con un comprimido de VASOTENAL EZ por día, adicionando 10mg más de simvastatina por día. En los pacientes que requieran tratamiento con dosis más elevadas se emplearán dosis de hasta 80mg/10mg, debiendo recurrirse en estos casos a la administración adicional de simvastatina por separado hasta completar la dosis requerida. Los ajustes de la dosis deben realizarse a intervalos de dos semanas o mayores. Se recomienda controlar periódicamente la colesterolemia y considerar la reducción de la dosis de simvastatina si el colesterol disminuye a valores significativamente menores de los esperados. En la hipercolesterolemia familiar homocigota la dosis recomendada es de 40/10mg/día u 80/10mg/día administrados en una sola toma a la noche, debiendo recurrirse en estos casos a la administración adicional de simvastatina por separado hasta completar la dosis requerida. En esta indicación VASOTENAL EZ debe usarse como complemento de otros tratamientos hipolipemiantes (por ej.: aféresis de LDL) o si dichos tratamientos no se encuentran disponibles. En los pacientes en tratamiento con ciclosporina no debe superarse la dosis de 10/10mg/día (ver Advertencias, Musculoesquelético). No es necesario el ajuste de la dosis en ancianos y en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. Se recomienda administrar con precaución a pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina ?30ml/minuto). Se recomienda no administrarlo a pacientes con insuficiencia hepática moderada a severa (puntuación Child-Pugh de 7 o mayor).

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad reconocida a cualquiera de los componentes de este medicamento o a otras estatinas. No administrar a pacientes con enfermedad hepática activa, alcoholismo crónico o con valores elevados de enzimas hepáticas de origen desconocido. Embarazo:VASOTENAL EZ está contraindicado durante el embarazo. La administración de VASOTENAL EZ a mujeres en edad fértil se realizará sólo cuando sea altamente improbable el embarazo y luego de informar debidamente sobre los riesgos potenciales para el feto. Si la paciente quedara embarazada, el tratamiento debe ser interrumpido de inmediato. Lactancia:VASOTENAL EZ está contraindicado durante la lactancia. Como una pequeña cantidad de las estatinas se excreta en la leche y es posible la aparición de reacciones adversas en el lactante, las mujeres bajo tratamiento con VASOTENAL EZ no deben amamantar a sus niños.

Reacciones Adversas

Se ha informado que la asociación de simvastatina con ezetimibe en dosis de 10/10mg a 80/10mg es generalmente bien tolerada. Las reacciones adversas más frecuentemente informadas con la asociación fueron: astenia, artralgia, mialgia, mareos y cefalea. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia en pacientes tratados con ezetimibe asociado con otras estatinas fueron: infección respiratoria alta, cefalea, mialgia, dolor lumbar, sinusitis, dolor abdominal, artralgia, fatiga, diarrea, faringitis, vértigo, dolor torácico. La incidencia de aumento de las transaminasas fue ligeramente superior en los pacientes en tratamiento con ezetimibe asociado a una estatina que con la estatina sola. Las reacciones adversas informadas en ?2% de los pacientes tratados con ezetimibe como monoterapia fueron: infección respiratoria alta, cefalea, mialgia, dolor lumbar, artralgia, dolor torácico, diarrea, dolor abdominal, sinusitis, vértigo, faringitis, tos, infección viral, fatiga. Ocasionalmente se han informado las siguientes reacciones adversas en pacientes tratados con simvastatina sola: cefalea, dolor abdominal, constipación, diarrea, flatulencia, astenia, náuseas y dispepsia. Los siguientes efectos han sido comunicados durante el tratamiento con estatinas. No todos los efectos incluidos han estado asociados necesariamente con la simvastatina: esqueléticos: calambres musculares, mialgia, miopatía, rabdomiólisis, artralgias. Neurológicos: temblor, mareos, vértigo, disminución de la memoria, parestesia, neuropatía periférica, ansiedad, insomnio, depresión. Reacciones de hipersensibilidad: raramente se ha informado un síndrome de hipersensibilidad que incluyó una o más de las siguientes características: anafilaxia, angioedema, síndrome similar al lupus eritematoso, polimialgia reumática, vasculitis, púrpura, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, anticuerpos antinucleares positivos, aumento de la eritrosedimentación, eosinofilia, artritis, artralgia, urticaria, astenia, fotosensibilidad, fiebre, escalofríos, flushing, malestar, disnea, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson. Gastrointestinales:dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dispepsia, flatulencia, náuseas, vómitos, pancreatitis, hepatitis, ictericia. Piel: alopecia, prurito, erupción. Aparato reproductor: ginecomastia, disminución de la libido, disfunción eréctil. Ojos: progresión de las cataratas, oftalmoplejia. Anormalidades de laboratorio: aumento de las transaminasas, de la fosfatasa alcalina, de la gamma-glutamil transpeptidasa y de la bilirrubina; anormalidades en las pruebas de función tiroidea. Alrededor del 5% de los pacientes presentó elevación de la CPK de 3 o más veces el valor normal en una o más ocasiones; este aumento es atribuible a la fracción no cardíaca de la CPK. Generalmente no se informó dolor o disfunción muscular.

Precauciones

Como la simvastatina puede producir aumento de las transaminasas y de la CPK, esto debe ser considerado en el diagnóstico diferencial del dolor torácico en pacientes en tratamiento con VASOTENAL EZ. Los pacientes deben ser advertidos sobre la conveniencia de comunicar rápidamente al médico la aparición de dolor, aumento de la sensibilidad o debilidad muscular de causa desconocida y sobre la necesidad de informar a otros médicos que les indiquen otras medicaciones que se encuentran tomando VASOTENAL EZ. Embarazo y lactancia:VASOTENAL EZ está contraindicado en el embarazo y la lactancia (ver Contraindicaciones). Uso pediátrico: la experiencia clínica es limitada, se recomienda no administrar VASOTENAL EZ a niños y adolescentes. Uso geriátrico: se ha informado que la eficacia y la seguridad de simvastatina y ezetimibe son similares en los ancianos y en los individuos jóvenes.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play