XYNTHA

2821 | Laboratorio PFIZER

Descripción

Principio Activo: factor viii recombinante,
Acción Terapéutica: Antihemofílicos

Composición

Cada frasco ampolla de polvo liofilizado de XYNTHA 250 mg contiene: Factor de coagulación VIII (Recombinante) 250 UI. Cloruro de sodio. Azúcar. L-histidina. Cloruro de calcio dihidratado. Polisorbato 80. Cada frasco ampolla de polvo liofilizado de XYNTHA 500 mg contiene: Factor de coagulación VIII (Recombinante) 500 UI. Cloruro de sodio. Azúcar. L-histidina. Cloruro de calcio dihidratado. Polisorbato 80. Cada frasco ampolla de polvo liofilizado de XYNTHA 1000 mg contiene: Factor de coagulación VIII (Recombinante) 1000 UI. Cloruro de sodio. Azúcar. L-histidina. Cloruro de calcio dihidratado. Polisorbato 80. No contiene conservantes, ni albúmina. La potencia declarada de Xyntha se basa en el ensayo con sustratos cromogénicos según la Farmacopea Europea, en el cual se ha calibrado el patrón de referencia interno de Wyeth de la potencia del Factor VIII recombinante de acuerdo con la 7ma Norma Internacional de la OMS mediante el ensayo de coagulación en una etapa. Este método de asignación de potencia tiene la finalidad de armonizar Xyntha con el monitoreo clínico utilizando un ensayo de coagulación en una etapa. Xyntha se prepara mediante un proceso modificado que elimina las proteínas exógenas derivadas de humanos o animales en el proceso de cultivo de células, purificación o formulación final. El proceso de purificación utiliza una serie de pasos cromatográficos, uno de los cuales se basa en la cromatografía de afinidad a partir de un ligando con afinidad por los péptidos sintéticos. El proceso también incluye un paso de inactivación viral por solvente/detergente y un paso de nanofiltración para la retención de virus.

Presentación

Xynta 250 UI, 500 UI y 1000 UI, se presenta en estuches con un frasco-ampolla de producto liofilizado, 1 jeringa prellenada con diluyente, 1 émbolo para la jeringa, 1 adaptador para el frasco-ampolla, 1 equipo de infusión estéril, 2 gasas embebidas en alcohol y 1 apósito adhesivo.

Indicaciones

Xyntha, Factor Antihemofílico (recombinante) [BDDrFVIII], libre de Albúmina/Plasma, está indicado para el control y la prevención de episodios hemorrágicos y para la profilaxis de rutina y quirúrgica en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita de factor VIII o hemofilia clásica). Xyntha no contiene factor de von Willebrand y por lo tanto no está indicado para el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand. Pacientes geriátricos (? 65 años de edad): Los estudios clínicos llevados a cabo con Xyntha no incluyeron suficiente cantidad de pacientes de 65 años y mayores como para determinar si responden en forma diferente a los sujetos más jóvenes. Otros estudios clínicos publicados no identificaron diferencias en la respuesta entre los ancianos y los pacientes más jóvenes. Al igual que con todos los pacientes que reciben Xyntha, la selección de la dosis para un paciente geriátrico deberá ser individualizada. Pacientes pediátricos: Xyntha es adecuado para niños de todas las edades, incluso recién nacidos.

Dosificación

El tratamiento con Xyntha deberá iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de la hemofilia A. Xyntha es adecuado para adultos y niños, incluidos los recién nacidos. La dosis y la duración del tratamiento dependen de la gravedad de la deficiencia de factor VIII, de la localización y grado de la hemorragia y del estado clínico del paciente. La respuesta al factor VIII puede variar en cada paciente, quienes pueden alcanzar diferentes niveles de recuperación in vivoy demostrar diferentes vidas medias. Las dosis administradas deben titularse a la respuesta clínica del paciente. En presencia de un inhibidor, podrán ser necesarias dosis más elevadas o tratamiento alternativo adecuado. No se ha evaluado en estudios clínicos el ajuste posológico en pacientes con disfunción renal o hepática. La cantidad de unidades de factor VIII administradas se expresa en Unidades Internacionales (UI) relacionadas con la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigente para la actividad del factor VIII. La actividad del factor VIII en el plasma se expresa en porcentaje (relativo al plasma humano normal) o en Unidades Internacionales (relativas a la norma internacional para el factor VIII en plasma). Una UI de actividad del factor VIII equivale aproximadamente a la cantidad de factor VIII en 1 ml de plasma humano normal. El cálculo de la dosis requerida de factor VIII se basa en el hallazgo empírico de que, en promedio, 1 UI de factor VIII por kg de peso corporal aumenta la actividad plasmática del factor VIII en 2 UI/dl. La posología requerida se determina mediante la siguiente fórmula:


La potencia declarada de Xyntha se basa en el método analítico de sustratos cromogénicos de la Farmacopea Europea en el cual se ha calibrado el patrón de referencia interno de Wyeth de la potencia del Factor VIII recombinante con un ensayo de coagulación en una etapa. Este método de asignación de potencia tiene la finalidad de armonizar Xyntha con el monitoreo clínico mediante el ensayo de coagulación en una etapa. Basados en el régimen actual, los individuos con hemofilia A deberían ser aconsejados para llevar una provisión adecuada del producto en caso de viajes. Los pacientes deberán consultar a su médico con anterioridad a cualquier viaje. Los datos clínicos avalan el empleo del ensayo de coagulación en una etapa para el monitoreo del tratamiento con Xyntha. Se deberá considerar el monitoreo preciso del tratamiento de reposición mediante el análisis de actividad del factor VIII en plasma, en particular en el caso de intervenciones quirúrgicas. Posología en hemorragias e intervenciones quirúrgicas: En el caso de los siguientes episodios hemorrágicos, se recomienda mantener la actividad del factor VIII en o por encima de los niveles plasmáticos (en % del normal o en UI/dl) para el período indicado, según lo señalado en la siguiente tabla.


Posología para prevención: Xyntha ha sido administrado en forma profiláctica en dosis de 30 ± 5 UI/kg tres veces por semana en un estudio clínico pivotal, en pacientes adolescentes y adultos previamente tratados. Inhibidores: Los pacientes tratados con tratamiento de reposición de factor VIII deben ser controlados por posible desarrollo de inhibidores del factor VIII. Si no se obtienen niveles plasmáticos de actividad esperada del factor VIII o no se puede controlar la hemorragia con la dosis correcta, deberá realizarse un análisis para determinar si existe presencia de un inhibidor del factor VIII. En pacientes con inhibidores del factor VIII, el tratamiento con factor VIII puede no llegar a ser eficaz, por lo que deberán considerarse otras opciones terapéuticas. El tratamiento en dichos pacientes debe estar dirigido por médicos con experiencia en el cuidado de pacientes con hemofilia. Administración: Xyntha se administra por infusión intravenosa (IV) después de la reconstitución del polvo liofilizado con el diluyente provisto en la jeringa prellenada (con solución de cloruro de sodio al 0,9%). Los productos de administración parenteral deberán ser inspeccionados para buscar partículas extrañas o decoloración antes de su administración, siempre y cuando la solución y el contenedor lo permitan. Xyntha, factor antihemofílico recombinante, deberá ser administrado utilizando el set de infusión que se provee en este kit y la jeringa prellenada con diluyente o una jeringa de plástico estéril. Además la solución debe ser tomada del frasco ampolla utilizando el adaptador del vial. Reconstitución: Lávese siempre las manos antes de realizar los siguientes procedimientos. Utilice métodos libre de gérmenes durante la preparación. Todos los componentes empleados en la reconstitución e inyección de Xyntha deben utilizarse lo antes posible después de abrir los respectivos envases estériles para minimizar la exposición innecesaria al aire ambiental. Xyntha se administra por inyección intravenosa después de su disolución con el diluyente suministrado (cloruro de sodio al 0,9%) en la jeringa precargada. Nota:Si usted emplea más de un frasco-ampolla de Xyntha por inyección, cada frasco-ampolla debe disolverse según las siguientes instrucciones. La jeringa vacía debe retirarse sin sacar el adaptador del frasco-ampolla, pudiéndose utilizar otra jeringa grande con cierre Luer para extraer el contenido disuelto de cada frasco-ampolla. No separe las jeringas de diluyente o la jeringa grande con cierre Luer hasta no estar listo para conectar la jeringa grande con cierre Luer al próximo adaptador del frasco ampolla. 1. Deje reposar a temperatura ambiente el frasco ampolla del polvo liofilizado Xyntha y la jeringa prellenada con el diluyente. 2. Retire la tapa de plástico levadiza del frasco-ampolla de Xyntha para que quede visible la parte central del tapón de goma.


3. Limpie la parte superior del frasco-ampolla con la gasa embebida en alcohol proporcionada, o utilice otra solución antiséptica y déjela secar. Una vez limpio, no toque el tapón de goma con las manos ni permita que toque ninguna superficie. 4. Desprenda la cubierta del envase del adaptador del frasco-ampolla de plástico transparente. No saque el adaptador del envase. 5. Coloque el frasco ampolla sobre una superficie plana. Mientras sostiene el adaptador dentro de su envase, colóquelo sobre el frasco-ampolla. Apriete firmemente sobre el envase hasta que el adaptador encaje en la tapa del frasco ampolla y la punta del adaptador atraviese el tapón del frasco-ampolla.


6. Tome las aletas del émbolo como se ilustra en la figura. Evite tocar la parte central del émbolo. Inserte el extremo roscado del émbolo dentro de la jeringa del diluyente empujándolo y enroscándolo firmemente hasta que esté bien fijo.


7. Separe el capuchón inviolable de punta plástica de la jeringa del diluyente partiéndolo por la perforación. Esto se logra doblando el capuchón hacia abajo y hacia arriba hasta que se rompa la perforación. No toque el interior del capuchón ni la punta de la jeringa. Es posible que necesite volver a colocar el capuchón en la jeringa del diluyente (si no utiliza inmediatamente Xyntha disuelto), de manera que déjelo parado sobre una superficie limpia en un lugar donde sea menos probable que se contamine.


8. Retire el envase del adaptador y descártelo.


9. Coloque el frasco ampolla sobre una superficie plana. Conecte la jeringa del diluyente al adaptador del frasco-ampolla insertando la punta de la jeringa en la abertura del adaptador mientras empuja y gira con firmeza la jeringa en el sentido de las agujas del reloj hasta que esté bien fija.


10. Empuje el émbolo lentamente para inyectar todo el diluyente dentro del frasco-ampolla de Xyntha.


11. Con la jeringa aún conectada al adaptador, mueva suavemente el frasco-ampolla hasta que se disuelva el polvo. Nota:La solución final debe inspeccionarse visualmente para detectar presencia de partículas antes de la administración. La solución debe ser clara a levemente opalescente e incolora. De lo contrario, deberá descartarse y emplearse un nuevo kit. 12. Con el émbolo aún bien presionado, invierta el frasco-ampolla y tire del émbolo lentamente para pasar toda la solución a la jeringa.


13. Separe la jeringa del adaptador del frasco-ampolla tirando y desenroscando suavemente la jeringa. Descarte el frasco-ampolla con el adaptador adosado. Nota:Si la solución no se emplea inmediatamente, deberá volverse a colocar cuidadosamente el capuchón de la jeringa. No toque la punta de la jeringa ni el interior del capuchón. Xyntha debe infundirse dentro de las 3 horas después de su disolución. La solución disuelta puede conservarse a temperatura ambiente antes de su infusión. Infusión (Inyección Intravenosa): Usted debe inyectarse Xyntha según las indicaciones de su médico o enfermera especialistas en hemofilia. Una vez que haya aprendido cómo auto-administrarse la infusión, puede seguir las instrucciones de este prospecto. Lávese siempre las manos antes de realizar los siguientes procedimientos. Debe utilizar métodos asépticos durante la administración de la inyección. Xyntha debe administrarse con la jeringa prellenada con diluyente incluida en el envase o con una jeringa plástica estéril con cierre Luer descartable. Además, la solución debe extraerse del frasco-ampolla con el adaptador del frasco-ampolla. 1. Conecte la jeringa al extremo con cierre Luer de la tubuladura del sistema de infusión suministrado. 2. Aplique un torniquete y prepare el sitio de aplicación de la inyección limpiando muy bien la piel con una gasa embebida en alcohol suministrada en el kit.


3. Inserte la aguja conectada a la tubuladura del equipo de infusión en la vena como lo instruyó su médico o enfermera especializado y retire el torniquete. Elimine el aire en la tubuladura del equipo de infusión con la jeringa. Infunda el producto reconstituido Xyntha durante varios minutos. El nivel donde usted se sienta más cómodo determinará la velocidad de infusión.


Después de inyectar Xyntha, extraiga el equipo de infusión y descártelo. La cantidad de producto que quede en el equipo de infusión no afectará su tratamiento. Descarte la solución sobrante no utilizada, los frascos-ampolla vacíos y las agujas y jeringas utilizadas en un recipiente para material punzocortante apto para arrojar desechos que podrían lastimar a otras personas si no son tratados en la forma debida. Usted debe anotar el número de lote del producto cada vez que utilice Xyntha. El número de lote figura en la etiqueta del frasco-ampolla. Puede utilizar la etiqueta despegable del frasco-ampolla para registrar el número de lote. En ausencia de estudios de incompatibilidad, Xyntha reconstituido no deberá administrarse en la misma tubuladura o frasco con otros productos farmacéuticos. Los componentes del equipo de infusión incluidos en este envase son compatibles para la administración con Xyntha. La solución reconstituida de Xyntha no contiene conservantes y deberá emplearse dentro de las 3 horas de su reconstitución. Xyntha, una vez reconstituido, contiene polisorbato-80, que aumenta la velocidad de extracción de di-(2- etilhexil)ftalato (DEHP) del cloruro de polivinilo (PVC). Esto deberá tenerse en cuenta durante la preparación y administración de Xyntha, así como también el tiempo transcurrido dentro de un envase de PVC después de la reconstitución. Es importante que las recomendaciones en Dosificación se sigan estrictamente.

Contraindicaciones

Xyntha puede estar contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto. Xyntha no ha sido estudiado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las proteínas de hámster y puede estar contraindicado en estos pacientes.

Reacciones Adversas




La reacción adversa emergente del tratamiento informada más frecuentemente fue cefalea. La mayoría de las reacciones adversas comunicadas fueron consideradas de severidad leve o moderada. Además, como con todo producto proteico endovenoso, pueden presentarse reacciones alérgicas de hipersensibilidad. Las manifestaciones de reacciones de hipersensibilidad pueden incluir urticaria, urticaria generalizada, opresión en el pecho, sibilancia, hipotensión y anafilaxia. Los pacientes con hemofilia A pueden desarrollar anticuerpos neutralizantes (inhibidores) contra el factor VIII. Si tal fuera el caso, el cuadro se manifestará por sí solo como una respuesta clínica insuficiente o un rendimiento inesperadamente bajo de la actividad plasmática del factor VIII. En estos casos, se recomienda contactar a un centro especializado en hemofilia. Se han recibido informes de falta de efecto, principalmente en pacientes bajo tratamiento preventivo, durante los estudios clínicos y en la experiencia post-venta. Se ha informado de falta de efecto y/o reducida recuperación del factor VIII en pacientes con inhibidores pero también en pacientes en los que no se detectó presencia de inhibidores. La falta de efecto se describió como sangrado en articulaciones afectadas, sangrado en nuevas articulaciones o una sensación subjetiva por el paciente de nuevo comienzo de sangrado. A los efectos de asegurar una respuesta terapéutica satisfactoria es importante Ajustar y controlar en forma individual la dosis de Xyntha para cada paciente, especialmente al iniciar el tratamiento con Xyntha (véase Advertencias y Dosificación). Si se produjera alguna reacción considerada como relacionada con la administración de Xyntha, deberá reducirse la velocidad de infusión o suspenderla, según lo dictado por la respuesta del paciente. En un estudio clínico, 32 de 101 (32%) pacientes sin tratamiento previo tratados con Xyntha desarrollaron inhibidores: 16 de 101 (16%) con títulos >5 Unidades Bethesda (UB) y 16 de 101 (16%) con títulos < 5 UB. La mediana de días de exposición antes del desarrollo de inhibidores en estos pacientes fue de 12 días (rango 3-49 días). De los 16 pacientes con alta respuesta, 15 recibieron tratamiento de inmunotolerancia (IT). Once (11) de estos pacientes presentaron un título < 0,6 UB en el último análisis disponible luego de la IT. Además, el tratamiento de IT se inició en 10 de los 16 pacientes con títulos bajos (?5 UB), 9 de los cuales presentaban títulos < 0,6 UB en su última evaluación. Por lo tanto, la IT tuvo una eficacia global del 80% (20/25), 73% para los pacientes con respuesta alta y 90% para los pacientes con respuesta baja. Cinco (5) de los 6 pacientes restantes con respuesta baja que no recibieron IT también exhibieron títulos < 0,6 UB en su última evaluación. En un estudio clínico con Xyntha, uno de 113 (0,9%) pacientes previamente tratados en los que se evaluó la eficacia en episodios hemorrágicos, desarrolló un inhibidor de título alto. El desarrollo de inhibidores en este paciente se produjo al mismo tiempo que el desarrollo de gammapatía monoclonal de significación incierta. El paciente tenía inicialmente un inhibidor de título bajo emergente del tratamiento en un laboratorio local a los 98 días de exposición, el cual fue confirmado en 2 UB en el laboratorio central a los 113 días de exposición. Luego de 18 meses de tratamiento continuo con Xyntha, el nivel del inhibidor aumentó a alrededor de 13 UB y un episodio hemorrágico no respondió al tratamiento con Xyntha. En un estudio pivotal de fase 3, en el que pacientes con hemofilia A previamente tratados recibieron Xyntha como tratamiento preventivo de rutina o a demanda, 94 pacientes recibieron por lo menos una dosis de Xyntha, obteniéndose un total de 6775 infusiones. En este estudio, la incidencia de inhibidores del factor VIII contra Xyntha fue el criterio número uno de evaluación de la seguridad. Se observaron 2 pacientes con inhibidores transitorios de títulos bajos entre los 94 pacientes (2,1%). Mediante un análisis estadístico Bayesiano, se utilizaron los resultados de este estudio para actualizar los resultados de los estudios complementarios anteriores con Xyntha en pacientes previamente tratados. Este análisis Bayesiano indica que el índice de inhibidores (verdaderos) de Xyntha en la población fue inferior al valor aceptable predefinido de 4,4%; el estimado del límite superior del 95% del índice de inhibidores verdaderos, fue de 4,07. Se recibieron informes espontáneos post-comercialización de inhibidores de título alto en pacientes tratados con anterioridad. Veinte de 113 (18%) pacientes previamente tratados (PPT) presentaron un incremento de anticuerpos anti- CHO (Chinese hamster ovary, línea celular fuente de factor VIII en Xyntha) sin efecto clínico aparente. Seis de 113 (5,3%) de PPTs tuvieron un aumento de título de anticuerpos IgG anti-ratón, sin efecto clínico aparente.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play