Composición
Cada vial de XGEVA 70 mg/ml contiene: Denosumab 120 mg; Sorbitol 4,6%; Acetato de sodio 1,2,3 18 mM; Agua para inyectables c.s.p. 1,7 ml. 1El buffer Acetato de sodio se forma por mezclado de Ácido acético glacial e Hidróxido de sodio. 2El contenido de sodio es aproximadamente 0,5 mg por dosis. 3Por agregado de Hidróxido de sodio para ajustar el pH a 5,2.
Dosificación
Dosificación Recomendada: La dosis recomendada de XGEVA es 120 mg administrada como inyección subcutánea cada 4 semanas en la parte superior del brazo, parte superior del muslo o abdomen. Administrar calcio y vitamina D según sea necesario para tratar o prevenir la hipocalcemia (Ver Advertencias). Preparación y Administración: Antes de la administración, inspeccionar visualmente XGEVA para detectar material particulado o cambios de coloración. XGEVA es una solución límpida, incolora o de color amarillo pálido que puede contener trazas de partículas proteínicas translúcidas o blancas. No utilizar si la solución presenta cambios de coloración o turbidez, o si contiene muchas partículas o material particulado extraño. Antes de la administración, XGEVA puede retirarse de la heladera para que alcance temperatura ambiente (hasta 25°C), manteniéndolo en su envase original. Esto por lo general toma entre 15 y 30 minutos. No caliente XGEVA por ningún otro método (Ver Conservación). Utilizar una aguja 27G para retirar e inyectar la totalidad del contenido del vial. No reutilizar el vial. Descartar el vial después de un solo uso o administración.
Reacciones Adversas
Las siguientes reacciones adversas se describen más abajo y en otra parte del prospecto: Hipocalcemia (Ver Advertencias). Osteonecrosis de Mandíbula (Ver Advertencias). Las reacciones adversas más frecuentes en pacientes en tratamiento con XGEVA (incidencia por paciente mayor o igual a 25%) fueron fatiga/astenia, hipofosfatemia y náuseas (ver Tabla 2). La reacción adversa seria más frecuente en pacientes en tratamiento con XGEVA fue disnea. Las reacciones adversas más frecuentes que causaron el cese del tratamiento fueron osteonecrosis e hipocalcemia. Experiencia en Estudios Clínicos: Dado que los estudios clínicos se llevan a cabo bajo condiciones ampliamente variables, no es posible comparar las tasas de reacciones adversas observadas para un fármaco con los resultados obtenidos en otros estudios, así como dichas tasas pueden no ser semejantes a las observadas en la práctica. La seguridad de XGEVA se evaluó en tres estudios randomizados, doble-ciego, doble enmascaramiento, en los cuales un total de 2.841 pacientes con metástasis óseas a partir de cáncer de próstata, cáncer de mama u otros tumores sólidos, o con lesiones óseas líticas a partir de mieloma múltiple recibieron al menos una dosis de XGEVA. En los Estudios 1, 2 y 3 los pacientes recibieron en forma randomizada 120 mg de XGEVA cada 4 semanas como inyección subcutánea, o 4 mg (dosis ajustada de acuerdo a la función renal) de ácido zoledrónico cada 4 semanas por infusión endovenosa (IV). Los criterios de inclusión principales fueron calcio sérico (corregido) de 8 a 11,5 mg/dl (2 a 2,9 mmol/l) y clearance de creatinina igual o mayor a 30 ml/min. Se excluyeron pacientes que hubieran recibido bifosfonatos endovenosos, como así también pacientes con antecedente previo de ONM u osteomielitis de mandíbula, cualquier afección dental o de la mandíbula que requiriera cirugía bucal, cirugía bucodental no curadas o procedimiento dental invasivo planeado. Durante el estudio se monitorearon los parámetros químicos séricos, incluyendo calcio y fósforo, cada 4 semanas. La suplementación con calcio o vitamina D fue recomendada pero no necesaria. La mediana de la duración de la exposición a XGEVA fue de 12 meses (rango: 0,1 - 41), y la mediana de la permanencia en el estudio fue de 13 meses (rango: 0,1 - 41). De los pacientes que recibieron XGEVA, 46% fueron mujeres. Un 85% fueron blancos, 5% hispanos/latinos, 6% asiáticos y 3% negros. La mediana de edad fue de 63 años (rango: 18 - 93). Un 75% de los pacientes que recibieron XGEVA recibieron quimioterapia concomitante.
Anomalías Graves en Minerales/Electrólitos: Se produjo hipocalcemia severa (calcio sérico corregido menor a 7 mg/dl o menor a 1,75 mmol/l) en un 3,1% de los pacientes tratados con XGEVA y en un 1,3% de los pacientes tratados con ácido zoledrónico. De los pacientes que experimentaron hipocalcemia, un 33% tuvo 2 o más episodios de hipocalcemia severa y un 16% experimentaron 3 o más episodios (Ver Advertencias y Uso en poblaciones específicas). Se detectó hipofosfatemia severa (fósforo sérico menor a 2 mg/dl o menor a 0,6 mmol/l) en un 15,4% de los pacientes tratados con XGEVA y en un 7,4% de los pacientes tratados con ácido zoledrónico. Osteonecrosis de la Mandíbula: En las fases primarias de tratamiento de los Estudios 1; 2 y 3, se confirmó la presencia de ONM en un 1,8% de los pacientes en el grupo XGEVA, y en un 1,3% de los pacientes en el grupo de ácido zoledrónico (Ver Advertencias). Cuando se incluyen los eventos ocurridos en la fase extendida de tratamiento de cada estudio, de aproximadamente 4 meses, la incidencia de ONM confirmada fue de 2,2% en pacientes que recibieron XGEVA. La mediana del tiempo hasta la aparición de ONM fue de 14 meses (rango: 4 - 25). Inmunogenicidad: Como con todas las proteínas de uso terapéutico, existe la posibilidad para que se produzca inmunogenicidad. Mediante la utilización de un ensayo de puente por electroquimioluminiscencia, menos de un 1% (7/2.758) de los pacientes con metástasis óseas tratados con dosis de denosumab entre 30 y 180 mg cada 4 semanas o cada 12 semanas por un período de hasta 3 años resultaron positivos para los anticuerpos de unión. Ninguno de los pacientes con anticuerpos de unión positivos resultó positivo para anticuerpos neutralizantes, de acuerdo a lo evaluado mediante un ensayo biológico in vitropor quimioluminiscencia basada en células. No hubo evidencia de alteraciones en los perfiles farmacocinético, de toxicidad o en la respuesta clínica asociada al desarrollo de los anticuerpos de unión. La incidencia de la formación de anticuerpos depende altamente de la sensibilidad y la especificidad del ensayo. Asimismo, la incidencia observada de una prueba positiva para anticuerpos de unión (incluyendo anticuerpos neutralizantes) puede ser influenciada por diversos factores, incluyendo la metodología del ensayo, la manipulación de la muestra, el momento de la toma de la muestra, las medicaciones concomitantes y la enfermedad subyacente. Por estas razones, la comparación de anticuerpos contra denosumab con la incidencia de anticuerpos contra otros productos puede conducir a interpretaciones erróneas.