RAQUIFEROL

3957 | Laboratorio ROEMMERS

Descripción

Principio Activo: ergocalciferol,
Acción Terapéutica: Medicamentos c/acción sobre metabolismo óseo

Composición

Cada 100ml contiene vitamina D26.560.000UI (164mg). Excipientes: vitamina E; butilhidroxitoluol; sacarina; esencia de naranja; esencia de frambuesa; vainillina; aceite de maíz. 1 gota = 2.400UI de vitamina D2.

Presentación

RAQUIFEROL Gotas: envase con 4ml. Líquido claro, aceitoso, de color amarillento y sabor frutal.

Indicaciones

Coadyuvante en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, con una ingesta adecuada de calcio y exposición a la luz solar. Asimismo en ancianos y pacientes con hipoparatiroidismo, deficiencia de vitamina D, raquitismo vitamino-D dependiente, hipofosfatemia familiar, hipocalcemia por hipoparatiroidismo y osteomalacia por terapia anticonvulsiva prolongada.

Dosificación

La posología de vitamina D debe ajustarse a cada caso de acuerdo al criterio médico. Adolescentes, adultos y ancianos: dosis orientativa para: tratamiento de la deficiencia de vitamina D y osteoporosis:individualizar las dosis según severidad. Raquitismo:4-25 gotas/día (10.000-60.000UI/d). Osteomalacia por tratamiento crónico con anticonvulsivantes:1 gota/día (1.000-4.000UI/d). Hipofosfatemia familiar:20-42 gotas/día (50.000-100.000UI/d). Hipoparatiroidismo:20-63 gotas/día (50.000-150.000UI/d). Insuficiencia renal:17-42 gotas/día (40.000-100.000UI/d). Osteodistrofia renal:4-125 gotas/día (10.000-300.000UI/d). Niños: dosis orientativa para: deficiencia de vitamina D:individualizar las dosis según severidad. Raquitismo:1-4 gotas/día (3.000-10.000UI/d). Hipoparatiroidismo:20-83 gotas/día (50.000-200.000UI/d). Osteodistrofia renal:2-17 gotas/día (4.000-40.000UI/d). Para su mejor administración, se recomienda dosificar las gotas previamente sobre una cuchara.

Contraindicaciones

Hipercalcemia, hipervitaminosis D, osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Asimismo debe valorarse el riesgo/beneficio en pacientes con: arterosclerosis, insuficiencia cardíaca, hiperfosfatemia, hipersensibilidad a la vitamina D, insuficiencia renal y sarcoidosis.

Reacciones Adversas

La ingestión excesiva de vitamina D, ya sea en una sola dosis o en tratamientos prolongados puede producir una severa intoxicación. La hipercalcemia inducida por la administración crónica de vitamina D puede originar una calcificación vascular generalizada, nefrocalcinosis y calcificación de otros tejidos blandos, lo que puede producir hipertensión y daño renal. Estos efectos pueden aparecer principalmente cuando la hipercalcemia es acompañada por hiperfosfatemia. La administración prolongada de 1.800UI por día de ergocalciferol en niños puede detener el crecimiento. En casos de intoxicación por vitamina D puede ocurrir la muerte por daño renal o vascular. Las dosis que pueden causar toxicidad, varían con la sensibilidad de cada individuo, pero 50.000UI de ergocalciferol diariamente y por lo menos durante 6 meses consecutivos, pueden causar efectos tóxicos en sujetos normales. En pacientes con síndromes de malabsorción, la dosis máxima es de 10.000UI diarias durante algunas semanas o meses. Los principales efectos adversos observados son:constipación (más frecuente en niños), diarrea, sequedad de boca, cefalea, aumento de la sed, anorexia, náuseas, vómitos, cansancio. En casos severos:dolor óseo, hipertensión arterial, turbidez en la orina, prurito, dolores musculares, pérdida de peso y/o convulsiones.

Precauciones

El margen entre la dosis terapéutica y la dosis tóxica es estrecho. El ajuste de la dosis debe realizarse tan pronto como se observe una mejoría clínica. La administración debe realizarse bajo supervisión médica. La administración crónica de ergocalciferol puede provocar calcificación vascular generalizada, nefrocalcinosis y calcificaciones de otros tejidos blandos. Debe reajustarse el consumo dietético de alimentos fortificados con vitamina D para evitar los trastornos de la sobredosificación de ergocalciferol y vitamina D o análogos. La alimentación y exposición solar adecuadas, suelen ser suficientes para cubrir los requerimientos mínimos diarios de vitamina D, los cuales son: lactantes hasta 6 meses:300UI. 6 meses a 10 años:400UI. 11 a 25 años:400UI. Mayores de 25 años:200UI. Embarazo y amamantamiento:400UI. Embarazo:no se han documentado inconvenientes con la ingesta de los requerimientos diarios de vitamina D. Sin embargo, recibir excesivas cantidades de vitamina D puede ser peligroso para la madre y el feto. En embarazadas con hipersensibilidad a los efectos de la vitamina D puede presentarse hipercalcemia, hipoparatiroidismo y en lactantes un síndrome de facies particular (tipi diablo) retardo mental y estenosis congénita de aorta. Amamantamiento:si bien pequeñas cantidades de metabolitos de vitamina D están presentes en la leche materna, no se han detectado problemas en humanos con la ingesta de los requerimientos diarios normales. Algunos lactantes pueden ser hipersensibles aún a bajas dosis de vitamina D. Empleo en pediatría:en niños, con una administración diaria prolongada de 1.800UI de vitamina D, puede detenerse el crecimiento. El uso pediátrico debe efectuarse bajo estricta vigilancia médica. Empleo en ancianos:en los gerontes las respuestas a la vitamina D y sus análogos son similares a las observadas en adultos jóvenes. Pacientes bajo terapia anticonvulsiva:los pacientes bajo terapia anticonvulsiva pueden requerir suplementos de vitamina D para prevenir la osteomalacia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play