PNEUMO 23

2499 | Laboratorio SANOFI PASTEUR

Descripción

Principio Activo: vacuna antineumocócica,
Acción Terapéutica: Vacunas

Composición

Cada dosis vacunante (0,5 ml) contiene: Polisacáridos purificados de Streptococcus pneumoniae: 0,025 mg de cada uno de los serotipos siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19A, 19F, 20, 22F, 23F, 33F; Fenol (conservador) 1,25 ml como máximo; Solución tamponada isotónica c.s.p. 0,5 ml. Composición de la solución tamponada isotónica: Cloruro de sodio 4,15 mg, Fosfato de sodio dibásico 0,065 mg, Fosfato de potasio monobásico 0,023 mg, Agua para inyecciones 0,5 ml.

Presentación

1 Jeringa prellenada monodosis x 0,5ml de vacuna.

Indicaciones

Prevención de infecciones neumocóccicas (particularmente del tracto respiratorio) en pacientes mayores de 2 años que presentan mayor riesgo. Mayores de 2 años de edad inmunocompetentes con: Anemia drepanocítica, Cardiopatía crónica, Enfermedades pulmonares crónicas, Diabetes Mellitus, Hepatopatía crónica, Fístula de LCR, Asplenia funcional o anatómica. Mayores de 2 años de edad inmunocomprometidos con: HIV, Leucemias, Linfoma Hodgkin y No-Hodgkin, Mieloma Múltiple, otras neoplasias, Falla renal crónica, Síndrome nefrótico, Tratamiento con quimioterápicos o corticoides, Trasplantes de órgano, Implante coclear. En las embarazadas que pertenecen a un grupo de riesgo y no recibieron previamente vacuna antineumocóccica, pueden recibirla a partir de la semana 16 de gestación.

Dosificación

PNEUMO 23 debe ser aplicada preferentemente por vía intramuscular o subcutánea. No utilizar la vía intradérmica, porque pueden presentarse reacciones locales severas. Tampoco se debe administrar por vía intravenosa. La posología es la misma para niños y adultos. Vacunación primaria:una sola inyección de 0,5 ml es suficiente para conferir protección contra los serotipos de los neumococos presentes en la vacuna. Revacunación:Inyecciones de una dosis de 0,5 ml. Se recomienda la revacunación única en aquellos sujetos con un alto riesgo de infecciones neumocóccicas como ser: personas con asplenia funcional o anatómica (anemia de células falciformes o esplenectomía), síndrome nefrótico, insuficiencia renal crónica, infecciones por HIV, transplante de órgano, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, otras neoplasias y tratamientos inmunosupresores: corticoterapia o quimioterapia. La revacunación debe implementarse en los grupos de riesgo arriba mencionados de la siguiente manera: Tres años luego de la primera dosis en los niños menores a 10 años al momento de la revacunación. Cinco años después de la dosis anterior en niños mayores de 10 años al momento de la revacunación. Los mayores de 65 años deben recibir otra dosis de Pneumo 23 luego de 5 años de la primera dosis, si ésta la recibieron siendo menores de 65 años. Las personas con enfermedad crónica pulmonar, cardiovascular, hepática, diabetes mellitus, alcoholismo o fistula de LCR, no necesitan revacunarse.

Contraindicaciones

Reacción intensa después de una inyección previa de la PNEUMO 23. No se recomienda la vacunación de personas que han recibido una inyección previa de la vacuna en los últimos 3 a 5 años (ver "Precauciones" y "Reacciones Adversas"). Está contraindicada la revacunación antes de los 3 años de la dosis anterior. La sospecha o confirmación de un episodio de infección neumocóccica no es una contraindicación para la vacunación y se debe considerar de acuerdo a la situación de riesgo de cada paciente.

Reacciones Adversas

Reacciones locales en el sitio de inyección:eritema, induración, dolor, edema, sensibilidad e inflamación. Estas reacciones son leves y transitorias. Reacciones raras como el fenómeno de Arthus son reversibles y no causan efectos secundarios; pueden ocurrir principalmente en sujetos con altos niveles iniciales de anticuerpos neumocóccicos. Reacciones generales:excepcionalmente se han reportaron dolor de cabeza, mialgia, malestar y astenia. Fiebre moderada y transitoria a veces superior a 39°C. Esta fiebre generalmente ocurre inmediatamente después de la vacunación y desaparece dentro de las 24 horas. Otras reacciones generales:se han registrado raramente linfadenopatías, rash, artralgia y reacciones alérgicas (urticaria, edema de Quinckle y reacciones anafilácticas). La vacuna puede ser aplicada en pacientes inmunodeprimidos, sin inconvenientes, ya que se la considera de administración segura.

Precauciones

La posibilidad de una reacción severa (del tipo del fenómeno de Arthus) después de la revacunación hace esencial respetar estrictamente las contraindicaciones y evaluar claramente los beneficios esperados, teniendo en cuenta que la eficacia de esta vacuna sólo ha sido establecida para grupos claramente definidos de sujetos de alto riesgo. Se recomienda posponer la vacunación de pacientes con enfermedades graves o con fiebre, ya que las manifestaciones de la enfermedad se pueden confundir con posibles efectos laterales de la vacuna. Se debe considerar la relación riesgo/beneficio de la vacuna anti-neumocóccica en pacientes portadores de púrpura trombocitopénica idiopática porque ésta puede agravarse con la vacunación.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SANOFI PASTEUR

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play