Composición
Cada 100 ml de solución oral (gotas) contiene: Paracetamol 10 g. Excipientes: Acido Cítrico Anhidro; Ciclamato de Sodio; Colorante Rojo Punzó 4R; Esencia Tutti Fruti; Glicerina; Metilparabeno Sódico; Propilparabeno Sódico; Polietilenglicol 400; Sacarina Sódica; Propilenglicol; Agua Purificada c.s.p. 100 ml.
Presentación
Envases conteniendo 20 ml.
Indicaciones
Dolor de intensidad leve a moderada. Estados febriles.
Dosificación
Se calcula que cada gota contiene 4 mg de paracetamol. Niños de 0 a 3 meses: 10 gotas (40 mg); de 4 a 11 meses:20 gotas (80 mg); de 1 a 2 años:30 gotas (120 mg); de 2 a 3 años:40 gotas (160 mg); de 4 a 5 años:60 gotas (240 mg); de 6 a 8 años:80 gotas (320 mg); de 9 a 10 años:100 gotas (400 mg). Estas dosis pueden repetirse 4 o 5 veces al día, sin exceder de un total de 5 dosis en 24 horas. Puede establecerse también un esquema de dosificación de 10 mg/kg por toma, especialmente en niños menores de 1 año. Se recomienda diluir las gotas con agua, o zumo de frutas.
Contraindicaciones
Enfermedades hepáticas o hepatitis viral (por el aumento del riesgo de toxicidad hepática). Fenilcetonuria (los productos que contienen aspartamo, que es metabolizada a fenilalanina, pueden ser peligrosos en niños con fenilcetonuria y el uso de paracetamol). Daño severo de la función renal. Hipersensibilidad conocida al paracetamol (aumento del riesgo de reacción alérgica).
Reacciones Adversas
La aparición de las siguientes reacciones adversas, aunque de incidencia rara, que necesitan atención médica son: fiebre, dolor de garganta, úlcera o manchas blanquecinas de los labios o en la boca (agranulocitosis); inusual decaimiento y debilidad (anemia); rash cutáneo, urticaria (dermatitis alérgica); piel y ojos amarillentos (hepatitis); dolor severo tipo puntada en el costado del cuerpo o en la zona lumbar (cólico renal); inusual aparición de sangrado; materia fecal oscura o negra; sangre en la orina o manchas rojas en la piel (trombocitopenia); con el uso de altas dosis en pacientes con insuficiencia renal, brusca reducción en la emisión de la orina (insuficiencia renal).
Precauciones
Se debe consultar al médico, por si fuera necesario un tratamiento adicional, en los siguientes casos: Si está tomando Paracetamol por dolor, y el dolor persiste por más de 5 días en los niños, la situación desmejora, aparecen nuevos síntomas o el área afectada por el dolor se enrojece o se inflama. Si está tomando Paracetamol por fiebre, si la fiebre persiste por más de 3 días, la situación desmejora o aparecen nuevos síntomas. Si está tomando Paracetamol por dolor de garganta, y este síntoma se torna severo, persiste por más de 2 días, o se presenta con fiebre, cefalea, rash, náuseas o vómitos.
Medicamentos Relacionados con PARACETAMOL RAFFO® Gotas