ECOTRIN

3663 | Laboratorio MSD ARGENTINA

Descripción

Principio Activo: acetilsalicílico ácido,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada gragea contiene: Acido Acetilsalicílico 325 mg.

Presentación

Envases conteniendo 25 y 50 grageas.

Indicaciones

ECOTRIN* 325 Grageas está indicado para los siguientes usos: Reducción del riesgo de mortalidad en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio. Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio. Reducción del riesgo de un primer episodio de infarto de miocardio en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, por ej. Diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipertensión, obesidad, fumadores, tercera edad. Prevención secundaria de accidentes cerebrovasculares. Reducción de riesgo de ataques isquémicos pasajeros (TIA) y ataques en pacientes con TIA. Reducción de riesgo de morbilidad y muerte en pacientes con ANGOR pectoris estable o inestable. Prevención de tromboembolias luego de una cirugía vascular o intervenciones, p. ej. PTCA, endarterectomía de carótida, anastomosis arteriovenosa. Profilaxis de trombosis venosas profundas y embolias pulmonares luego de inmovilizaciones prolongadas, por ejemplo luego de cirugías mayores.

Dosificación

Se deberá interrumpir el uso del producto si el dolor empeora o dura más de 10 días. No se deberá exceder la dosis indicada. Como analgésico o antiinflamatorio: La dosis de aspirina máxima recomendada es de 4000 mg por día en dosis divididas, es decir, hasta 650 mg cada 4 horas. Bajo supervisión médica, la dosis puede ser aumentada o modificada según corresponda a la situación clínica. Como antiagregante plaquetario: La dosis debe adaptarse en forma individual según la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente. Salvo otra indicación medica, se recomienda en adultos la siguiente dosificación: Para reducir el riesgo de mortalidad en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio: 325 mg por día. La dosis de mantenimiento es de 325 mg todos los días hasta 30 días posterior al infarto. Luego de los 30 días deberá tenerse en cuenta la terapia suministrada para evitar un nuevo infarto de miocardio. Para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, para prevención secundaria de accidentes cerebrovasculares; para reducir el riesgo de ataques isquémicos transitorios (TIA) y accidentes cerebrovasculares en pacientes con TIA: 325 mg por día. Para reducir el riesgo de un primer episodio de infarto de miocardio en pacientes con factores de riesgo cardiovascular: 325 mg día por medio. Para reducir el riesgo de morbilidad y muerte en pacientes con angina pectoris estable o inestable; para prevención de tromboembolias luego de una cirugía vascular o intervenciones; para profilaxis de trombosis venosas profundas y embolias pulmonares luego de inmovilizaciones prolongadas: 325 mg cada segundo día. Los comprimidos gastrorresistentes deben ser consumidos preferentemente antes de las comidas con abundante agua. Para conservar la característica de gastrorresistencia, el comprimido no deberá masticarse.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la aspirina, a otros salicilatos o a cualquiera de los excipientes. Antecedentes de reacciones de hipersensibilidad (por ej., asma, broncoespasmo, rinitis, urticaria, pólipos nasales) en respuesta a la aspirina o a los antiinflamatorios no esteroides. Úlcera péptica activa o previa. Antecedentes de hemorragia o perforación gastrointestinal después del tratamiento con aspirina u otros AINEs. Antecedentes de hemofilia, hipotrombinemia u otros trastornos de la coagulación. Insuficiencia renal o hepática grave (ver secciones Precauciones y Advertencias). Antecedentes de gota.

Reacciones Adversas

Organismo en general: reacciones de hipersensibilidad con los correspondientes valores de laboratorio y los característicos signos incluyendo síndrome asmático y reacciones leves a moderadas que pueden afectar la piel. Tracto respiratorio, gastrointestinal y sistema cardiovascular: síntomas como ser rash, urticaria, edema, prurito, rinitis, congestión nasal, insuficiencia cardiorrespiratoria y, muy raramente, reacciones severas, incluyendo shock anafiláctico. Sistema digestivo: Náuseas, vómitos, gastritis. Con frecuencia desórdenes del tracto gastrointestinal bajo y alto, así como signos y síntomas de dispepsia, dolor abdominal y gastrointestinal, ocasionalmente inflamación gastrointestinal, úlcera gastrointestinal que puede evolucionar muy raramente a una úlcera gastrointestinal sangrante y perforación con los correspondientes valores de laboratorio y los característicos signos y síntomas clínicos. Se han reportado casos aislados y transitorios de alteraciones de la función hepática (incremento de las transaminasas). Sistema hemático y linfático: Tiempo de sangría prolongado, trombocitopenia, equimosis. Debido al efecto sobre la agregación plaquetaria, el ácido acetilsalicílico puede asociarse a un mayor riesgo de sangrados. Se ha observado sangrado, como ser hemorragias perioperatorias, hematomas, epistaxis, sangrados urogenitales y gingivales. Se han informado episodios poco frecuentes a muy poco frecuentes de sangrados severos, tales como hemorragia del tracto gastrointestinal, hemorragia cerebral (especialmente en pacientes con hipertensión no controlada y/o con administración concomitante de agentes antihemostáticos) que pueden ser, en casos aislados, fatales. Las hemorragias pueden provocar anemias poshemorrágicas agudas y crónicas/anemia ferropénica (debido p. ej. a microsangrados ocultos) con los correspondientes valores de laboratorio y los característicos signos y síntomas clínicos, tales como astenia, palidez, hipoperfusión. Sistema nervioso/sentidos: pérdida transitoria de la audición, mareos y tinnitus, con signos indicativos de sobredosis. Trastornos renales y urinarios: Disfunción renal, aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Trastornos hepatobiliares: Aumento en los niveles de las aminotransferasas. Trastornos de nutrición y metabolismo: Retención de sodio y líquidos. Trastornos del sistema inmune: Reacciones de hipersensibilidad, por ej., rinitis, angioedema, urticaria, broncoespasmo, reacciones cutáneas y anafilaxia.

Precauciones

Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad serias o anafilaxia; en pacientes que sufren o tienen antecedentes de asma puede precipitarse broncoespasmo. Existe una asociación entre la aspirina y el síndrome de Reye cuando se la administra a niños. No se deberá usar aspirina en niños menores de 16 años de edad salvo por indicación médica. La aspirina deberá utilizarse con cuidado en pacientes con hipertensión, deterioro de la función renal o hepática, o en pacientes deshidratados. La aspirina reduce la adhesividad plaquetaria y aumenta el tiempo de sangría. Pueden producirse efectos hematológicos y hemorrágicos, y pueden ser graves. Los pacientes deberán informar cualquier síntoma inusual de sangrado a su médico. Las dosis altas pueden precipitar anemia hemolítica aguda en pacientes con deficiencia de G6PDH.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play