LEVOTRIN®

3216 | Laboratorio GLAXOSMITHKLINE

Descripción

Principio Activo: levotiroxina sódica,triyodotironina,
Acción Terapéutica: Tiroideas

Composición

Cada comprimido contiene: Liotironina sódica10 mcg; levotiroxina sódica 90 mcg; lactosa 92,0 mg; almidón de trigo 45,0 mg; cloruro de sodio 1,0 mg; goma arábiga 7,5 mg; estearato de magnesio 0,5 mg.

Presentación

Envases conteniendo 50 comprimidos.

Indicaciones

Hipotiroidismo, excepto el transitorio durante la fase de recuperación de tiroiditis subaguda. Terapéutica supresiva de la tirotrofina (TSH) para el tratamiento de distintos tipos de bocio eutiroideo, incluyendo nódulos tiroideos, tiroiditis linfocitaria crónica (Enfermedad de Hashimoto), bocio multinodular en el manejo de carcinoma tiroideo papilar bien diferenciado tirotrofino-dependiente o carcinoma folicular en conjunto con cirugía y terapia con iodo radioactivo.

Dosificación

La dosis deberá ser ajustada según criterio médico y de acuerdo con la edad, la tolerancia individual, la indicación, el cuadro clínico y el perfil hormonal del paciente. El hipotiroidismo en la mayoría de los casos es una patología definitiva, debiendo administrarse el tratamiento por tiempo indefinido. Se recomienda al iniciar el tratamiento, para adecuar la posología, la determinación de T3, T4 y TSH. Es de valor realizar antes del tratamiento con preparados hormonales un electrocardiograma previo, puesto que los cambios producidos por el hipotiroidismo pueden confundirse con las alteraciones electrocardiográficas de la isquemia. Si se produce un incremento demasiado rápido del metabolismo, lo que puede ocasionar diarrea, nerviosismo, taquicardia, insomnio, temblor y en ocasiones dolor anginoso en pacientes con cardiopatía isquémica, la dosificación se reducirá o se suprimirá por uno o dos días, para reiniciar la terapia hormonal a un nivel inferior. -Adultos: El tratamiento del hipotiroidismo puede comenzar con 1/2 comprimido por día, incrementando la dosis gradualmente en función de la respuesta clínica y laboratorial. La dosis óptima de substitución es variable de un individuo a otro. Tener en cuenta que el efecto de Levotrin® es acumulativo, por lo que pueden transcurrir 2 o 3 semanas, o aún más, antes de resultar plenamente efectivo. En el hipotiroidismo, por lo general 2 comprimidos por día resultan efectivos para mantener un estado eutiroideo normal, pero la dosis óptima puede variar de un individuo a otro considerando la edad y el estado cardiológico del paciente. En los casos de mixedema de larga duración, y cuando existen complicaciones cardiovasculares conocidas, el tratamiento debe iniciarse cuidadosamente. Comenzar con 1/2 comprimido por día, e incrementar la dosis a intervalos semanales, hasta obtener una respuesta máxima; la dosis de mantenimiento debe adecuarse a cada caso en particular. -Niños: El tratamiento está reservado a niños mayores de 6 años en razón de la forma farmacéutica comprimidos. Los niños habitualmente se tratan con dosis menores, de acuerdo a su edad y patología. La posología será establecida en función de los resultados de dosage hormonal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del preparado. Tirotoxicosis. Trastornos cardiovasculares y angina de esfuerzo. Insuficiencia adrenocortical no corregida ya que puede precipitar una crisis adrenal aguda.

Reacciones Adversas

Los siguientes efectos son indicativos de un exceso de dosificación, y habitualmente desaparecen con la reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento durante unos pocos días: dolor anginoso, arritmias cardíacas, calambres musculares, taquicardia, diarrea, inquietud, excitabilidad, cefalea, rubor, transpiración exagerada, pérdida excesiva de peso y debilidad muscular. Hipercalciuria en niños.

Precauciones

En pacientes con panhipopituitarismo u otras causas predisponentes de insuficiencia adrenal pueden reaccionar desfavorablemente a la administración de tiroxina, por lo cual es aconsejable iniciar el tratamiento con corticosteroides. La tiroxina aumenta la glucemia, la cual puede alterar la estabilidad de los pacientes que reciben hipoglucemiantes. Se recomienda precaución en el uso de estos agentes en los casos de tuberculosis o en pacientes que padecen anorexia con desnutrición. La T4 puede aumentar la respuesta a la terapia anticoagulante. El tratamiento requiere determinación periódica con pruebas de laboratorio y evaluación clínica.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play