ZEMPLAR®

4114 | Laboratorio ABBOTT

Descripción

Principio Activo: paricalcitol,
Acción Terapéutica: Tiroideas

Composición

Cada cápsula de gelatina blanda contiene: Paricalcitol, 1mcg; Excipientes: triglicéridos de cadena media, 70.28 mg; alcohol, 0,71 mg e hidroxitolueno butilado, 0.08 mg. Paricalcitol 2 mcg; Excipientes: triglicéridos de cadena media, 140.56 mg; alcohol, 1.42 mg e hidroxitolueno butilado, 0.016 mg. Paricalcitol, 4 mcg de Paricalcitol. Excipientes: triglicéridos de cadena media, 140.56 mg, alcohol, 1.42 mg e hidroxitolueno butilado, 0.016 mg. La cubierta de la cápsula está compuesta por gelatina, glicerina, dióxido de titanio, óxido de hierro rojo (cápsulas de 2 mcg exclusivamente), óxido de hierro amarillo (cápsulas de 2 y 4 mcg), óxido de hierro negro (cápsulas de 1 mcg exclusivamente) y agua.

Presentación

Zemplar se presenta en cápsulas de 1 mcg, 2 mcg y 4 mcg, en frascos con 30 unidades.

Indicaciones

Enfermedad renal crónica (ERC) Estadios 3 y 4: Zemplar Cápsulas está indicado para la prevención y el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario asociado con la enfermedad renal crónica (ERC) de grados 3 y 4. ERC Estadio 5: Zemplar cápsulas está indicado para la prevención y el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario asociado con ERC estadio 5, en pacientes sometidos a hemodiálisis (HD) o diálisis peritoneal (DP).

Dosificación

Zemplar Cápsulas puede ser tomado independientemente de las comidas. ERC - Estadios 3 y 4:Zemplar Cápsulas puede ser administrado diariamente (una vez al día) o tres veces por semana. Cuando se lo administra tres veces por semana, la separación entre dosis no deberá ser inferior a la de un esquema de días alternos. Las dosis semanales promedio, tanto para el régimen de administración diaria como para el de tres dosis semanales, son similares. Aunque el perfil terapéutico es similar en ambos regímenes de dosificación, se recomienda la dosis diaria, ya que puede mejorar el cumplimiento por parte del paciente y reducir errores en el suministro del medicamento. No se requieren ajustes de dosis en los pacientes con insuficiencia hepática leve y moderada. Dosis inicial:El cálculo de la dosis inicial de Zemplar Cápsulas se efectúa sobre la base de los niveles de hormona paratiroidea intacta (HPTi).

Ajuste de dosis:El cálculo y ajuste de las dosis deberá ser efectuado en forma individual y sobre la base de los niveles séricos o plasmáticos de HPTi, con un monitoreo adecuado de los niveles séricos de calcio y fósforo. En el cuadro siguiente se sugiere un esquema para el ajuste de las dosis.

Si un paciente está tomando la dosis más baja, en un régimen de administración diaria, y se requiere una disminución de la dosis, se la podrá reducir a 1 mcg tres veces por semana. Si se requiriera una nueva reducción de la dosis, se deberá suspender la administración de la droga y reiniciar el tratamiento con una dosis menor. Si un paciente está recibiendo tratamiento con un quelante de fosfato a base de calcio, podrá reducirse o suspenderse la dosis del quelante, o se podrá sustituir el citado agente por un quelante de fosfato no formulado a base de calcio. Si se observara hipercalcemia o un producto de calcio-fósforo elevado, podrá reducirse o suspenderse la dosis de Zemplar hasta lograr la normalización de los parámetros. Después de la iniciación del tratamiento con Zemplar Cápsulas y durante los períodos de ajuste de dosis y de coadministración de potentes inhibidores del sistema P450, deberán monitorearse cuidadosamente los niveles séricos de calcio y de fósforo (ver Farmacología y Advertencias). Enfermedad renal crónica (ERC)- Estadio 5:Zemplar cápsulas debe ser administrado tres veces a la semana, no más frecuentemente que día por medio. Dosis inicial:La dosis inicial de Zemplar cápsulas en microgramos se basa en los niveles basales de HPTi (en pg/ml)/60. Titulación de la dosis:La dosificación subsiguiente deberá ser individualizada y basada en la HPTi y en los niveles séricos de calcio y fósforo. Una titulación de dosis sugerida, se basa en la siguiente fórmula:

Los niveles de calcio y fósforo deben ser estrechamente monitoreados después de la iniciación, durante los períodos de ajuste, y con la coadministración de inhibidores potentes de la P4503A. Si se observaran niveles elevados de calcio sérico o del producto Ca x P, y el paciente recibe un quelante de fosfato cálcico, la dosis del quelante deberá ser reducida o suspendida, o bien el paciente puede ser cambiado a un régimen de quelante de fosfato no cálcico. Si los niveles séricos de calcio o fósforo se encuentran elevados o el producto Ca x P fuera mayor a 70 mg/dl, la dosis deberá disminuirse de 2 a 4 microgramos menos que la calculada para el valor de HPTi/60 más reciente. Si se requiriera un ajuste posterior, la dosis de Zemplar cápsulas deberá ser reducida o interrumpida hasta que los parámetros se normalicen. A medida que los niveles de HPT se aproximen a los niveles deseados, pueden ser necesarios ajustes pequeños e individualizados, con el objeto de alcanzar una HPT estable. Cuando el monitoreo de la HPT, Ca o P ocurra menos frecuentemente que una vez por semana, deberá garantizarse una dosis inicial y un índice de ajuste menores. La dosis media promedio (administración tres veces por semana) durante la semana inicial en el estudio clínico fue 11.2 mcg. La dosis promedio a lo largo del estudio fue de 6.3 mcg. La dosis máxima y segura administrada en el estudio clínico fue de 32 mcg por dosis. Trasplante Renal:Pacientes sometidos a trasplante renal con ERC estadío 3-4 e hiperparatiroidismo secundario, no fueron estudiados en los ensayos clínicos de fase 3. Basándose en la literatura publicada, la dosis inicial y el algoritmo de titulación de dosis para estos pacientes es el mismo que para los pacientes con ERC estadío 3-4 no trasplantados. Los niveles de calcio y fósforo séricos deberían ser cuidadosamente monitoreados luego del inicio, durante el período de titulación y con la co-administración de potentes inhibidores de la citocromo P450 3A.

Contraindicaciones

Zemplar Cápsulas no debe ser administrado a pacientes que presenten evidencias de toxicidad por vitamina D, hipercalcemia o hipersensibilidad a alguno de los ingredientes del producto (Ver Advertencias).

Reacciones Adversas

Enfermedad renal crónica, estadio 3 y 4:La seguridad de Zemplar fue evaluada en tres estudios clínicos multicéntricos, controlados con placebo, de doble ciego, de 24 semanas de duración (aproximadamente seis meses), en los que fueron incluidos 220 pacientes con ERC de grados 3 y 4. En estos estudios, un total de 107 pacientes recibió Zemplar cápsulas y 113 fueron tratados con placebo. El seis por ciento (6%) de los pacientes tratados con Zemplar Cápsulas y el 4% de los tratados con placebo interrumpieron su participación en los estudios clínicos debido a un evento adverso. Esta diferencia no resultó estadísticamente significativa. La reacción adversa más comúnmente informada para los pacientes tratados con Zemplar fue erupción, que se observó en el 2% de los pacientes. Todos los eventos adversos al menos posiblemente relacionados con Paricalcitol, tanto clínicos como de laboratorio, se muestran en la siguiente tabla, por la clasificación por sistema y órgano, término preferido y frecuencia de MedDRA. Se utilizaron los siguientes criterios de frecuencia: muy común (? 1/10); común (? 1/100 y < 1/10); infrecuentes (? 1/1000 y < 1/100); raros (? 1/10000 y < 1/1000); muy raros ( < 1/10000), incluyendo reportes aislados.


Enfermedad renal crónica (ERC)- Estadío 5:La seguridad de Zemplar cápsulas ha sido evaluada en un estudio clínico multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo realizado durante 12 semanas, sobre 88 pacientes con ERC en Estadío 5. 61 pacientes recibieron Zemplar cápsulas y 27 pacientes fueron tratados con placebo. No se registraron diferencias estadísticamente significativas o clínicamente importantes entre Zemplar cápsulas y placebo respecto de los tipos e incidencias de los eventos adversos. La proporción de pacientes que interrumpieron prematuramente el estudio debido a efectos adversos fue del 7% para pacientes tratados con Zemplar cápsulas y 7% para pacientes en placebo. Todos los eventos adversos al menos posiblemente relacionados con Paricalcitol cápsulas, tanto clínicos como de laboratorio, se describen en esta tabla, por sistema orgánico y por frecuencia, considerándose muy frecuentes (? 1/10); frecuentes (? 1/100 y < 1/10); infrecuentes (? 1/1000 y < 1/100)); raros (? 1/10000 y < 1/1000); muy raros ( < 1/10000), incluyendo reportes aislados.

Reacciones Adversas de la Experiencia Postcomercialización:Se han reportado las siguientes reacciones adversas en la experiencia postcomercialización y en ensayos clínicos post-comercialización. Las reacciones adversas se presentan según la clase de sistema corporal: Trastornos del sistema inmunológico:Reacción alérgica, urticaria, angioedema y edema laríngeo. Metabolismo y nutrición:Hipercalcemia. Análisis de laboratorio:Producto Calcio x Fósforo aumentado (a partir del componente de calcio) y Creatinina plasmática incrementada (ver Advertencias, Test de laboratorio).

Medicamentos Relacionados con ZEMPLAR®

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play