Dosificación
Ansiedad:en adultos y adolescentes mayores de 15 años con funciones hepáticas, renales y respiratorias normales: 20 a 30mg/día. En ancianos y niños utilizar dosis iniciales bajas e ir incrementando con precaución hasta una dosis de mantenimiento (usualmente 10-15mg en ancianos y 5-10mg en niños de 3 a 15 años de edad). Evitar tratamientos prolongados ya que pueden conducir a dependencia. Epilepsia:adultos y adolescentes desde los 15 años:inicialmente 5-15mg diarios, aumentar gradualmente, si es necesario, hasta una dosis máxima de 80mg. Niños de 3 a 15 años de edad:inicialmente 5mg diarios; mantenimiento 0,3 a 1,0mg/kg/día. En todos los casos la medicación debe retirarse gradualmente.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las benzodiacepinas. Insuficiencia respiratoria severa. Miastenia gravis. Síndrome de apnea del sueño. Insuficiencia hepática severa. Antecedentes de adicción a drogas o alcohol. No usar en niños entre 6 meses y 3 años de edad, excepto en situaciones críticas (terapia adjunta en epilepsia). No ingerir alcohol durante el tratamiento.
Reacciones Adversas
Sedación, fatiga, enlentecimiento en el tiempo de reacción, somnolencia, emociones apagadas, confusión, cefaleas, sequedad de boca, constipación, pérdida del apetito, náuseas, vértigo, debilidad muscular, ataxia, temblor suave en los dedos. Con dosis altas o tratamiento prolongado: trastornos motores, desórdenes visuales, incremento del peso corporal, pérdida de la libido. Raramente, deterioro de la conciencia especialmente en ancianos o con el uso prolongado. Muy infrecuentemente, urticaria. Reacciones paradojales, especialmente en niños y en ancianos. Depresión respiratoria, especialmente con dosis altas. Puede enmascarar una depresión preexistente.