DELTISONA® B

4913 | Laboratorio SANOFI-AVENTIS

Descripción

Principio Activo: meprednisona,
Acción Terapéutica: Antialérgicos, antihist., corticoides asoc.

Composición

Comprimidos con 4, 8 y 40mg de meprednisona. Gotas: 4mg de meprednisona por mililitro (0,2mg de meprednisona/gota). Excipientes cs.

Presentación

Comprimidos x 20. Gotas x 15ml y x 20ml.

Indicaciones

a. Como antiinflamatorio, antialérgico e inmunosupresor. Tratamiento de las crisis agudas, exacerbaciones o enfermedad progresiva. En casos seleccionados, los corticoides por vía oral pueden utilizarse como terapia de mantenimiento (cuya duración dependerá del cuadro clínico y criterio médico). b. Como tratamiento hormonal sustitutivo: en la insuficiencia córtico-suprarrenal primaria o adrenelectomía:hidrocortisona es la droga de elección; cuando se utilizan análogos sintéticos -por ej. meprednisona- deben combinarse con mineralocorticoides. En la insuficiencia suprarrenal secundaria:hidrocortisona es la droga de elección; pero pueden utilizarse análogos sintéticos con meprednisona sin administración concomitante de mineralocorticoides. c. Como inmunosupresor: en período postrasplante de órganos sólidos o de tejido hematopoyético. Por más detalles sobre indicaciones, ver prospecto.

Dosificación

La dosis varía según la enfermedad y la respuesta del paciente. Productos de administración oral. No masticar los comprimidos; ingerirlos durante o inmediatamente después de las comidas. La equivalencia antiinflamatoria (equipotencia) es:0,75mg de dexametasona = 4mg de meprednisona o metilprednisolona o triamcinolona = 5mg de prednisona o prednisolona = 20mg de hidrocortisona = 25mg de cortisona. La interrupción de la corticoterapia debe ser gradual si su duración fue mayor de 5 días. Observar la evolución de los pacientes por signos que indiquen necesidad de ajustar la dosis. Generalmente se inicia el tratamiento con dosis de ataque relativamente altas. Luego de observar la respuesta inicial, reducirlas gradualmente hasta llegar a la dosis mínima requerida de mantenimiento. I. Gotas (preferentemente para uso en niños).I.a. régimen de administración con dosis fraccionadas: tratamiento farmacodinámico: dosis de ataque:0,8 a 1,5mg/kg peso corporal por día (4 a 7 gotas por kg de peso por día) fraccionados en 2 a 3 dosis diarias. Dosis máxima:80mg/día. Dosis de mantenimiento:2 a 4mg por día (10 a 20 gotas por día) en una toma matinal única. Tratamiento sustitutivo (insuficiencia suprarrenal): 2-4mg por día (10 a 20 gotas por día); en situaciones de estrés, aumentar a 8mg por día (40 gotas por día). Administrar fraccionado en 2 a 3 dosis diarias. En insuficiencia suprarrenal primaria asociar a mineralocorticoides. I.b. Régimen de administración con dosis intermitentes cada 24 o 48 horas:se utiliza la misma dosis diaria total indicada en el esquema de dosis fraccionada. Se administra la dosis diaria total requerida en una sola toma matinal cada 24 horas o la dosis total requerida para dos días en una sola toma matinal cada 48 horas. II. Comprimidos (preferentemente para uso en adultos). II.a. Régimen de administración con dosis fraccionadas. Tratamiento farmacodinámico.Dosis de ataque:12 a 80mg por día fraccionados en 2 a 4 dosis diarias. Dosis de mantenimiento:4 a 8mg por día en una toma matinal única. Tratamiento sustitutivo (insuficiencia suprarrenal):4-8mg por día. En situaciones de estrés, aumentar a 16mg por día. Administrar en una toma matinal única. En insuficiencia suprarrenal primaria, asociar a mineralocorticoides. II.b. Régimen de administración con dosis intermitentes cada 24 o 48 horas:se utiliza la misma dosis diaria total indicada en el esquema de dosis fraccionada. Se administra la dosis diaria total requerida en una sola toma matinal cada 24 horas o la dosis total requerida para 2 días en una sola toma matinal cada 48 horas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a meprednisona o a alguno de los excipientes. Excepto en los casos de tratamiento sustitutivo, no puede ser usada en úlcera gastroduodenal reciente, úlcera gástrica o úlcera duodenal en curso; diabetes, queratitis herpética, amiloidosis; micosis sistémicas; vacunaciones pendientes o recientes; tuberculosis en actividad o latente; glaucoma del ángulo estrecho o amplio; todo estado infeccioso donde no haya indicación específica; estados sicóticos incontrolables.

Reacciones Adversas

En tratamientos prolongados o con dosis altas con corticosteroides sistémicos puede precipitarse miopatía aguda por uso concomitante de relajantes musculares no curarizantes. a) Frecuentes:gastroduodenitis. Insuficiencia suprarrenal. Debilidad muscular. Atrofia muscular. Retardo en el crecimiento. Disminución de la capacidad de defensa frente a infecciones. Síndrome cushingoide. Aumento del catabolismo proteico con incremento de los niveles de urea. Osteoporosis. b) Raras:úlcera gastroduodenal, gástrica o duodenal. Perforación de úlceras gástricas o duodenales con complicaciones como peritonitis o pancreatitis. Disminución del potasio. Retención hidrosalina. Aumento de la glucemia y de la resistencia a la insulina. Glaucoma crónico. c) Muy raras:hipertensión arterial. Trastornos síquicos. Excitación. Sicosis agudas. Convulsiones. Hipertensión endocraneana. Catarata subcapsular posterior. Hipersensibilidad. Fragilidad capilar. Bocio. Leucocitosis al inicio del tratamiento, linfocitopenia y tendencia a la trombocitosis. Retardo en la cicatrización de heridas. Necrosis aséptica de cabeza de fémur o húmero. Ruptura tendinosa. Cefaleas. Vértigo o vahídos.

Precauciones

La dosificación indicada debe ser estrictamente acatada. Interrumpir o suspender el tratamiento sólo bajo control médico. El retiro rápido de la terapia corticoidea puede inducir insuficiencia suprarrenal secundaria (retirar gradualmente). Puede persistir un estado de insuficiencia relativa durante varios meses por lo que una situación de estrés podría requerir la restitución de la corticoterapia o el aumento de la dosis. Considerar la administración concomitante de mineralocorticoides y/o recomendar el consumo de sal de mesa. Podría reactivarse una amebiasis latente (descartar antes de iniciar la terapia). Usar con gran cuidado en pacientes con estrongiloidiasis conocida o sospechada. Emplear con precaución en caso de antecedentes de úlcera gastroduodenal, gástrica o duodenal, trastornos síquicos, osteoporosis, hipertensión arterial, insuficiencia renal severa, infecciones severas, tratamientos prolongados (efectuar controles periódicos), enfermedades virales, pacientes con reactividad a tuberculina, miastenia gravis, diabetes, hipertensión severa y/o falla cardíaca, hipotiroidismo, cirrosis hepática. Usar solamente en casos imprescindibles en pacientes con colitis ulcerosa, diverticulitis o anastomosis intestinales recientes. Considerar la retención de sodio, fluidos y tendencia a la hipocalemia, especialmente después de tratamientos prolongados con dosis relativamente altas. Usar en niños sólo por razones apremiantes, ya que puede producir retardo de crecimiento. Algunos efectos adversos podrían alterar las capacidades de concentración y reacción. Meprednisona es una sustancia prohibida por Comités de deportes.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play