Composición
KALMALIN 1 mg: cada comprimido color blanco contiene: lorazepam 1 mg; excipientes: celulosa microcristalina, estearato de magnesio, lactosa c.s. KALMALIN 2,5 mg: cada comprimido color verde contiene: lorazepam 2,5 mg; excipientes: celulosa microcristalina, estearato de magnesio, amarillo de quinoleína (laca alumínica), azul brillante (laca alumínica), lactosa c.s.
Presentación
KALMALIN 2,5 mg: Envases con 40 Comprimidos. KALMALIN 1 mg: Envases con 40 Comprimidos.
Indicaciones
Tratamiento de corto plazo de los trastornos de ansiedad.
Dosificación
La dosis usual es de 1 a 10 mg/día; debiéndose administrar en general antes de acostarse. Para el control de la ansiedad, la mayoría de los pacientes requieren una dosis inicial de 1 a 3 mg/día, repartidos en 1 o 2 tomas. En caso de insomnio por ansiedad o una situación transitoria de estrés se aconseja una dosis única de 2 a 4 mg antes de acostarse. En pacientes añosos o debilitados se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis, ajustándose luego de acuerdo a la necesidad y tolerancia. La duración del tratamiento no deberá superar un mes, salvo prescripción y control médico estrecho. Los aumentos de la dosis deberán realizarse gradualmente.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las benzodiazepinas. Glaucoma de ángulo cerrado. Miastenia gravis. Disfunción renal. Apnea respiratoria o insuficiencia pulmonar severa. Embarazo y lactancia. El uso de benzodiazepinas durante el primer trimestre de embarazo ha resultado en un mayor riesgo de malformaciones congénitas de acuerdo a distintas publicaciones. Por tal motivo, deberá evitarse la utilización de lorazepam durante el embarazo. Asimismo, deberá considerarse y descartarse un posible embarazo antes de prescribir lorazepam a una paciente en edad reproductiva. Las pacientes serán advertidas que si se embarazan en el transcurso del tratamiento con lorazepam deberán comunicarlo de inmediato a su médico. El lorazepam y su metabolito, el lorazepam glucurónido, atraviesan la placenta.
Reacciones Adversas
En general, de aparecer, las reacciones adversas se observan al comienzo del tratamiento y comúnmente desaparecen espontáneamente o con la reducción de la dosis. Las reacciones más frecuentes son la sedación (15,9%), vértigos (6,9%), debilidad (4,2%) e inestabilidad (3,4%). Con menor frecuencia se describen desorientación, depresión, náuseas, cambios de apetito, cefaleas, trastornos del sueño, agitación, síntomas dermatológicos, trastornos oculares, síntomas gastrointestinales y manifestaciones autonómicas. La incidencia de sedación e inestabilidad se incrementa con la edad. Pequeños descensos en la presión arterial han sido reportados, pero carecen de importancia clínica y se relacionan probablemente a la mejoría de la ansiedad promovida por el lorazepam. Amnesia transitoria o alteraciones en la memoria se han informado en asociación con el uso de benzodiazepinas.
Precauciones
En pacientes con depresión acompañada de ansiedad, debe considerarse el riesgo posible de suicidio. En caso de pacientes añosos o debilitados la dosis diaria inicial no debe exceder los 2 mg con el objeto de evitar sedación extrema. Deberán considerarse con precaución la administración de lorazepam en pacientes con disfunción hepática y/o renal. En pacientes con trastornos cardiovasculares o gastrointestinales que coexisten con ansiedad, el uso de lorazepam no ha demostrado beneficios significativos sobre dichos trastornos orgánicos. El uso de lorazepam en forma prolongada en pacientes geriátricos requiere de recaudos y deberán controlarse con frecuencia la aparición de síntomas del tracto digestivo superior. No se ha establecido la seguridad del lorazepam en niños menores de 12 años. Pruebas de laboratorio: se han descripto en pacientes bajo tratamiento con lorazepam, leucopenia y elevaciones de la LDH. En caso de tratamientos prolongados, deberán realizarse controles hematológicos y de la función hepática en forma periódica.
Medicamentos Relacionados con KALMALIN 1 mg-2,5 mg