DRALITEM®

4995 | Laboratorio RAFFO

Descripción

Principio Activo: temozolomida,
Acción Terapéutica: Agentes alquilantes

Composición

Cada cápsula de 20 mg, contiene: Temozolomida 20,000 mg. Excipientes: Manitol SD 200; Almidón glicolato de sodio; Dióxido de silicio coloidal; Ácido tartárico; Ácido esteárico; c.s. Cada cápsula de 100 mg, contiene: Temozolomida 100,000 mg. Excipientes: Manitol SD 200; Almidón glicolato de sodio; Dióxido de silicio coloidal; Ácido tartárico; Ácido esteárico; c.s. Cada cápsula de 140 mg, contiene: Temozolomida 140,000 mg. Excipientes: Manitol SD 200; Almidón glicolato de sodio; Dióxido de silicio coloidal; Ácido tartárico; Ácido esteárico; c.s. Cada cápsula de 180 mg, contiene: Temozolomida 180,000 mg. Excipientes: Manitol SD 200; Almidón glicolato de sodio; Dióxido de silicio coloidal; Ácido tartárico; Ácido esteárico; c.s. Cada cápsula de 250 mg, contiene: Temozolomida 250,000 mg. Excipientes: Manitol SD 200; Almidón glicolato de sodio; Dióxido de silicio coloidal; Ácido tartárico; Ácido esteárico; c.s.

Presentación

Envases conteniendo 5 cápsulas de 20 mg, 100 mg, 140 mg, 180 mg y 250 mg, respectivamente. Envases conteniendo 21 cápsulas de 20 mg, 100 mg y 140 mg, respectivamente.

Indicaciones

Las cápsulas de temozolomida se indican para el tratamiento de pacientes adultos con astrocitoma anaplásico refractario, es decir en pacientes con una primera recaída que han experimentado progresión de la enfermedad con un régimen de dosis que contiene nitrosourea y procarbazina. Las cápsulas de temozolomida se encuentran indicadas para el tratamiento de los pacientes adultos con glioblastoma multiforme recientemente diagnosticado en forma concomitante con radioterapia y luego como tratamiento de mantenimiento.

Dosificación

Pacientes con Glioma de Grado Alto Recientemente Diagnosticado. Fase Concomitante: Temozolomida es administrado en forma oral a 75 mg/m2 diariamente durante 42 días en forma concomitante con radioterapia focal (60 Gy administrada en 30 fracciones) seguida de un mantenimiento de temozolomida durante 6 ciclos. La RT focal incluye el lecho del tumor o el sitio de la resección con un margen de 2-3 cm2. No se recomiendan reducciones de dosis durante la fase concomitante. Sin embargo, las interrupciones de dosis o la discontinuación pueden darse en base a la toxicidad. La dosis de temozolomida debe continuarse durante el período concomitante de 42 días hasta 49 si se cumplen todas las condiciones siguientes: recuento absoluto de neutrófilos ? 1.5 x 109 /L, recuento de plaquetas ? 100 x 109/L, criterio de toxicidad común (CTC) toxicidad no hematológica Grado 1 (excepto por la alopecia, las náuseas y los vómitos). Durante el tratamiento se debe obtener un recuento sanguíneo completo en forma semanal. La dosificación de Temozolomida debe ser interrumpida o discontinuada durante la fase concomitante de acuerdo con el criterio de toxicidad hematológica y no hematológica tal como se nota en la Tabla 1. La profilaxis PCP es necesaria durante la administración concomitante de temozolomida y se debe continuar la radioterapia en pacientes que desarrollan linfocitopenia hasta la recuperación de la misma (CTC grado ? 1). Fase de Mantenimiento Ciclo 1: Cuatro semanas luego de haber completado la fase de temozolomida + RT, temozolomida es administrado durante seis ciclos adicionales de tratamiento de 2 mantenimiento. La dosis en el Ciclo 1 (mantenimiento) es de 150 mg/m una vez por día durante 5 días seguido de 23 días sin tratamiento. Ciclos 2-6: 2 Al iniciar el Ciclo 2, la dosis se escala a 200 mg/m2, si la toxicidad no hematológica CTC para el Ciclo 1 es de Grado ? 2 (excepto por alopecia, náuseas, y vómitos), el Recuento Absoluto de Neutrófilos (RAN) es de 1.5 x 109/L, y el recuento de plaquetas es de ? 100 x 109/L. La dosis permanece en 200 mg/m2 por día durante los primeros 5 días de cada ciclo subsiguiente excepto si se presenta toxicidad. Si la dosis no escaló en el Ciclo 2, no se debe escalar la dosis en ciclos subsiguientes. Reducción de la dosis o discontinuación durante el mantenimiento: Se deben aplicar las reducciones de dosis durante la fase de mantenimiento de acuerdo a las Tablas 2 y 3.

Durante el tratamiento, se debe obtener un recuento completo de sangre el Día 22 (21 días luego de la primera dosis de temozolomida) o dentro de las 48 horas a partir de ese día, y semanalmente hasta que el RAN se encuentre por encima del 1.5 x 109/L (1500/mL) y el recuento de plaqueta excede el 100 x 109/L (100.000/mL). El próximo ciclo de temozolomida no debe comenzarse hasta que el RAN y el recuento de plaquetas excedan estos niveles. Las reducciones de dosis durante el próximo ciclo deben basarse en los recuentos sanguíneos más bajos y la toxicidad no hematológica durante el ciclo previo. Las reducciones de dosis o la discontinuación durante la fase de mantenimiento deben aplicarse de acuerdo con las Tablas 2 y 3. Pacientes con Astrocitoma Anaplásico Refractario: Para adultos, la dosis inicial es de 150 mg/m2 oral una vez por día durante 5 días consecutivos por ciclo de tratamiento de 28 días. Para los pacientes adultos, si el Recuento Absoluto de Neutrófilos (RAN) tanto del nadir como del día de dosificación (Día 29, Día 1 del próximo ciclo) son ? 1.5 x 109/L (1500/mL) y el recuento de plaquetas tanto del nadir como del día 29, Día 1 del próximo ciclo es ? 100 x 109/L (100.000/mL), la dosis de Temozolomida puede incrementar a 200 mg/m2/día durante 5 días consecutivos por ciclo de tratamiento de 28 días. Durante el tratamiento, se debe obtener un recuento sanguíneo completo el Día 22 (21 días luego de la primera dosis) o dentro de las 48 horas de ese día, y 9 semanalmente hasta que el RAN se encuentre por encima de 1.5 x 109/L (1500/mL) y el recuento de plaquetas exceda el 100 x 109/L (100.000/mL). El próximo ciclo de Temozolomida no debe iniciarse hasta que el RAN y el recuento de plaquetas excedan estos niveles. Si el RAN cae a < 1.0 x 109/L (1000/mL) o el recuento de plaquetas es de < 50 x 109/L (50000/mL) durante cualquier ciclo, el próximo ciclo debe reducirse en 50 mg/m2, pero no por debajo de los 100 mg/m2, la dosis más baja recomendada (ver Tabla 4).

La terapia con Temozolomida puede continuarse hasta la progresión de la enfermedad. En las pruebas clínicas, el tratamiento pudo continuarse por un máximo de 2 años, pero se desconoce la duración óptima de la terapia. En ensayos clínicos, Temozolomida fue administrado tanto en condiciones de ayuno como de no ayuno. Sin embargo, la absorción es afectada por los alimentos (ver Farmacología) y se recomienda consistencia en la administración con respecto a los alimentos. No existen restricciones dietarias con Temozolomida. Para reducir las náuseas y los vómitos, Temozolomida debe ser administrado con el estómago vacío. Se aconseja su administración a la noche antes de ir a dormir. Se puede administrar terapia antiemética antes y/o luego de la administración de las Cápsulas de Temozolomida. Las Cápsulas de Temozolomida no deben ser abiertas o masticadas. Deben ser ingeridas enteras con un vaso de agua.



Manejo y Disposición: Temozolomida provoca la rápida aparición de tumores malignos en ratas. Las cápsulas no deben ser abiertas. Si las cápsulas son abiertas o dañadas accidentalmente, se deben tomar precauciones rigurosas con el contenido de las cápsulas para evitar la inhalación o el contacto con la piel o las membranas mucosas. Deben considerarse procedimientos para un manejo y una disposición adecuados en relación a las drogas anticancerígenas 1-3. Se han publicado varios lineamientos en relación a esta materia. No existen acuerdos generales respecto a que todos los procedimientos recomendados en los lineamientos sean necesarios o adecuados.

Contraindicaciones

Temozolomida está contraindicado en pacientes con una historia de reacciones de hipersensibilidad a sus componentes o a la dacarbacina (DTIC).Temozolomida está contraindicado para su uso durante el embarazo y en pacientes con mielosupresión severa.

Reacciones Adversas

En estudios clínicos, las reacciones adversas más frecuentes relacionadas con el tratamiento consistieron en náuseas, vómitos, cefaleas y fatiga. Estas reacciones fueron por lo general de grado 1 ó 2 (0-5 episodios de vómito en 24 horas) y fueron de carácter auto-limitado o se controlaron rápidamente con tratamiento antiemético estándar. La incidencia de severas náuseas y vómitos fue del 10 % y el 6 %, respectivamente. La mielosupresión (trombocitopenia) fue la reacción adversa dosis limitante. Esta se presenta dentro de los pocos primeros ciclos de terapia y no fue acumulativa. Reacciones adversas notificadas durante ensayos clínicos y después de la comercialización de temozolomida: Infecciones: Raras:Infecciones oportunistas, incluyendo neumonía por Pneumocystis carinii. Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Muy frecuentes:Trombocitopenia, neutropenia o linfopenia (grado 3-4). Poco frecuentes: Pancitopenia, leucopenia, anemia (grado 3-4). Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Muy frecuentes: Anorexia. Frecuentes: Pérdida de peso. Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes: Cefalea. Frecuentes: Somnolencia, mareo, parestesia. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Frecuentes: Disnea. Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: Náuseas, vómitos, estreñimiento. Frecuentes: Diarrea, dolor abdominal, dispepsia. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes: Rash, alopecia, prurito. Muy raros: Urticaria, exantema, eritrodermia, eritema multiforme. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Muy frecuentes: Fatiga. Frecuentes: Fiebre, astenia, dolor, escalofríos, malestar general, alteraciones en el gusto. Muy raros: Reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxia, angioedema.

Precauciones

Información para los pacientes: Las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas y vómitos. Estas son habitualmente auto-limitantes o rápidamente controladas con terapia antiemética estándar. Las cápsulas no deben ser abiertas. Si las cápsulas se abren accidentalmente o se dañan, se deben tomar severas medidas de precaución con el contenido de la cápsula para evitar la inhalación o contacto con la piel o membranas mucosas. La medicación debe mantenerse alejada de niños y mascotas.

Farmacocinética

Absorción: La temozolomida es rápida y completamente absorbida después de la administración oral, la concentración pico en el plasma ocurre en la 1a hora. Las comidas disminuyen el promedio y la extensión de la absorción de la temozolomida. La concentración del pico plasmático y el AUC disminuyen de 32 % y 9 % respectivamente y el Tmáxaumentó 2 veces (de 1,1 a 2,25 horas) cuando la medicación es administrada después de un desayuno con alto contenido en grasas. Metabolismo y Eliminación: Temozolomida se hidroliza espontáneamente a pH fisiológico en especies activas, 3-metil-(triazen-1-yl)imidazol-4-carboxamida (MTIC) y en el metabolito ácido temozolomida. MTIC se hidroliza aún en 5-amino-imidazol-4-carboxamida (AIC). Las enzimas del citocromo P450 sólo juegan un papel menor en el metabolismo de temozolomida y MTIC. Con relación al AUC de temozolomida, la exposición a MTIC y AIC es 2,4% y 23%, respectivamente. Aproximadamente 38% de dosis radiactiva total de temozolomida administrada se recuperó después de 7 días; 37,7% en orina y 0,8% en heces. La mayoría de la recuperación de radiactividad en orina es en forma de temozolomida sin cambios (5,6%), AIC (12%), metabolito de ácido temozolomida (2,3%) y metabolito(s) polar sin identificación (17%). El clearance global de temozolomida es aproximadamente 5,5 L/h/m2. Poblaciones especiales: No hay influencia de la edad entre 19 a 78 años sobre la farmacocinética del producto.Se debe tener precaución cuando temozolomida se administra a pacientes con deterioro renal severo. No se ha estudiado temozolomida en pacientes sometidos a diálisis. Pacientes con Insuficiencia hepática: La farmacocinética de temozolomida en pacientes con deterioro hepático leve a moderado (Child's-Pugh, Clase I - II) fueron similares a los observados en pacientes con función hepática normal. Se debe tener precaución cuando se administre temozolomida a pacientes con deterioro hepático severo. Pacientes pediátricos: No hay experiencias clínicas del uso de temozolomida en niños por debajo de los 3 años de edad. Género: Los análisis farmacocinéticos de la población indican que las mujeres tienen un clearance aproximadamente 5% menor (ajustado por área de superficie corporal) para temozolomida que los varones. Las mujeres tienen mayor incidencia de neutropenia y trombocitopenia Grado 4 en el primer ciclo de terapia que los varones. Raza: No se ha estudiado el efecto de la raza sobre la farmacocinética de temozolomida. Uso de Tabaco: Los análisis farmacocinéticos de la población indican que el clearance oral de temozolomida es similar en fumadores y en no-fumadores. Clearance de creatinina: Los análisis farmacocinéticos de la población indican que el clearance de creatinina no tiene efecto sobre el clearance de temozolomida después de la administración oral. No se ha estudiado la farmacocinética de temozolomida en pacientes con función renal seriamente deteriorada (CLcr < 36 mL/min/m2).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play