XALAZINA 500-800

4056 | Laboratorio HLB PHARMA

Descripción

Principio Activo: mesalazina,
Acción Terapéutica: Antidiarreicos

Composición

Cada comprimido recubierto de liberación controlada (LC) de XALAZINA 500 mg contiene: Mesalazina 500 mg. Cada comprimido recubierto gastrorresistente de XALAZINA 800 mg contiene: Mesalazina 800 mg.

Presentación

Comprimidos recubiertos de liberación controlada (LC) de 500 mg, envases conteniendo 30, 50 y 100. Comprimidos recubiertos gastrorresistentes de 800 mg, envases conteniendo 30, 50 y 100.

Indicaciones

Tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales, tanto en fase aguda como en la terapia de mantenimiento durante la remisión (prevención de recidivas): colitis ulcerosa leve a moderada, enfermedad de Crohn, rectocolitis hemorrágica, proctitis y proctosigmoiditis. Asimismo, puede emplearse en casos de anitis, papilitis anal, criptitis, fisuras, entre otras.

Dosificación

Tratamiento de los procesos agudos:Vía oral (comprimidos): durante la fase aguda, 1.5 a 2 g por día, divididos en tres tomas. Las dosis más elevadas han demostrado ser más eficaces hasta llegar a un máximo de 4 g por día. Tratamiento profiláctico de las recidivas:Por lo general, 1.5 a 2 gramos divididos en dos o tres tomas diarias. Recomendaciones generales para la administración oral:Los comprimidos deben ingerirse sin masticar, protegiendo de este modo la cubierta de la formulación, lo que permitirá optimizar la liberación del principio activo, de modo de maximizar su eficacia a nivel colorrectal. De tal manera, se recomienda ingerir los comprimidos enteros, sin masticar, con abundante líquido y previo a las comidas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o cualquiera de los componentes de la fórmula. Antecedentes de hipersensibilidad a salicilatos o derivados del ácido salicílico. Insuficiencia hepática o renal grave. Úlcera gastroduodenal. Diátesis hemorrágica. Niños menores de dos años de edad.

Reacciones Adversas

Son poco frecuentes. Muchos de ellos no han asumido mayor frecuencia en los estudios clínicos que la de placebo. Se ha reportado la aparición de cefalea, dolor abdominal, flatulencia, astenia, mareos, anorexia, constipación, diarrea, fiebre, dolor articular, dolor lumbar, síndrome símil gripe, edema periférico. La alergia puede presentarse con características similares a las observadas con salicilatos. Excepcionalmente, pancreatitis, granulocitopenia, agranulocitosis, trombopenia, anemia, eosinofilia, linfoadenopatía, pancitopenia y nefritis intersticial.

Precauciones

Los pacientes con estenosis pilórica pueden presentar una retención prolongada de los comprimidos en estómago, lo que puede retrasar la liberación de la mesalazina en colon y limitar la eficacia del tratamiento. Según los resultados de diversos ensayos clínicos, menos del 5% de los pacientes pueden experimentar una exacerbación de los síntomas de colitis, con dolor abdominal y eventualmente, diarrea hemorrágica; mucho menos frecuentemente, esta reacción presenta fiebre, cefalea, prurito, síntomas conjuntivales y decaimiento. Esta manifestación reactiva desaparece con la discontinuación del tratamiento. Los estudios preclínicos muestran toxicidad renal del principio activo. En consecuencia, se recomienda evaluar periódicamente la función renal en los pacientes que serán sometidos a tratamiento con mesalazina. En los pacientes ancianos, el deterioro de la función renal asociado con la edad puede incrementar el riesgo de eventos adversos. Se ha descrito en este grupo una mayor incidencia de discrasias sanguíneas, por lo que se recomienda el monitoreo de los índice hemáticos con periodicidad.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play