Mesalazina

 

Acción Terapéutica

Antiinflamatorio no esteroide intestinal.
Publicidad

Propiedades

La mesalazina o 5-ASA (ácido-5-aminosalicílico) posee acciones antiinflamatorias (inhibidor de la prostaglandinsintetasa) en el nivel de la mucosa ileal, colónica y rectal. La mesalazina es la fracción activa de la molécula de salazosulfapiridina. Los comprimidos poseen una capa especial que impide que se disuelvan en el estómago, para llegar al íleon y al colon ascendente donde se produce la liberación del 5-ASA y su absorción. El pico plasmático de 5-ASA y su principal metabolito (ácido acetil-5-aminosalicílico) se ha observado a las 5 horas de la administración. La vida media plasmática es de 0,6 a 1,4 horas según las dosis administradas. El 5-ASA y acetil 5-ASA son eliminados por vía renal (44%) y fecal (35%), el resto se elimina sin absorberse.

Indicaciones

Colitis ulcerosa (recto, colitis ulcerohemorrágica) en fase aguda o profilaxis de recidivas.

Dosificación

Los comprimidos deben ingerirse antes de las comidas y con abundante líquido. Fase aguda de la colitis ulcerosa: 1,5g a 2,5g por día, divididos en 3 tomas. Tratamiento intercrisis: 1g a 1,5g por día divididos en 2 a 3 tomas. En caso de localizaciones rectales o rectosigmoideas (20cm del margen anal): 2 a 3 supositorios por día durante 4 semanas.

Reacciones Adversas

Cefaleas, náuseas, cólicos abdominales, diarrea, pancreatitis (raramente), exantema, fiebre, broncospasmo.

Precauciones y Advertencias

Debe cuidarse el uso en insuficiencia hepática o renal severas. Embarazo. Lactancia (concentraciones de 5-ASA menores o iguales que las plasmáticas).

Interacciones

No se han descripto.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los salicilatos. Ulcera gastroduodenal.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play