TRIACOR®

1047 | Laboratorio SANOFI-AVENTIS

Descripción

Principio Activo: felodipina,ramipril,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido contiene: felodipina 2,5mg; ramipril 2,5mg. Excipientes cs. / felodipina 5mg; ramipril 5mg; Excipientes cs.

Presentación

Envases con 30 comprimidos de liberación prolongada.

Indicaciones

Tratamiento para la hipertensión, si el tratamiento con monoterapia no es satisfactorio.

Dosificación

Adultos:iniciar el tratamiento con un comprimido de TRIACOR® 2,5/2,5mg/día. La dosis puede incrementarse después de 2 a 4 semanas a un comprimido de TRIACOR® 5/5mg/día (dosis diaria máxima de 2 comprimidos de TRIACOR® 5/5mg/día). El comprimido debe tragarse entero con ½ vaso de agua. No debe partirse, molerse o masticarse. Recomendaciones para grupos especiales: pacientes que estén recibiendo diuréticos:considerar discontinuar temporariamente el diurético o reducir la dosis 2 a 3 días antes de iniciar el tratamiento. Si esto no fuera posible, iniciar el tratamiento con ramipril 1,25mg/día e incrementar a ramipril 2,5mg/día, antes de pasar a TRIACOR® 2,5/2,5mg. Pacientes con depleción hidrosalina:la deficiencia de fluidos o sales debe corregirse antes de iniciar el tratamiento. Comenzar con ramipril 1,25mg/día e incrementar a ramipril 2,5mg/día, antes de pasar a TRIACOR® 2,5/2,5mg.Pacientes con hipertensión severa o aquellos a quienes una reacción hipotensiva podría ocasionarles un riesgo especial(por ej. aquellos con estenosis significativa de los vasos coronarios o de los vasos que nutren al cerebro): comenzar con ramipril 1,25mg/día e incrementar a ramipril 2,5mg diarios, antes de pasar a TRIACOR® 2,5/2,5mg. Pacientes con función renal deteriorada: clearance de creatinina de 20 a 50ml/min:comenzar con ramipril 1,25mg/día y aumentar a ramipril 2,5mg día, antes de pasar a TRIACOR® 2,5/2,5mg. (No exceder dosis máxima de ramipril de 5mg/día). Clearance de creatinina inferior a 20ml/min y pacientes en diálisis:sin experiencia con ramipril.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a felodipina, a ramipril, a cualquier otro inhibidor de la ECA o a cualquiera de los excipientes. Antecedentes de edema angioneurótico. Estenosis de arteria renal hemodinámicamente relevante, bilateral o unilateral (en caso de riñón único). Embarazo. Mujeres que estén amamantando. Evitar el uso de inhibidores de la ECA con tratamientos extracorpóreos que llevan al contacto de sangre con superficies negativamente cargadas, ya que podría conducir a severas reacciones anafilactoides (incluyen diálisis o hemofiltración con ciertas membranas de alto flujo (por ej. poliacrilonitrilos) y aféresis con lipoproteínas de baja densidad con dextransulfato).

Reacciones Adversas

TRIACOR® es generalmente bien tolerado. El edema periférico parece tener menor incidencia que la reportada con felodipina. Sistema cardiovascular y nervioso:edema periférico, rubefacción, palpitaciones y cefalea. Ocasionalmente fatiga, mareos, desórdenes del balance, tinnitus, taquicardia y, raramente, nerviosismo, depresión, temblor, inquietud, disturbios visuales, disturbios del sueño, confusión, sentimiento de ansiedad, así como reacciones severas tales como síncope, isquemia miocárdica o cerebral, infarto del miocardio, stroke, arritmias cardíacas, fenómeno de Raynaud y parestesias. Riñón y balance electrolítico:ocasionalmente: incremento de la urea y la creatinina. En casos aislados:deterioro de la función renal, llegando a falla renal aguda, incremento del potasio sérico, disminución del sodio sérico, deterioro de una proteinuria preexistente (aunque usualmente la mejoran), incremento de la excreción urinaria. Reacciones anafilácticas:ocasionalmente leve edema angioneurótico (raramente severo) y otras reacciones anafilácticas (discontinuar TRIACOR® inmediatamente). Pueden producir aumento de la incidencia y severidad en las reacciones anafilácticas debidas a otras sustancias. Respiratorias:tos seca. Raramente congestión nasal, sinusitis, bronquitis, broncospasmo y disfonía. Piel y mucosas: ocasionalmente: rash, prurito, urticaria. Raramente: rash maculopapular, exantema y enantema liquenoide, psoriasiforme o penfigoide, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, alopecia y onicolisis, fotosensibilidad. Gastrointestinales:ocasionalmente náuseas. Raramente sequedad de boca, glositis, disturbios digestivos, constipación, diarrea y vómitos, molestias abdominales, inflamación de la cavidad oral y del tracto gastrointestinal, dolor gástrico, aumento los niveles de enzimas pancreáticas, pancreatitis, úlcera, hiperplasia gingival. Hepáticas:ocasionalmente incrementos de las enzimas hepáticas y/o de la bilirrubina e ictericia colestática. En casos aislados, daño hepático (potencialmente fatal). Hematológicas:puede desarrollarse una leve reducción en el recuento de glóbulos rojos, en el contenido de hemoglobina y en el recuento de glóbulos blancos o plaquetas. En casos aislados: agranulocitosis, depresión de la médula ósea o pancitopenia. Otros eventos adversos:inyección conjuntival. Raramente: impotencia y reducción de la libido, calambres musculares, pérdida de apetito, disturbios en el gusto, artralgias, vasculitis, mialgia, fiebre, eosinofília, aumento de anticuerpos antinucleares. Deterioro de la capacidad de reacción y concentración.

Precauciones

Pacientes con el sistema renina-angiotensina significativamente activado:pacientes en riesgo de caída aguda de la presión sanguínea y de deterioro de la función renal, especialmente cuando un inhibidor de la ECA o un diurético concomitante es administrado por primera vez o con incremento de dosis. Se necesita monitoreo de la presión sanguínea hasta que no se espere ninguna otra reducción aguda de ella (pacientes con hipertensión severa, pacientes con falla cardíaca moderada concomitante, pacientes con estenosis de la arteria renal hemodinámicamente relevante, pacientes en terapia diurética concomitante, pacientes con depleción de fluidos o sales (si es posible, la deficiencia de fluidos o sales debe corregirse antes de iniciar el tratamiento). Pacientes con riesgo especial de reducción pronunciada de la presión sanguínea:los pacientes con estenosis relevante de las arterias coronarias o de los vasos cerebrales requerirán monitoreo minucioso, preferiblemente en un centro de atención médica. Edema angioneurótico:el tratamiento de emergencia es la inyección inmediata de epinefrina con monitoreo de ECG y de la presión sanguínea. Es aconsejable la hospitalización. Niños, pacientes con clearance de creatinina inferior a 20ml/min, pacientes en diálisis:no hay experiencia con TRIACOR®. Pacientes con deficiencia hepática severa:no hay experiencia con TRIACOR®. Iniciar el tratamiento con dosis bajas de felodipina o ramipril. Se recomienda controlar la función renal y el potasio sérico en las semanas iniciales del tratamiento con un inhibidor de la ECA. También es conveniente realizar recuentos de glóbulos blancos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play