PLENAIR

2861 | Laboratorio NOVA ARGENTIA

Descripción

Principio Activo: montelukast,
Acción Terapéutica: Antiasmáticos y broncodilatadores

Composición

PLENAIR comprimidos masticables 4 mg: Cada comprimido masticable contiene: Montelukast (como Montelukast sódico) 4,00 mg. Excipientes: Celulosa microcristalina 136,25 mg; Manitol 30,00 mg; Croscarmelosa sódica 10,00 mg; Sucralosa 13,00 mg; Esencia de frambuesa 2,20 mg; Ácido cítrico anhidro 0,80 mg; Ácido silícico coloidal 1,00 mg; Óxido de hierro amarillo 0,60 mg; Estearato de magnesio 2,00 mg. PLENAIR comprimidos masticable 5 mg: Cada comprimido masticables contiene: Montelukast (como Montelukast sódico) 5,00 mg. Excipientes: Celulosa microcristalina 169,56 mg; Manitol 37,50 mg; Croscarmelosa sódica 12,50 mg; Sucralosa 16,25 mg; Esencia de frambuesa 2,75 mg; Ácido cítrico anhidro 1,00 mg; Acido silícico coloidal 1,25 mg; Óxido de hierro amarillo 0,75 mg; Óxido de hierro rojo 0,75 mg; Estearato de magnesio 2,50 mg. PLENAIR comprimidos recubiertos 10 mg: Cada comprimido recubierto contiene: Montelukast (como Montelukast sódico) 10,00 mg. Excipientes: Lactosa anhidra 93,43 mg; Celulosa microcristalina 37,50 mg; Croscarmelosa sódica 7,50 mg; Estearato de magnesio 1,20 mg; Óxido de hierro rojo 0,065 mg; Alcohol polivinílico 1,974 mg; Dióxido de titanio 1,234 mg; Polietilenglicol 3000 0,997 mg; Talco 0,730 mg.

Presentación

PLENAIR Comprimidos masticables 4 mg: Envases conteniendo 30 comprimidos masticables. PLENAIR Comprimidos masticables 5 mg: Envases conteniendo 30 comprimidos masticables. PLENAIR Comprimidos recubiertos 10 mg: Envases conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

PLENAIR está indicado en pacientes adultos y niños a partir de los 12 meses de edad para la profilaxis y el tratamiento crónico del asma, incluyendo la prevención de los síntomas diurnos y nocturnos, el tratamiento de pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, y la prevención de la broncoconstricción inducida por el ejercicio. PLENAIR está indicado para el alivio de los síntomas diurnos y nocturnos de la rinitis alérgica (rinitis alérgica estacional en pacientes adultos y niños a partir de los 2 años de edad, y rinitis alérgica perenne en pacientes adultos y niños a partir de los 6 meses de edad).

Dosificación

PLENAIR se administra una vez al día. En asma el producto debe administrarse por la noche. En rinitis alérgica, debe individualizarse el momento de administración según las características y necesidades del paciente. Los pacientes con asma y rinitis alérgica deben tomar sólo un comprimido diario por la noche. Pacientes de 15 años de edad o mayores con Asma y/o Rinitis Alérgica:Un comprimido de 10 mg al día. Niños de 6 a 14 años de edad con Asma y/o Rinitis Alérgica:Un comprimido masticable de 5 mg al día. Niños de 2 a 5 años de edad con Asma y/o Rinitis Alérgica:Un comprimido masticable de 4 mg al día. o un sobre de 4 mg de granulado por vía oral al día. PLENAIR Comprimidos Recubiertos y Comprimidos Masticables y Granulado se pueden administrar con o sin alimentos. Se debe recomendar a los pacientes que continúen el tratamiento con PLENAIR tanto mientras su asma está controlada como durante los períodos de empeoramiento de la misma. No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia hepática leve a moderada. No hay datos sobre la farmacocinética de Montelukast en pacientes con insuficiencia hepática grave (puntuación de Child-Pugh >9). Dado que el Montelukast y sus metabolitos se eliminan par vía biliar, no es de esperar que sean necesarios ajustes de dosis en pacientes con insuficiencia renal. Tratamiento con PLENAIR en relación con otros tratamientos para el asma:Se puede agregar PLENAIR al tratamiento antiasmático en curso del paciente. Reducción del tratamiento concomitante:Tratamientos broncodilatadores:Se puede agregar PLENAIR al tratamiento de los pacientes en los que un broncodilatador solo no controla suficientemente el asma. Cuando se aprecia una respuesta clínica (usualmente después de la primera dosis) se puede disminuir el tratamiento broncodilatador de acuerdo con la tolerabilidad del paciente. Corticosteroides inhalatorios:El tratamiento con PLENAIR proporciona un beneficio clínico adicional a los pacientes tratados con corticosteroides inhalatorios. Se puede disminuir la dosis del corticosteroide de acuerdo con la tolerabilidad del paciente. Esa disminución de la dosis se debe hacer gradualmente y bajo supervisión médica. En algunos pacientes es posible ir disminuyendo la dosis del corticosteroide inhalatorio hasta suspenderlo por completo. No se deben sustituir bruscamente los corticosteroides inhalatorios con PLENAIR.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

Reacciones Adversas

El Montelukast es generalmente bien tolerado. Las reacciones adversas reportadas en el 1 % o más de los pacientes de 6 años de edad o mayores con asma tratados con Montelukast durante 12 semanas fueron dolor abdominal y cefalea. El tipo y la incidencia de reacciones adversas fueron similares durante el tratamiento prolongado. La única reacción adversa reportada en el 1 % o más de los pacientes de 2 a 5 años de edad con asma tratados con Montelukast durante 12 semanas fue la sed. El tipo y la incidencia de reacciones adversas fueron similares durante el tratamiento prolongado. Las reacciones adversas reportadas en el 1 % o más de los pacientes de 12 meses a 2 años de edad con asma tratados con Montelukast durante 6 semanas fueron diarrea, hiperkinesia, asma, dermatitis eczematosa y erupción cutánea. No hubo reacciones adversas reportadas en el 1 % o más de los pacientes y con una incidencia superior a placebo en los pacientes con rinitis alérgica tratados con Montelukast. Otros eventos que se han reportado para Montelukast fueron: Reacciones de hipersensibilidad:anafilaxia, angioedema, erupción cutánea y prurito. Muy raramente: infiltración hepática eosinofílica. Sistema Nervioso Central y Periférico:trastornos del sueño, alucinaciones, mareos, irritabilidad, agitación incluyendo conductas agresivas, inquietud, insomnio, parestesia/hipoestesia. Muy raramente: convulsiones. Sistema Digestivo: náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, incrementos de las enzimas hepáticas (ALT y AST), hepatitis colestática. Sistema Musculoesquelético:artralgia, mialgia incluyendo calambres musculares. Sistema Hematopoyético:tendencia incrementada al sangrado. Piel y faneras:descamación. Sistema Cardiovascular:palpitaciones. Otros:edema.

Precauciones

No se ha determinado la eficacia de Montelukast por vía oral en el tratamiento de los ataques asmáticos agudos, por lo que no debe utilizarse para tratar dichos ataques. Se debe aconsejar a los pacientes que tengan siempre disponible la medicación de urgencia apropiada. Aunque la dosis del corticosteroide inhalatorio concomitante se puede disminuir gradualmente bajo supervisión médica, no se deben sustituir bruscamente por PLENAIR los corticosteroides inhalatorios o los administrados por vía oral. La reducción de la dosis de corticosteroides administrados por vía sistémica en pacientes en tratamiento con agentes antiasmáticos, incluyendo antagonistas de los receptores de leucotrienos, ha estado seguida por la ocurrencia de uno o más de los siguientes efectos: eosinofilia, vasculitis cutánea, empeoramiento de los síntomas pulmonares, complicaciones cardíacas y/o neuropatía diagnosticada en algunos ocasiones como síndrome de Churg-Strauss, una vasculitis eosinofílica sistémica. Aunque no se ha establecido una relación causal con el antagonismo de los receptores de leucotrienos, se recomienda tener precaución y efectuar un monitoreo clínico apropiado cuando se considera la reducción de la dosis de corticosteroides sistémicos en pacientes que están recibiendo PLENAIR. Embarazo:El Montelukast no ha sido estudiado en mujeres embarazadas, por lo que se debe usar durante el embarazo sólo si el médico lo considera claramente necesario. Lactancia:Se desconoce si el Montelukast es excretado con la leche materna, por lo que se debe tener precaución cuando se administre PLENAIR a una mujer que está amamantando. Uso en Pediatría:El uso de Montelukast ha sido estudiado en pacientes pediátricos de 6 meses a 14 años de edad. No se ha estudiado la seguridad y eficacia en pacientes menores de 6 meses de edad.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play