Indicaciones
Diabetes mellitus no insulino dependiente (tipo 2) cuando un tratamiento dietético, con ejercicio físico y reducción de peso, ha resultado insuficiente. GLIBEMIDA puede indicarse junto con insulina en caso de haberse comprobado una disminución de su eficiencia (falla parcial secundaria). GLIBEMIDA también puede asociarse con otros antidiabéticos orales no sulfamídicos.
Dosificación
En general, la dosis de GLIBEMIDA debe ser regulada según los niveles de glucemia. El tratamiento debe ser iniciado y monitoreado por el médico tratante. El paciente debe tomar GLIBEMIDA en las dosis y horarios que el médico le indique. Las medidas a implementar frente a situaciones particulares (por ej.: olvido o imposibilidad de tomar GLIBEMIDA según prescripción médica) deben ser consultadas y discutidas con el médico tratante. En caso de descubrir que se ha tomado una dosis alta o extra de GLIBEMIDA, debe notificarse al médico inmediatamente. El olvido de la toma de 1 comprimido de GLIBEMIDA, no debe corregirse ingiriendo posteriormente una dosis mayor. El tratamiento se inicia con una dosis de ½ (2,5mg) a 1 comprimido (5mg) por día. Se recomienda iniciarlo con la menor dosis posible, particularmente en pacientes propensos a hipoglucemia o en aquellos cuyo peso corporal sea menor de 50kg. Si es necesario puede ser aumentada gradualmente, a razón de ½ comprimido cada 2 o 3 semanas, guiándose siempre por los valores de glucemia. La dosis de mantenimiento usual es de a 2 comprimidos de GLIBEMIDA en 1 sola toma diaria. Dosis mayores deben dividirse en, por lo menos, 2 tomas diarias, no excediéndose de 3 comprimidos por día (pudiéndose llegar a 4 comprimidos por día excepcionalmente). La dosis única debe ingerirse inmediatamente antes del desayuno o de la primera comida importante; si se requieren dosis adicionales, éstas deberán ingerirse antes de la cena. Es conveniente no omitir la comida habitual luego de la ingesta de GLIBEMIDA. En caso de mejoramiento del control de la diabetes asociado con aumento de la sensibilidad a la insulina, deberá disminuirse la dosis de GLIBEMIDA para evitar posibles hipoglucemias. Especialmente se corregirán las dosis de GLIBEMIDA frente a modificaciones importantes del peso corporal o de los hábitos del paciente. Si se cambia a otro antidiabético oral, debe considerarse la potencia y la duración de acción del mismo. Los comprimidos de GLIBEMIDA deben ingerirse con suficiente cantidad de líquido (½ a 1 vaso de agua).
Contraindicaciones
Como tratamiento único en diabetes mellitus insulinodependiente (tipo 1, diabetes juvenil), coma diabético, descompensación metabólica diabética (cetoacidosis), insuficiencia renal grave, hipersensibilidad a la glibenclamida, embarazo.