Composición
Cada comprimido recubierto contiene: Ibandronato de sodiomonohidrato 168,75 mg (equivalente a 150 mg de Ácido ibandrónico). Excipientes: c.s.
Presentación
Envases conteniendo 1 comprimido recubierto.
Indicaciones
DISDUAL está indicado para el tratamiento y prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.
Dosificación
Se recomienda tomar un comprimido de DISDUAL una vez al mes en la misma fecha. Se consigue una buena absorción y buen efecto clínico si se toma DISDUAL al menos 1 hora antes de la primer comida o bebida del día o antes de tomar cualquier otra medicación, incluyendo calcio, antiácidos o suplementos vitamínicos. Para prevenir una probable irritación gástrica y una mejor llegada al estómago, los comprimidos de DISDUAL deben ser tragados enteros con un vaso de agua de la canilla lleno en posición erguida (parado o sentado) evitando acostarse durante la primer hora luego de su toma. No se debe tomar DISDUAL con agua mineral pues ésta puede tener alto contenido de calcio. Insuficiencia hepática:No es preciso ajustar la dosis. Insuficiencia renal:No es preciso ajustar la dosis en la insuficiencia renal leve a moderada si el clearance de creatinina es igual o mayor a 30 ml/min. No se recomienda DISDUAL en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina menor a 30 ml/min). Pediatría:No se ha estudiado la farmacocinética del Ibandronato en pacientes menores de 18 años. Geriatría:En pacientes añosos el Ibandronato es metabolizado acorde con los cambios progresivos de la función renal asociados a la edad.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a DISDUAL o a cualquiera de sus excipientes. Hipocalcemia no controlada. Incapacidad para pararse o sentarse derecho por al menos 1 hora.
Reacciones Adversas
En los estudios efectuados, la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados y no llevaron a la discontinuación del tratamiento. La incidencia de reacciones adversas serias es del 20% en el grupo placebo y de 23% en el grupo que toma Ibandronato diariamente. Los efectos adversos más comunes son del sistema digestivo. El uso de 150 mg de Ibandronato mensual en mujeres posmenopáusicas presenta similares perfiles de seguridad y tolerabilidad. Los efectos adversos gastrointestinales más habituales se presentan en pacientes con historia previa de úlcera péptica sin sangrado reciente u hospitalización y pacientes con dispepsia o reflujo controlado por medicación. Reacciones adversas oftálmicas:Los bifosfonatos pueden estar asociados con reacciones de inflamación ocular tales como uveítis y escleritis. Estas reacciones adversas se resuelven con la discontinuación del tratamiento. Exámenes de laboratorio:Puede presentarse una disminución de los niveles totales de fosfatasa alcalina en pacientes tratados con bifosfonatos.
Precauciones
Metabolismo mineral:Se debe tratar eficazmente la hipocalcemia como otras alteraciones del hueso y del metabolismo mineral antes de comenzar la terapia con DISDUAL. Insuficiencia renal severa:No se recomienda el uso de DISDUAL en pacientes con un clearance de creatinina menor a 30 ml/min. Osteonecrosis de mandíbula:Ésta se presenta mayormente en pacientes con cáncer sometidos a procedimientos dentales tratados con bifosfonatos y terapias antineoplásicas concomitantes que también padecen de anemia, coagulopatías, infecciones y enfermedad dental persistente. Dolor músculo esquelético:Se puede presentar, de manera infrecuente, dolor severo y ocasionalmente incapacitante de origen óseo, articular y/o muscular en pacientes tratados con bifosfonatos aprobados para el tratamiento de la osteoporosis. La mayoría de los pacientes son mujeres posmenopáusicas. En ensayos clínicos controlados de Ibandronato con placebo, el porcentaje de pacientes con estos síntomas es similar en ambos grupos.
Medicamentos Relacionados con DISDUAL