GARDOTON®

4172 | Laboratorio RAFFO

Descripción

Principio Activo: glibenclamida,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Composición

Cada comprimido contiene: Glibenclamida 5,0 mg. Excipientes: Almidón de maíz; Lactosa; Talco; Estearato de magnesio; Anhídrido silicio; c.s.

Presentación

Envases de 30 y 60 comprimidos con 5 mg de Glibenclamida.

Indicaciones

Diabetes no insulino dependiente (diabetes tipo II) del adulto de reciente comienzo o ya tratado, con o sin sobrecarga ponderal, cuando el régimen dietético no sea suficiente para restablecer el equilibrio glucémico.

Dosificación

Salvo mejor prescripción médica, comenzar el tratamiento con 1/2 comprimido (2,5 mg de Glibenclamida), por día, administrado inmediatamente antes del desayuno. En caso necesario se incrementará la dosis diaria de a 1/2 comprimido (2,5 mg de Glibenclamida) hasta controlar la glucemia. Por lo general el efecto máximo se consigue con 3 comprimidos diarios (15 mg) y en casos excepcionales, con 4 comprimidos por día. En caso que la dosis diaria supere los 2 comprimidos, se deberán ingerir antes del desayuno 2 comprimidos juntos (sin sobrepasar este límite) administrándose el resto de la dosis antes de la cena.

Contraindicaciones

Diabetes tipo I insulinodependiente. Cetoacidosis diabética. Coma diabético. Diabetes con insuficiencia renal severa. Diabetes con insuficiencia hepática severa. Hipersensibilidad conocida a la glibenclamida. Embarazo. Lactancia. Niños.

Reacciones Adversas

En raros casos náuseas y sensación de plenitud gástrica, así como también reacción de hipersensibilidad cutánea (prurito, urticaria). Es posible que se produzcan en casos aislados alteraciones hematológicas reversibles con la suspensión del tratamiento (anemia hemolítica, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia). Se puede observar un aumento moderado de la fosfatasa alcalina al comienzo del tratamiento, y más raramente colestasis hepática.

Precauciones

Como en todo diabético tratado por una sulfamida hipoglucemiante, la utilización del producto debe ser acompañado del régimen hipocalórico y/o hipoglucémico; los controles biológicos y la glucemia en ayunas y postprandial deben ser practicados regularmente, en caso de intervención quirúrgica u otras causas de descompensación diabética se debe recurrir al tratamiento con insulina. Se puede observar hipoglucemia moderada o grave en casos de: alimentación insuficiente en hidratos de carbono, insuficiencia renal o hepática, administración injustificada, como ser diabetes controlable por el régimen solo, en tomas accidentales de dosis excesivas, o por potenciación del efecto hipoglucemiante debido a la asociación a diferentes medicamentos (Ver Interacciones). Para evitar la hipoglucemia se recomienda: comenzar siempre el tratamiento hipoglucémico con dieta previo a la introducción de GARDOTON®; en el geronte conviene utilizar una posología reducida. En caso de manifestarse hipoglucemia moderada (cefaleas, irritabilidad, inquietud, sudoración profusa, insomnio, temblor) se aconseja reducir o suprimir la dosis administrada, y consultar de inmediato al médico. La hipoglucemia grave se acompaña siempre de cambios de comportamiento, coma o parálisis. En caso de pérdida de conocimiento, conviene perfundir solución glucosada. Al comienzo del tratamiento y hasta conseguir la dosis óptima, la capacidad del paciente para la conducción, manejo de maquinarias o ejecución de otras tareas puede estar reducida.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play