ERITRIL®

1124 | Laboratorio NORTHIA

Descripción

Principio Activo: enalapril,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido recubierto de 5mg contiene: enalapril maleato 5mg, talco 12mg, dióxido de silicio coloidal 3mg, lactosa anhidra DT 79,98mg, amarillo de quinoleína laca 0,02mg, hidroxipropilmetilcelulosa 15 0,84mg, polietilenglicol 6000 0,28mg. Cada comprimido recubierto de 20mg contiene: enalapril maleato 20mg, talco 24mg, dióxido de silicio coloidal 6mg, lactosa anhidra DT 149,96mg, amarillo de quinoleína laca 0,04mg, hidroxipropilmetilcelulosa 15 1,68mg, polietilenglicol 6000 0,56mg. Cada comprimido recubierto de 10mg contiene: enalapril maleato 10mg, talco 12mg, dióxido de silicio coloidal 3mg, lactosa anhidra DT 75mg, hidroxipropilmetilcelulosa 15 0,84mg, polietilenglicol 6000 0,28mg.

Presentación

Comprimidos recubiertos x 10mg: envases conteniendo 50 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

En todos los grados de hipertensión esencial y en la hipertensión vasculorrenal. Puede emplearse como indicación inicial o asociado con otros agentes antihipertensivos, sobre todo diuréticos.

Dosificación

Sólo debe administrarse por vía oral. La dosis usual diaria varía de 10 a 40mg en todas las indicaciones. Se puede administrar 1 o 2 veces al día. La dosis máxima es de 80mg/día. Cuando existe insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva o el paciente estuviere recibiendo tratamiento con diuréticos se deberá empezar con una dosis inicial más baja. Hipertensión arterial esencial:dosis inicial: 5mg/día. La dosis de mantenimiento es de 20mg una vez al día, ajustándola según las necesidades de cada paciente. En mayores de 65 años, dosis inicial: 2,5mg. Hipertensión vasculorrenal:dosis inicial de 2,5mg, para realizar un ajuste posterior según el cuadro clínico del paciente. Quienes estén en tratamiento con diuréticos deben suspenderlo 2 o 3 días antes de comenzar con enalapril; de no ser posible, la dosis inicial debe ser baja (2,5 a 5mg) para determinar el efecto sobre la tensión arterial. Insuficiencia cardíaca congestiva:dosis inicial de 2,5 a 5mg y bajo estricto control médico. Dosis usual de mantenimiento:10 a 20mg diarios en dosis únicas o divididas. Durante el tratamiento debe controlarse la presión arterial y la función renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad comprobada al fármaco. Estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal. Embarazo. Insuficiencia renal.

Reacciones Adversas

En general son leves y transitorias. Las más comunes son sensaciones de inestabilidad, cefaleas y fundamentalmente tos seca cuya incidencia oscila entre el 2 y el 10%. En raras ocasiones fatiga y astenia, hipotensión ortostática, síncope, náuseas, calambres musculares y erupción cutánea. Puede incrementarse los valores séricos de urea y creatinina, en general cuando se administra con diurético. En algunos pacientes se describió ligera disminución de la hemoglobina, hematocrito, plaquetas y leucocitos, y aumento de las enzimas hepáticas.

Precauciones

Interacciones:se potencia su efecto al administrarse junto con otros antihipertensivos. La prescripción junto con propanolol reduce las concentraciones séricas de enalaprilato. No se recomienda su utilización junto con suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio, como espironolactosa, triamtereno o amilorida, ya que puede producir aumento del potasio sérico. Carcinogenicidad y tumorigenicidad:no han sido comprobados carcinogénesis y tumorigénesis y mutagénesis con elevadas dosis de enalapril en animales de experimentación, habiéndose efectuado estudios en ratas con dosis 150 a 300 veces superiores a máximo diario de las dosis humanas. Efectos teratogénicos:en los humanos, la exposición fetal de los inhibidores de la ECA durante 2° y 3° trimestre del embarazo ha sido asociado con hipotensión y detrimento de la función renal del recién nacido. Se han descripto casos de anuria, oligohidramnios. Como el enalapril cruza la barrera placentaria debe controlarse en el recién nacido episodios de oliguria, hipotensión e hiperkalemia. Droga categoría C. Lactancia:no es conocido si el enalapril es excretado en la leche materna. No han sido documentados problemas en humanos. Empleo en niños:la seguridad en los niños no ha sido establecida. En el recién nacido la presión arterial responsable de acción de los inhibidores de la ECA se encuentran aumentadas con el riesgo de oliguria, y accidentes neurológicos. Empleo en ancianos:el geronte tiende a tener bajos niveles de renina plasmática por lo que sería menos sensible a la acción de los inhibidores de la ECA. De todas maneras como en esta población hay una disminución de la suficiencia renal pueden encontrarse concentraciones elevadas en el suero del fármaco.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play