AIRSALBU®

4614 | Laboratorio NORTHIA

Descripción

Principio Activo: salbutamol,
Acción Terapéutica: Antiasmáticos y broncodilatadores

Composición

Cada 100ml contiene: salbutamol (sulfato) 0,200g; ácido oleico 0,025g; etanol absoluto 6g; tetrafluoroetano 113,500g. Este producto contiene 6% P/V de alcohol etílico/etanol.

Presentación

Envases conteniendo 1aerosol x 10ml (200 inhalaciones con válvula dosificadora y adaptador oral).

Indicaciones

Broncodilatador en el asma bronquial y la bronquitis crónica con o sin efisema pulmonar. Tratamiento profiláctico del espasmo bronquial en el asma de esfuerzo.

Dosificación

Una o dos inhalaciones por vía oral, separadas por un minuto como mínimo, que pueden repetirse cada seis horas. Broncodilatador: adultos: broncoespasmo en enfermedad pulmonar obstructiva (tratamiento):inhalación oral, 200mcg (0,20mg: 2 inhalaciones) intervalos de cuatro a seis horas. Nota: para algunos pacientes puede ser suficiente una dosis de 100mcg (0,10mg: 1 inhalación) cada cuatro horas. Broncoespasmo inducido por el ejercicio (profilaxis):inhalación oral, 200mcg (0,20mg: 2 inhalaciones) quince minutos antes del ejercicio. Niños: hasta 12 años:no se ha establecido la dosificación. Niños mayores de 12 años:ver dosis para adultos. Modo de uso: Normas para la correcta administración:no efectuar ninguna pulsación sin haber agitado antes el frasco. A) Quítese la tapa. B) Agítese el frasco durante 20 segundos. C) Elimine de sus pulmones la máxima cantidad de aire posible. D) Adapte el aerosol a su boca según la posición que se indica en el dibujo. El aerosol debe emplearse invertido. E) Haga una inspiración lo más profunda posible. Debe oprimir, según la flecha del dibujo, el aparato mientras está haciendo esta inspiración. F) Retire el aerosol de su boca y procure retener el aire en sus pulmones durante unos segundos. G) Debe lavarse periódicamente el pulsador-adaptador oral del aerosol (pieza de plástico blanca). Para ello, retire el pulsador del aerosol y enjuáguelo con abundante agua. H) Guardar con la tapa colocada para protegerlo del polvo y de la suciedad.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No se recomienda a los menores de 12 años. Salvo indicación médica. No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primer o segundo trimestre del embarazo.

Precauciones

Es peligroso sobrepasar la dosis recomendada. Adminístrese con precaución a pacientes con tirotoxicosis, diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares graves o hipertensión arterial. Los pacientes asmáticos cuya situación se agrave aun a pesar de este tratamiento, deben acudir al médico. Pueden necesitar otro tratamiento. Cautela en pacientes sensibles a las aminas simpaticomiméticas o con insuficiencia coronaria, arritmias, hipertensión, diabetes o tirotoxicosis. Puede aparecer resistencia obstructiva paradójica en vías aéreas superiores. No usar junto con otros bloqueadores adrenérgicos. No debe administrarse habitualmente con beta-adrenérgicos, puede presentarse vasodilatación periférica y ligero incremento de la frecuencia cardíaca. Pueden producir hipopotasemia severa, por lo que, en pacientes con asma aguda severa, este efecto puede potenciarse por el uso de derivados de xantínicos, esteroides, diuréticos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia y si bien se reconoce su utilidad en el control del parto prematuro, no se ha establecido toda inocuidad en el primer trimestre de embarazo. Pueden aumentarse los niveles de glucosa en sangre, por lo que en el diabético puede presentarse un cuadro de cetoacidosis. El tratamiento del parto prematuro con salbutamol aumenta la frecuencia cardíaca materna de 20 a 50 latidos por minuto. Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dosaje. Carcinogenicidad y tumorogenicidad:no han sido comprobadas evidencias carcinogéticas ni tumorogenéticas en animales de experimentación. No se han efectuado experiencias en humanos. Efectos teratogénicos:no se han demostrado alteraciones de la fertilidad. Adecuados estudios en humanos no han sido efectuados; de todas maneras estudios en una cepas de ratas CD-1 han demostrado que el salbutamol produce defecto en el cierre palatino cuando es administrado en forma subcutánea, a razón de 0,25mg/kg. Otros estudios han comprobado malformaciones cuando el salbutamol es administrado oralmente en dosis de 25 a 50mg/kg que corresponden a 30/35 veces la dosis máxima oral en el humano. También se comprobó en el conejo malformaciones craneales con dosis 78 veces superiores a la dosis máxima oral en el humano. En el trabajo de parto se ha reportado que el salbutamol puede inhibir las concentraciones uterinas y prolongar dicho período. Para el embarazo droga categoría C (FDA). Lactancia:no es bien conocido si el salbutamol se excreta por la leche materna. No han sido reportados problemas en humanos. Empleo en pediatría:si bien no se han efectuado trabajos específicos en la población pediátrica, no han sido documentados hasta la fecha problemas con el fármaco. No se recomienda su empleo antes de los 12 años. Empleo en ancianos:no han sido reportados trabajos que mencionen alteraciones específicas en la población geriátrica.

Farmacocinética

Absorción:el salbutamol se absorbe gradualmente en los bronquios y una parte de la porción se traga y se absorbe en el tracto gastrointestinal. Las concentraciones sistémicas tras la inhalación de las dosis recomendadas son bajas, ya que las dosis inhaladas son sólo el 5% de las que necesitan oralmente. Distribución y excreción:no se conoce perfectamente el destino y excreción del salbutamol, pero se sabe que debido a que no son catecolaminas y poseen un grupo isopropilo o butilo terciario unido al nitrógeno, no son afectados por las enzimas Catecol-O-metiltransferasa y monoaminooxidasa, y por lo tanto son estables en el organismo y de acción más prolongada que las catecolaminas -parece no haber captación-, excretándose en la orina la mayor parte de la droga y una porción de las heces por la bilis. La vida media de esta droga es pues bastante prolongada, 2 horas, y es empleando la vía bucal.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play