CORITENSIL-D®

1594 | Laboratorio ROUX-OCEFA

Descripción

Principio Activo: carvedilol,hidroclorotiazida,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido contiene: carvedilol 25mg; hidroclorotiazida 12,5mg. Excipientes cs. CORITENSIL-D® está libre de gluten de trigo, avena, cebada y centeno.

Presentación

Envases con 28 comprimidos.

Indicaciones

Hipertensión arterial, cuando no se ha logrado un efecto satisfactorio con el tratamiento monodroga y es necesario incorporar un diurético.

Dosificación

La dosis recomendada inicial es de medio comprimido de CORITENSIL-D® por la mañana, durante 2 días y la de mantenimiento es de 1 comprimido por día, por la mañana. Los comprimidos se deben ingerir con un poco de agua y sin masticar, en ayunas o bien junto o después de los alimentos. La seguridad y eficacia en pacientes menores de 18 años no han sido establecidas.

Contraindicaciones

CORITENSIL-D®está contraindicado en:hipersensibilidad conocida al carvedilol, a la hidroclorotiazida, a las sulfamidas y derivados, o a cualquier otro componente de la fórmula. Bradicardia severa (menos de 45 a 50 latidos por minuto), bloqueo de rama de segundo y tercer grado, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca descompensada (clase IV NYHA) que requiera tratamiento inotrópico intravenoso, hipotensión severa (PAS menor de 85mmHg), enfermedad del nódulo sinusal (incluyendo bloqueo sinoauricular), angina variante o de Prinzmetal (vasoespástica). Hipertensión pulmonar cor pulmonale. Asma, antecedentes de enfermedad obstructiva de las vías aéreas. Insuficiencia hepática y renal, anuria. Hipopotasemia e hiponatremia refractaria. Hipercalcemia. Enfermedad de Addison. Administración concomitante de inhibidores de la MAO o verapamilo y diltiazem por vía intravenosa. Diabetes mellitus descompensada. Embarazo. Lactancia. Niños y pacientes menores de 18 años.

Reacciones Adversas

Sistema nervioso central:mareos, cefalea, cansancio (especialmente al comienzo del tratamiento o al aumentar la dosis), depresión mental, alteraciones del sueño e inquietud. Cardiovasculares:bradicardia, hipotensión ortostática, síncope; edemas; raramente bloqueo A-V; angina de pecho; raras veces alteración de la circulación periférica; empeoramiento sintomático de la claudicación intermitente y del síndrome de Raynaud; raras veces agravamiento de la insuficiencia cardíaca. Respiratorias:disneas, crisis asmáticas (especialmente en pacientes predispuestos); raras veces congestión nasal, sibilancias, síntomas similares a cuadros gripales. Gastrointestinales:náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos, raras veces constipación, pancreatitis, colestasis intrahepática, ictericia. Piel:reacciones alérgicas (exantema, urticarias, prurito, fotosensibilidad), reacciones liquenoides, casos aislados de vasculitis necrotizante, psoriasis o exantema psoriasiforme (pocas semanas o hasta años después del tratamiento). Reacciones severas de piel, tales como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica de la epidermis y eritema multiforme, cuando se lo administra asociado a otras drogas que también las producen. Hematológicas: trombocitopenia, leucopenia, casos muy aislados de agranulocitosis, anemia, púrpura, depresión medular. Otras:alteraciones visuales, dolor en miembros inferiores, secreción lagrimal disminuida; raras veces parestesias, irritación ocular, sequedad bucal, alteraciones de la micción, disfunción eréctil, aumento de peso, compromiso de la función renal (raras veces insuficiencia renal), raras veces anafilaxia, fiebre. Pruebas de laboratorio:hiperglucemia, glucosuria, hipercolesterolemia, aumento de los lípidos sanguíneos, elevación de transaminasas séricas, hiperuricemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia; casos aislados de alcalosis hipoclorémica, hipercalcemia.

Farmacocinética

Carvedilol:luego de la administración por vía oral, el carvedilol se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal. Los alimentos pueden disminuir la velocidad de absorción. La droga es ampliamente metabolizada durante su primer pasaje por el hígado. Se identificaron tres metabolitos que se excretan principalmente por la bilis. Sólo un pequeño porcentaje de cada dosis aparece en la orina. La insuficiencia hepática puede incrementar la concentración sérica. La vida media de eliminación es aproximadamente siete horas. No se elimina significativamente por hemodiálisis. Tanto el carvedilol como sus metabolitos se excretan por leche materna. Hidroclorotiazida:luego de la administración oral, su absorción es rápida. La diuresis comienza aproximadamente a las 2 horas, alcanzando la máxima actividad a las 4 horas de ingerida y su acción puede persistir de 6 a 12 horas. Su vida media es de 15 horas y es eliminada sin cambios por vía renal.
Publicidad

Otros medicamentos de ROUX-OCEFA

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play