ARTERIOPRIL

4435 | Laboratorio PFIZER

Descripción

Principio Activo: enalapril,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

ARTERIOPRIL 5 mg: Cada comprimido contiene: Enalapril maleato 5 mg. Excipientes: Lactosa anhidra, Almidón de maíz, Dióxido de silicio coloidal, Talco, Simeticona 50% Polvo, Celulosa microcristalina c.s. ARTERIOPRIL 10 mg: Cada comprimido contiene: Enalapril maleato 10 mg. Excipientes: Lactosa anhidra, Almidón de maíz, Dióxido de silicio coloidal, Talco, Simeticona 50% Polvo, Celulosa microcristalina c.s.

Presentación

Envases que contienen 30 comprimidos.

Indicaciones

ARTERIOPRIL está indicado en todos los grados de la hipertensión arterial esencial, en la hipertensión renovascular y en la insuficiencia cardíaca congestiva, en la que mejora los síntomas, reduce la mortalidad y disminuye la frecuencia de hospitalizaciones, cualquiera sea el grado de su sintomatología.

Dosificación

Hipertensión arterial:10 a 40 mg por día. Insuficiencia cardíaca:Se administrarán 5 mg por día aumentando si es necesario la dosis progresivamente hasta 20 mg por día, repartidos en una o dos tomas. En todos los casos se aconseja comenzar con una dosis pequeña e incrementarla hasta lograr la acción terapéutica deseada. La iniciación del tratamiento puede realizarse con ARTERIOPRIL 2,5 mg. ARTERIOPRIL 2,5 mg está indicado también como dosis de mantenimiento en algunos casos de hipertensión arterial leve o de insuficiencia cardíaca. Hipertensión renovascular:Los pacientes con hipertensión renovascular son particularmente sensibles a los agentes inhibidores de la enzima de conversión, como es el caso de ARTERIOPRIL. Esta sensibilidad se expresa clínicamente en la respuesta hipotensora y en las modificaciones de la función renal. Por este motivo, el tratamiento debe ser vigilado cuidadosamente, comenzando con dosis de 2,5 mg y ajustando luego las dosis mediante aumentos progresivos realizados con mucha prudencia. Los pacientes con hipertensión renovascular suelen responder a la dosis de 20 mg por día en una sola toma. La función renal debe vigilarse periódicamente en especial si se administran concomitantemente diuréticos (Ver Advertencias y precauciones). Posología inicial:2,5 mg o 5 mg: una vez al día. Posología habitual:Hipertensión arterial leve: 10 mg por día. Hipertensión arterial moderada:20 mg por día. Hipertensión arterial grave:40 mg por día. Insuficiencia cardíaca:5 mg una vez al día. Pacientes con insuficiencia renal:Las dosis habitualmente útiles por día son las siguientes: Para insuficiencia renal con clearance de creatinina entre 30 y 80 ml/min: 5 - 10 mg de enalapril por día; clearance de creatinina entre 10 y 30 ml/min: 2,5 - 5 mg de enalapril por día; clearance de creatinina menor que 10 ml/min: 2,5 mg de enalapril los días de diálisis.

Contraindicaciones

ARTERIOPRIL está contraindicado en los individuos hipersensibles al enalapril y en pacientes con antecendentes de edema angioneurótico relacionado con tratamientos previos con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA). Embarazo. Lactancia.

Reacciones Adversas

En los estudios clínicos el enalapril fue generalmente bien tolerado, siendo la frecuencia global de efectos secundarios similar a la del placebo. La mayor parte de las reacciones adversas fueron leves y transitorias, no requiriendo la interrupción del tratamiento. La frecuencia de las reacciones adversas no estuvo relacionada con la dosis diaria cuando se lo administró dentro de los rangos de dosificación usuales. Las experiencias adversas que ocurrieron en más del 1% de los pacientes tratados con enalapril en estudios controlados fueron: cefaleas, mareos, hipotensión, astenia, diarrea, náuseas, vómitos, erupción cutánea, calambres musculares, tos, efectos ortostáticos. En pacientes con función renal normal tratados con diuréticos se observó pequeña y transitoria elevación de la uremia, creatininemia y enzimas hepáticas, valores que vuelven a la normalidad al reducir la dosis o suspender la medicación. Se han comunicado excepcionalemente efectos colaterales en los pacientes clínicos o durante el uso cotidiano del producto, cuya relación con el medicamento es generalmente improbable. Generales:Reacciones anafilactoides, edema angioneurótico. Cardiovasculares:Infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (posiblemente secundarios a hipotensión excesiva en pacientes de alto riesgo), trastornos del ritmo cardíaco, palpitaciones, dolor precordial. Digestivas:Ileo, pancreatitis, hepatitis (hepatocelular o ictericia colestática), anorexia, dispepsia, constipación, estomatitis. Hematológicas:Raros casos de neutropenia, trombocitopenia y depresión medular. Neurológicas/Psiquiátricas:Depresión, confusión, somnolencia, insomnio, nerviosismo, parestesias. Respiratorias:Broncoespasmo, disnea, rinorrea, ronquera, asma. Piel:Diaforesis, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, nocrólisis tóxica epidérmica, urticaria, prurito, alopecia. Otros:Impotencia, visión borrosa, disgeusia, glositis, tinnitus. Se ha comunicado un complejo sintomático que puede incluir anticuerpos, antinucleares positivos, aumento de la eritrosedimentación, artralgia/artritis, mialgia, fiebre, serositis, vasculitis, leucocitosis, eosinofilia, fotosensibilidad, exantema y otras manifestaciones dermatológicas. Hallazgos de los exámenes de laboratorio:Las alteraciones observadas durante la administración de enalapril raramente fueron de importancia clínica. Se comunicaron incrementos de la creatinina y la urea sanguínea, de las enzimas hepáticas y/o de la bilirrubina sérica, generalmente reversibles luego de la interrupción del tratamiento. También se han informado casos de hiperkalemia, de hiponatremia y de disminución de la hemoglobina y del hematocrito.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play