MINODIAB

4408 | Laboratorio PFIZER

Descripción

Principio Activo: glipizida,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Composición

Cada comprimido de MINODIAB 5 mg contiene: Glipizida 5 mg. Avicel 25 mg. Almidón de maíz 15 mg. Acido esteárico 2 mg. Lactosa 152 mg. Estearato de magnesio 1 mg.

Presentación

Envases que contienen 30 y 90 comprimidos.

Indicaciones

MINODIAB está indicado como coadyuvante de la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucemia en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Dosificación

La posología deberá adaptarse a cada caso en particular, como con todos los agentes hipoglucemiantes. En caso de desequilibrio glucémico transitorio, en pacientes habitualmente bien controlados con dieta, puede ser suficiente la administración del producto durante un corto período de tiempo. Esta medicación debe ser administrada 15 a 20 minutos previos a recibir alimentos, ya que una administración concomitante con los alimentos, podría retardar su absorción. La posología habitual es de ½ a 3 comprimidos por día, en una a dos administraciones diarias. Dosis de hasta 2 comprimidos pueden ser tomadas de una sola vez previa a la comida principal. En casos de pacientes menores de 65 años:La dosis inicial recomendada es de ½ a 1 comprimido por día. La dosis diaria de 2,5 mg deberá administrarse en una sola toma antes del desayuno o la cena. La dosis de 5 mg puede ser administrada en una sola toma antes del desayuno, o en dos tomas, por la mañana y por la noche, previo a la comida. Los ajustes de la posología deberán hacerse de a ½ a 1 comprimido en función de la respuesta glucémica obtenida. La posología máxima recomendada en una sola toma es de 15 mg. Dosis superiores a 15 mg deben fraccionarse en dos tomas, durante el día. La dosis máxima recomendada es de 20 mg por día. Es también recomendable repartir la dosis total en dos o tres tomas, en caso de que el paciente presente picos de hiperglucemia post-prandial particularmente importantes. En caso de pacientes mayores de 65 años, considerados pacientes de riesgo:Comenzar el tratamiento con ½ comprimido de MINODIAB administrado una vez al día. Esta dosis podrá ser progresivamente aumentada hasta obtener el equilibrio glucémico en el paciente. Deberá evaluarse la respuesta a los 7 días como mínimo, realizando un control estrecho de los valores de glucemia. Otro grupo de pacientes de riesgo es el conformado por los pacientes desnutridos, o que presenten una alteración marcada del estado general, aquellos cuya ración calórica sea muy irregular o pacientes con insuficiencia renal o hepática. El tratamiento debe ser instaurado con la dosis efectiva más baja y los esquemas posológicos deberán ser respetados escrupulosamente, de manera de evitar las reacciones hipoglucémicas. En casos de pacientes en tratamiento con otros hipoglucemiantes orales, la glipizida puede ser administrada sin período de transición con otro tratamiento antidiabético. En casos de pasaje de otra sulfonamida hipoglucemiante de vida media más larga a esta medicación, los pacientes deberán ser supervisados atentamente, a fin de evitar la hipoglucemia causada por la administración concomitante de ambas medicaciones.

Contraindicaciones

Absolutas: Hipersensibilidad a la glipizida, a otras sulfonilureas o sulfonamidas o a alguno de los excipientes. Diabetes insulino-dependiente, en particular diabetes juvenil, diabetes cetoacidótica, en el pre-coma diabético. En los estados de grave insuficiencia hepática o renal, en el curso de enfermedades infecciosas tratadas con miconazol. Embarazo y lactancia. Relativas: Consumo de alcohol, fenilbutazona, danazol.

Reacciones Adversas



Se han comunicado casos de anemia aplásica y reacciones parecidas a las del disulfiram con otras sulfonilureas.

Precauciones

Deficiencia de Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD): Se debe tener precaución en pacientes con deficiencia de G6PD, dado que la glipizida pertenece a la clase de agentes sulfonilureas. El tratamiento de los pacientes con deficiencia de G6PD con drogas sulfonilureas puede provocar anemia hemolítica, por lo tanto, se debe considerar un tratamiento alternativo con drogas que no sean sulfonilureas. Hipoglucemia: Deberá tenerse en cuenta la posibilidad de aparición de hipoglucemia, con el empleo de MINODIAB. Algunos episodios de hipoglucemia pueden ser severos o prolongados y puede ser necesaria la hospitalización del paciente para realizar el aporte glucémico correcto. Una cuidadosa selección del paciente, de la dosis administrada y una completa información e instrucción, serán necesarias para evitar la aparición de episodios de hipoglucemia. Los pacientes añosos, desnutridos, o que presentan alteración del estado general, insuficiencia suprarrenal o hipopituitarismo, son particularmente sensibles a la acción hipoglucemiante de los antidiabéticos orales. La sintomatología de la hipoglucemia puede ser más difícil de reconocer en pacientes añosos, o en quienes están tratados con betabloqueantes. Este tratamiento debe ser prescripto en pacientes que cumplan con una dieta adecuada. Es muy importante la ingesta del desayuno y de los hidratos de carbono adecuados. La hipoglucemia se presenta frecuentemente asociada a regímenes hipocalóricos, luego de un esfuerzo importante o prolongado, luego del consumo de alcohol, o de la asociación con otro agente hipoglucemiante. La insuficiencia renal o hepática pueden ocasionar la mala distribución de la glipizida, y la insuficiencia hepática puede también influir en la neoglucogénesis; ambos efectos aumentan el riesgo de aparición de hipoglucemias graves. Pérdida de control de la glucemia: El equilibrio glucémico de un paciente obtenido con un tratamiento antidiabético, puede perderse en el caso de que se presente: fiebre, traumatismo, infección, o una intervención quirúrgica. En estos casos puede ser necesario suspender el tratamiento y administrar insulina. La eficacia de la glipizida para bajar la glucemia al nivel deseado, puede ir disminuyendo en algunos pacientes, debido a una progresión en la severidad de la diabetes o a una disminución en la respuesta al tratamiento. Información para el paciente: El paciente en tratamiento con glipizida y su familia deben conocer los riesgos de hipoglucemia, sus síntomas, tratamiento y la importancia de administrar correctamente el medicamento. El paciente debe conocer la importancia de respetar el régimen alimentario propuesto por su médico, un programa de ejercicio físico regular y de controlar asiduamente su glucosuria o su glucemia. Efectos sobre la capacidad para conducir y operar maquinarias: El paciente debe estar advertido sobre los síntomas de hipoglucemia y aprender a identificarlos para ser prudente en el caso de conducir automóviles o manejar maquinarias.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play