AMARYL® 2 y 4

3030 | Laboratorio SANOFI-AVENTIS

Descripción

Principio Activo: glimepirida,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Composición

Comprimidos con 2 o 4mg de glimepirida. Excipientes c.s.

Presentación

Comprimidos de 2mg x 30 y 60. Comprimidos de 4mg x 15 y 30.

Indicaciones

Diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), cuando el nivel de glucosa no puede controlarse en forma adecuada únicamente con dieta, ejercicio físico o reducción de peso. AMARYL® puede ser usado concomitantemente con metformina cuando la dieta, el ejercicio físico, y AMARYL® o metformina administrados separadamente no dan como resultado un control glucémico adecuado. AMARYL® puede ser administrado en combinación con antidiabéticos orales no betacitotróficos. AMARYL® puede ser usado también junto con insulina. AMARYL® no es adecuado para el tratamiento de diabetes mellitus (tipo 1) insulinodependiente (por ej., para el tratamiento de diabéticos con antecedentes de cetoacidosis). Tampoco es adecuado para el tratamiento de cetoacidosis diabética o de coma o precoma diabéticos.

Dosificación

La dosificación se regula según el nivel buscado de glucemia en sangre. La frecuencia y distribución de las dosis deben ser decididas por el médico, teniendo en cuenta el estilo de vida del paciente. Generalmente una dosis diaria única es suficiente. El tratamiento tiene habitualmente larga duración. Se recomienda una dosis inicial de 1mg diario, ubicándose la dosis de mantenimiento en el rango de 1 a 4mg diarios. Para tratamientos en combinación con insulina o metformina:ver prospecto. Ingerir por vía oral, no masticar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a glimepirida, a otras sulfonilureas, a sulfonamidas o a cualquiera de los excipientes del producto. Embarazo o lactancia. En pacientes con deterioro severo de la función hepática se indica la sustitución por insulina.

Reacciones Adversas

Hipoglucemia (como resultado del efecto hipoglucemiante de glimepirida y podría ser de duración prolongada). Especialmente al comienzo del tratamiento, podría haber deficiencia visual temporaria. Ocasionalmente, síntomas gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos, sensación de presión o plenitud en el epigastrio, dolor abdominal y diarrea. En casos raros podría haber elevación del nivel de las enzimas hepáticas. Las sulfonilureas, entre ellas glimepirida, pueden -en casos aislados- causar deterioro de la función hepática (con colestasis e ictericia) y hepatitis, que podrían también llevar a insuficiencia hepática. Raramente trombopenia y, en casos aislados, leucopenia. Las sulfonilureas podrían causar (en casos aislados) anemia hemolítica, eritrocitopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia. Ocasionalmente reacciones alérgicas o seudoalérgicas (rash, picazón, urticaria). Las reacciones moderadas en forma de urticaria podrían evolucionar a reacciones serias con disnea y caída de la presión arterial, llegando algunas veces hasta el shock. En caso de urticaria, llamar al médico inmediatamente. En casos aislados, disminución de la concentración de sodio sérico y -sobre la base de lo que se conoce de otras sulfonilureas- vasculitis alérgica e hipersensibilidad de la piel a la luz.

Precauciones

En situaciones excepcionalmente estresantes podría ser necesario un cambio temporario a insulina para mantener buen control metabólico. Riesgo de hipoglucemia (en las primeras semanas de tratamiento podría estar incrementado). La hipoglucemia severa requiere tratamiento inmediato y seguimiento médico. Los síntomas podrían ser más suaves o estar ausentes cuando la hipoglucemia se desarrolla gradualmente (en los ancianos), cuando existe neuropatía autonómica o cuando el paciente está recibiendo tratamiento concomitante con betabloqueantes, clonidina, reserpina, guanetidina u otras drogas simpaticolíticas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play