Candesartán cilexetil

 

Acción Terapéutica

Antihipertensivo.
Publicidad

Propiedades

La angiotensina II es la principal hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina-aldosterona y sus principales efectos fisiológicos incluyen vasoconstricción, estimulación de la secreción de aldosterona, regulación de la homeostasis del sodio y del agua y la estimulación del crecimiento celular; estos efectos son mediados a través del receptor tipo I (AT1). Candesartán es un antagonista de la angiotensina II y un bloqueante específico y selectivo de los receptores AT1 como el losartán, valsartán e irbesartán. Candesartán no inhibe a la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), que transforma a la angiotensina I a la angiotensina II; de esta manera no aumentan los niveles de bradiquinina o sustancia P, por lo que no induce la aparición de tos. Su acción antihipertensiva se debe a la disminución de la resistencia periférica sistémica, mientras que la frecuencia cardíaca, el volumen sistólico y el volumen minuto no son afectados. Además, posee efectos hemodinámicos renales favorables, como aumento del flujo sanguíneo renal, mantenimiento o incremento de la tasa de filtración glomerular y reducción de la resistencia vascular renal y de la fracción filtrada. Por el contrario, no afecta la glucemia ni perfil lipídico. El efecto hipotensor de candesartán es dosis-dependiente administrada sin diferencias por la edad y el sexo del paciente. El comienzo de la acción se observa dentro de las 2 horas de administrada la droga y puede ser utilizado en monoterapia o en combinación con otras drogas antihipertensivas, tales como diuréticos tiazídicos y antagonistas de calcio. Candesartán cilexetil es una prodroga que rápidamente se hidroliza a la droga activa durante su absorción en el tracto gastrointestinal, se une altamente a proteínas plasmáticas (más del 99%) y su vida media es de aproximadamente 9 horas. Se elimina principalmente vía urinaria y biliar sin sufrir metabolismo hepático. No requiere ajuste de dosis en aquellos pacientes con alteraciones renales leves a moderadas o hepáticas. Además, puede ser ingerido con o sin alimentos.

Indicaciones

Hipertensión arterial.

Dosificación

Dosis inicial y de mantenimiento: de 8 a 16mg una vez por día. En caso de disfunción renal severa (clearance de creatinina < 30ml/min/1,73m2 de superficie corporal), la dosis inicial es de 4mg.

Reacciones Adversas

Son leves y transitorias e incluyeron cefalea, infección del tracto respiratorio superior, y mareos.

Precauciones y Advertencias

Se recomienda administrar con precaución a pacientes con estenosis arterial renal bilateral o de la arteria renal en un riñón solitario ya que podrían aumentar los valores de urea y creatinina sérica, tal como ocurre con otras drogas que afectan el sistema renina-angiotensina-aldosterona. De la misma manera, se aconseja administrar dosis menores o corregir la depleción severa del volumen intravascular en aquellos pacientes que pueden sufrir hipotensión sintomática. No administrar durante el embarazo ya que puede afectar el desarrollo del sistema renina-angiotensina-aldosterona del feto. A pesar que se desconoce si se excreta por leche materna, se recomienda no administrar durante la lactancia.

Interacciones

No se observaron interacciones con hidroclorotiazida, warfarina, digoxina, anticonceptivos orales (etinilestradiol/levonorgestrel), glibenclamida y nifedipina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al fármaco y en el embarazo.

Sobredosificación

No se registraron casos de sobredosis, sin embargo, se considera que la principal manifestación sería la hipotensión. En caso de sobredosis, deberá realizarse un tratamiento sintomático y monitoreo de signos vitales, acostar al paciente con las piernas elevadas, aumentar el volumen plasmático y si no fuera suficiente, podría administrarse drogas simpaticomiméticas.
Publicidad

Interacciones de Candesartán cilexetil

Candesartán cilexetil interactuando con AINE
Candesartán cilexetil interactuando con Amifostina
Candesartán cilexetil interactuando con Amilorida
Candesartán cilexetil interactuando con Análogos de la prostaciclina
Candesartán cilexetil interactuando con Antihipertensivos
Candesartán cilexetil interactuando con Benazepril
Candesartán cilexetil interactuando con Diazóxido
Candesartán cilexetil interactuando con Diuréticos ahorradores de potasio
Candesartán cilexetil interactuando con Diuréticos tiazídicos
Candesartán cilexetil interactuando con Enalapril
Candesartán cilexetil interactuando con Eplerenona
Candesartán cilexetil interactuando con Espironolactona
Candesartán cilexetil interactuando con Hidroclorotiazida
Candesartán cilexetil interactuando con Hipotensores
Candesartán cilexetil interactuando con IMAO
Candesartán cilexetil interactuando con Inhibidores de la ECA
Candesartán cilexetil interactuando con Inhibidores de la fosfodiesterasa tipo V
Candesartán cilexetil interactuando con Metilfenidato
Candesartán cilexetil interactuando con Nifedipina
Candesartán cilexetil interactuando con Pentoxifilina
Candesartán cilexetil interactuando con Potasio
Candesartán cilexetil interactuando con Rifabutina
Candesartán cilexetil interactuando con Rifampicina
Candesartán cilexetil interactuando con Rifapentina
Candesartán cilexetil interactuando con Rituximab
Candesartán cilexetil interactuando con Sales de potasio
Candesartán cilexetil interactuando con Tolvaptán
Candesartán cilexetil interactuando con Trimetoprima
Candesartán cilexetil interactuando con Yohimbina

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play