Glaucoma

 

Definición

Es un grupo de trastornos que llevan a que se presente un daño en el nervio óptico, el nervio que lleva la información visual del ojo al cerebro.
Publicidad

Sintomas

DE ÁNGULO ABIERTO:Pérdida gradual de la visión periférica (lateral)La mayoría de las personas son asintomáticas hasta que pierden la visiónDE ÁNGULO CERRADO:Visión borrosa o disminuidaNáuseas y vómitosPupila no reactiva a la luzEnrojecimiento de los ojosDolor ocular intenso, dolor facialInflamación del ojoCONGÉNITOOpacidad en la parte frontal del ojo Agrandamiento de uno o ambos ojosEnrojecimiento de los ojosSensibilidad a la luzLagrimeo

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la presión intraocular, lo cual se logra con medicamentos o por medio de cirugía, dependiendo del tipo de glaucoma.Tratamiento del glaucoma de ángulo abierto:La mayoría de las personas con glaucoma se puede tratar exitosamente con gotas para los ojos. En el pasado, las gotas oftálmicas para el glaucoma causaban visión borrosa, pero la mayoría de las gotas que se utilizan hoy en día tienen pocos efectos secundarios. El médico evaluará la historia clínica y determinará las gotas que sean mejores para la persona. Es posible que se necesite más de un tipo de gotas. Algunos pacientes también son tratados con pastillas para disminuir la presión en el ojo. Se están desarrollando gotas y pastillas más nuevas que protegen directamente el nervio óptico de daño por glaucoma.Algunos pacientes necesitarán otras formas de tratamiento, como tratamiento con láser, para ayudar a abrir los canales colectores de líquido. Este procedimiento generalmente es indoloro. Otras personas pueden requerir la cirugía tradicional para abrir un nuevo canal colector.Tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado:Un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica y se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no se recibe tratamiento. Se utilizan gotas, pastillas y medicamentos intravenosos para bajar la presión. Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía, un procedimiento que usa un láser para abrir un nuevo canal en el iris que alivia la presión y previene otro ataque.Glaucoma congénito:Esta forma de glaucoma casi siempre se trata con cirugía para abrir los canales colectores del ángulo y se lleva a cabo mientras el paciente está dormido y sin dolor (con anestesia).

Espectativas - Pronóstico

Glaucoma de ángulo abierto:El glaucoma de ángulo abierto se puede manejar y casi siempre preservar la visión, pero la afección no se puede curar. Es importante un seguimiento de control cuidadoso con el médico. Con buen cuidado, la mayoría de los pacientes con este tipo de glaucoma no perderá la visión.Glaucoma de ángulo cerrado:El tratamiento y diagnóstico rápidos de un ataque es el elemento clave para preservar la visión. Se recomienda buscar atención de emergencia si se presentan los síntomas de un ataque de este tipo de glaucoma.Glaucoma congénito:Es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno. Muchos pacientes no tendrán problemas futuros si la cirugía se lleva a cabo a tiempo.

Prevención

No hay forma de prevenir el glaucoma de ángulo abierto, pero sí se puede prevenir la pérdida de la visión causada por esta afección. El diagnóstico oportuno y el manejo cuidadoso son las claves para prevenir la pérdida de la visión.La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no presenta síntomas. Todas las personas mayores de 40 años deben hacerse un examen ocular al menos una vez cada 5 años, y con mayor frecuencia si están en un grupo de alto riesgo. Aquellos en grupos de alto riesgo abarcan personas con antecedentes familiares de glaucoma de ángulo abierto y personas de origen africano.Las personas en alto riesgo de glaucoma agudo pueden optar por someterse a una iridotomía antes de tener un ataque. Los pacientes que hayan tenido un episodio agudo en el pasado pueden someterse a este procedimiento para prevenir recurrencias.Actualizado: 11/13/2007Fecha de revisión: Manju Subramanian, M.D., Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Otros nombres

Glaucoma de ángulo abierto; Glaucoma crónico; Glaucoma de ángulo cerrado; Glaucoma congénito.
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Glaucoma

Código Medicamento Laboratorio
P00038121 BRIMOKLONAL KLONAL
P00042280 LUMIGANTM ALLERGAN
P00041767 KLONAPROST 50 mg/ml KLONAL
P00037185 ALPHAGAN ALLERGAN
P00038982 COSOPT MSD ARGENTINA
P00046264 ZOPIROL DM ELEA
P00040887 GLAUCOSTAT RAYMOS
P00037928 BETAGAN 0,5% LIQUIFILM ALLERGAN
P00041943 LATIMODORF PHARMADORF
P00039627 DORZOFLAX SIDUS
P00037627 ATIGLAUC BIOSINTEX-OFAR
P00044951 SONADRYL 2.5% ALLERGAN
P00041764 KLONALOL KLONAL
P00042279 LUMIGAN RC ALLERGAN
P00038128 BRIT RAYMOS
P00045359 TIMED D BAUSCH & LOMB
P00043935 POENGLAUCOL POEN
P00045363 TIMOLOL DORF PHARMADORF
P00041246 HYDROFTAL® HLB PHARMA
P00043342 OCUPROSTIM BAUSCH & LOMB
P00040884 GLAUCOGESIC T® ATLAS FARMAC.
P00043914 PLOSTIMMR GEL ALCON
P00042258 LOUTEN® POEN
P00045639 TRUSOPT MSD ARGENTINA
P00038122 BRIMOPRESS® POEN

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play