ROVARTAL

1879 | Laboratorio ROEMMERS

Descripción

Principio Activo: rosuvastatina,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

ROVARTAL 5 Comprimidos recubiertos: cada comprimido recubierto contiene rosuvastatina (como rosuvastatina cálcica) 5mg. Excipientes cs. ROVARTAL 10 Comprimidos recubiertos: cada comprimido recubierto contiene rosuvastatina (como rosuvastatina cálcica) 10mg. Excipientes cs. ROVARTAL 20 Comprimidos recubiertos: cada comprimido recubierto contiene rosuvastatina (como rosuvastatina cálcica) 20mg. Excipientes cs.

Presentación

ROVARTAL 5 Comprimidos recubiertos 5mg: envase con 30 comprimidos recubiertos. ROVARTAL Comprimidos recubiertos 10 mg: envases conteniendo 15 y 30 comprimidos recubiertos. ROVARTAL 20 Comprimidos recubiertos 20 mg: Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

El tratamiento con hipolipemiantes está destinado a los pacientes que presentan riesgo aumentado de padecer eventos clínicos relacionados con la arteriosclerosis, en función de la colesterolemia, la presencia de enfermedad coronaria u otros factores de riesgo. Los medicamentos hipolipemiantes deben ser usados como complemento de una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol, cuando la respuesta a la dieta u otras medidas no farmacológicas (ejercicio, reducción de peso, etc.) ha resultado insuficiente. ROVARTAL está indicado como un complemento de la dieta en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria (tipo IIa, incluyendo la hipercolesterolemia familiar heterozigota) y de las dislipidemias mixtas (tipo IIb). ROVARTAL también está indicado en pacientes con hipercolesterolemia familiar homozigota, como complemento de la dieta y de otros tratamientos hipolipemiantes (por ej.: aféresis de LDL) o si dichos tratamientos no se encuentran disponibles. Antes de iniciar el tratamiento deben excluirse las hipercolesterolemias secundarias (por ej.: diabetes mellitus no controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemias, enfermedad hepática obstructiva, otros tratamientos con drogas, alcoholismo) y debe realizarse la determinación de colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL y triglicéridos. La determinación de los lípidos debería realizarse a intervalos no menores de 4 semanas y la dosis debe ajustarse de acuerdo con la respuesta del paciente al tratamiento.

Dosificación

Los pacientes deben cumplir un régimen dietético para disminuir el colesterol antes de comenzar el tratamiento con ROVARTAL y continuarlo mientras dure el tratamiento. La dosis debe ser adecuada a cada caso en particular teniendo en cuenta los objetivos del tratamiento y la respuesta del paciente. El rango de dosis de ROVARTAL es de 5 a 40mg por día. La dosis inicial recomendada es de 10mg una vez al día. La mayoría de los pacientes son controlados con esta dosis. Sin embargo, se recomienda iniciar el tratamiento con 5mg una vez al día en pacientes asiáticos, pacientes que no requieran un tratamiento muy agresivo, que tengan factores predisponentes para la miopatía, que se encuentren en tratamiento con ciclosporina o que presenten insuficiencia renal. Los pacientes con hipercolesterolemia severa pueden requerir dosis inicial de 20mg una vez al día. Luego del comienzo del tratamiento y en la fase de titulación de la dosis se recomienda controlar los lípidos cada 2 o 4 semanas y ajustar la dosis según resulte necesario. La dosis de 40mg por día quedará reservada para los pacientes con hipercolesterolemia severa y riesgo cardiovascular elevado (en particular aquellos con hipercolesterolemia familiar) que no responden adecuadamente a la dosis de 20mg/día. ROVARTAL puede administrarse en cualquier momento del día, con las comidas o lejos de ellas. Pacientes ancianos:no requieren ajuste de la dosis. Pacientes con insuficiencia renal:debido a que la rosuvastatina presenta una eliminación renal escasa, no es necesario ajustar la dosis de ROVARTAL en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. ROVARTAL está contraindicado en la insuficiencia renal severa. Pacientes con insuficiencia hepática:no es necesario el ajuste de la dosis en pacientes con puntaje Child-Pugh menor o igual a 7. En pacientes con puntaje mayor se recomienda administrar con precaución y controlar la función renal. ROVARTAL está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática activa.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad reconocida a la rosuvastatina o a cualquiera de los componentes de este medicamento. Enfermedad hepática activa, incluyendo la elevación persistente de las enzimas hepáticas de origen desconocido o cualquier aumento que exceda 3 veces el límite superior normal. Insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30ml/minuto). Miopatía. Tratamiento concomitante con ciclosporina. Embarazo:ROVARTAL está contraindicado durante el embarazo. La administración de ROVARTAL a mujeres en edad fértil se realizará sólo cuando sea altamente improbable el embarazo y luego de informar debidamente sobre los riesgos potenciales para el feto. Si la paciente quedara embarazada, el tratamiento debe ser interrumpido de inmediato. Lactancia:ROVARTAL está contraindicado durante la lactancia. Debido a que una pequeña cantidad de las drogas de esta clase se excreta en la leche y a la posibilidad de reacciones adversas en el lactante, las mujeres bajo tratamiento con ROVARTAL no deben amamantar a sus niños.

Reacciones Adversas

ROVARTAL es generalmente bien tolerado. En ocasiones ( >1%) puede observarse:cefalea, vértigo, constipación, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, astenia, náuseas y dispepsia. Raramente ( < 1%) se han informado casos de miopatía. Como sucede con otras estatinas, la incidencia de reacciones adversas suele estar relacionada con la dosis. Proteinuria:en la mayoría de los casos es de origen tubular. Se ha observado aumento de las proteínas en la orina de cero o trazas hasta en < 1% de los pacientes en tratamiento con 10 a 20mg/día y en 3% de los pacientes tratados con 40mg/día. En la mayoría de los casos la proteinuria disminuye y desaparece espontáneamente durante la continuación de la terapia y no ha sido indicadora de enfermedad renal aguda o progresiva. Mialgia/miopatía:como sucede con otras estatinas, se han informado casos de mialgia sin complicaciones y miopatía. Se han informado raros casos de rabdomiólisis que estuvieron ocasionalmente relacionados con alteración de la función renal con rosuvastatina en dosis de 80mg/día. Todos los casos mejoraron con la interrupción del tratamiento. También se ha informado un aumento de la CPK, generalmente leve, asintomático, transitorio y relacionado con la dosis, en una pequeña cantidad de pacientes. El tratamiento debe ser interrumpido momentáneamente si los niveles de CPK son elevados ( >5 veces el límite superior normal). Efectos hepáticos:como sucede con otras estatinas, se ha informado un aumento de las transaminasas, generalmente leve, asintomático y transitorio, en una pequeña cantidad de pacientes.

Precauciones

En los pacientes con hipercolesterolemia secundaria a hipotiroidismo o síndrome nefrótico debe efectuarse el tratamiento de la enfermedad de base, antes de iniciar el tratamiento con ROVARTAL. Como la rosuvastatina puede producir aumento de las transaminasas y de la CPK, esto debe ser considerado en el diagnóstico diferencial del dolor torácico en pacientes en tratamiento con ROVARTAL. Los pacientes deben informar que se encuentran tomando ROVARTAL a otros médicos que les indiquen otras medicaciones. Embarazo y lactancia:la rosuvastatina está contraindicada en el embarazo y la lactancia (ver Contraindicaciones). Uso pediátrico:existen antecedentes limitados de uso de la rosuvastatina en niños mayores de 8 años con hipercolesterolemia familiar homozigota, pero no se ha establecido su seguridad y eficacia en niños en forma sistemática. El uso de ROVARTAL no está recomendado en niños.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play