INSOMNIUM®

1091 | Laboratorio GADOR

Descripción

Principio Activo: zopiclona,
Acción Terapéutica: Hipnóticos

Composición

Cada comprimido recubierto de INSOMNIUM® contiene: Zopiclona 7,5 mg; excipientes c.s.

Presentación

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Tratamiento a corto plazo del insomnio primario (DSM-IV).

Dosificación

Dosis habitual adultos: 7,5 mg (1 comprimido) administrado antes de acostarse. En pacientes ancianos y/o debilitados, en pacientes con insuficiencia hepática o renal y en pacientes con insuficiencia respiratoria severa, la dosis inicial recomendada es de 3,75 mg (½ comprimido). Si fuera necesario, aumentar la dosis a 7,5 mg (1 comprimido) antes de acostarse. El tratamiento con zopiclona no deberá exceder los 7-10 días consecutivos. El uso por más de 2-3 semanas deberá requerir de una reevaluación completa del paciente. Los hipnóticos no deben prescribirse por períodos mayores a 1 mes.

Contraindicaciones

Menores de 18 años. Hipersensibilidad al principio activo o a cualquier otro componente de este medicamento. Insuficiencia respiratoria severa. Insuficiencia hepática severa. Síndrome de apnea del sueño. Miastenia gravis. Debido a la presencia de lactosa entre los componentes de este medicamento, el mismo está contraindicado en pacientes con galactosemia congénita, síndrome de malabsorción de glucosa y de galactosa o con déficit de lactasa.

Reacciones Adversas

El evento adverso más común observado con zopiclona es la sensación de "sabor amargo en la boca". Los siguientes eventos adversos fueron observados frecuentemente en pacientes que recibieron zopiclona: somnolencia, astenia, vértigo, confusión, amnesia anterógrada y/o deterioro de la memoria, sensación de embriaguez, euforia, ansiedad o nerviosismo, depresión, anormalidades en la coordinación, hipotonía, trastornos del habla, boca seca, lengua pastosa, mal aliento, dispepsia, constipación, anorexia, incremento del apetito.

Precauciones

Los pacientes deben ser advertidos de no realizar tareas que requieran atención total y/o coordinación motora precisa, como ser operar maquinarias peligrosas o conducir vehículos, luego de la toma de este medicamento. En caso de ser necesaria la administración conjunta de INSOMNIUM® con otro hipnótico/sedante deberá ajustarse la dosis de ambos de modo tal de evitar potenciales efectos aditivos. Dependencia: No puede excluirse el desarrollo de fármaco-dependencia. Se recomienda retirar progresivamente el tratamiento con zopiclona con el fin de minimizar al máximo el riesgo de sufrir síndrome de abstinencia y alertar al paciente sobre la posibilidad del mismo. Insomnio de "rebote": En algunos casos, la interrupción del tratamiento hipnótico puede producir reaparición de los síntomas que provocaron la indicación del medicamento (ansiedad, agitación y modificaciones del humor). Reacciones paradojales: En ciertos pacientes, las benzodiazepinas y drogas relacionadas pueden producir efectos farmacológicos opuestos a los esperados, tales como agravamiento del insomnio, pesadillas, agitación, nerviosismo, conducta agresiva, ideas delirantes, alucinaciones y otros trastornos graves del comportamiento. Son más frecuentes en jóvenes y ancianos. Ante esta eventualidad debe suspenderse inmediatamente el tratamiento. Interacciones medicamentosas: Asociación no recomendada:el consumo simultáneo de alcohol, dado que el efecto sedativo de zopiclona puede aumentarse. Combinación con depresores del SNC. Un aumento del efecto depresor central puede ocurrir en casos de uso concomitante con medicaciones psicotrópicas, analgésicos, narcóticos, drogas antiepilépticas, anestésicos y sedantes antihistamínicos. Inhibidores del CYP3A4: los niveles plasmáticos de zopiclona pueden incrementarse cuando se coadministra con inhibidores del CYP3A4 (eritromicina, claritromicina, ketoconazol, itraconazol y ritonavir). Inversamente, los niveles plasmáticos de zopiclona pueden disminuir cuando se coadministra con inductores del CYP3A4 (rifampicina, carbamazepina, fenobarbital, hierba de San Juan y fenitoína). Embarazo y amamantamiento:no se recomienda administrar este medicamento a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia. Uso en pediatría:No hay estudios que demuestren la seguridad y eficacia de zopiclona en niños menores de 18 años. Uso en geriatría: Los pacientes ancianos son más susceptibles a los eventos adversos dependientes de la dosis, tales como somnolencia, mareos o deterioro de la coordinación. Pruebas de laboratorio:Muy raramente han sido reportados incrementos leves a moderados en las transaminasas séricas y/o fosfatasa alcalina.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play