GLUCEMIX MET

1927 | Laboratorio BAGO

Descripción

Principio Activo: metformina,vildagliptina,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Composición

Cada comprimido recubierto de GLUCEMIX MET 50/500 contiene: Vildagliptin 50 mg, Metformina Clorhidrato 500 mg. Excipientes: Hidroxipropilcelulosa; Estearato de Magnesio; Hidroxipropilmetilcelulosa 18,56; Dióxido de Titanio; Polietilenglicol 4000; Talco; Oxido de Hierro Amarillo; Oxido de Hierro Rojo c.s. Cada comprimido recubierto de GLUCEMIX MET 50/850 contiene: Vildagliptin 50 mg, Metformina Clorhidrato (correspondientes a 660 mg de Metformina) 850 mg. Excipientes: Hidroxipropilcelulosa 84,15 mg; Estearato de Magnesio 9,85 mg; Hipromelosa 18,56; Dióxido de Titanio 2,90 mg; Polietilenglicol 4000 1,86 mg; Talco 1,86 mg; Oxido de Hierro Amarillo 0,82 mg c.s. Cada comprimido recubierto de GLUCEMIX MET 50/1000 contiene: Vildagliptin 50 mg, Metformina Clorhidrato (correspondientes a 780 mg de Metformina) 1000 mg. Excipientes: Hidroxipropilcelulosa 99 mg; Estearato de Magnesio 11,0 mg; Hipromelosa 20,00 mg; Dióxido de Titanio 2,20 mg; Polietilenglicol 4000 2,00 mg; Talco 2,00 mg; Óxido de Hierro Amarillo 1,80 mg c.s.

Presentación

GLUCEMIX MET 50/500: Envases conteniendo 30 y 60 Comprimidos Recubiertos. GLUCEMIX MET 50/850: Envases conteniendo 30 y 60 Comprimidos Recubiertos. GLUCEMIX MET 50/1000: Envases conteniendo 30 y 60 Comprimidos Recubiertos.

Indicaciones

GLUCEMIX MET está indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en pacientes que no pueden conseguir un control suficiente de la glucemia con la dosis máxima tolerada de Metformina en monoterapia por vía oral o que ya están en tratamiento con la combinación de Vildagliptin y Metformina en comprimidos individuales.

Dosificación

Adultos: Dependiendo de la dosis de Metformina que esté tomando el paciente, el tratamiento con GLUCEMIX MET puede iniciarse con dos comprimidos recubiertos diarios de 50 mg/850 mg o de 50 mg/1000 mg, uno por la mañana y otro por la noche. La dosis diaria recomendada es de 100 mg de Vildagliptin más 2000 mg de clorhidrato de Metformina. Los pacientes en tratamiento con Vildagliptin y Metformina en comprimidos individuales pueden cambiarse al tratamiento con GLUCEMIX MET manteniendo la misma dosis de cada componente. No se recomiendan dosis superiores a 100 mg de Vildagliptin. No se dispone de experiencia clínica con Vildagliptin y Metformina en combinación triple con otros fármacos antidiabéticos. La administración de GLUCEMIX MET con o justo después de las comidas puede reducir los síntomas gastrointestinales asociados a Metformina (ver Farmacocinética). Información adicional sobre poblaciones especiales: Insuficiencia renal: GLUCEMIX MET no debe utilizarse en pacientes con un aclaramiento de creatinina < 60 ml/min (ver Contraindicaciones, Advertencias y Farmacocinética). Insuficiencia hepática: Glucemix Met no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática, incluyendo aquellos pacientes con valores pre-tratamiento de alanina aminotransferasa (ALT) o aspartato aminotransferasa (AST) >3 veces el límite superior de la normalidad (LSN) (ver Advertencias y Farmacocinética). Pacientes de edad avanzada (?65 años): Dado que Metformina se excreta por vía renal y que los pacientes de edad avanzada tienden a presentar una función renal disminuida, cuando estos pacientes estén en tratamiento con Glucemix Met debe monitorizarse regularmente su función renal. La administración de GLUCEMIX MET no ha sido estudiada en pacientes mayores de 75 años. Por ello no se recomienda el uso de GLUCEMIX MET en esta población. Población pediátrica ( < 18 años): Glucemix Met no está recomendado para uso en niños y adolescentes debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o alguno de los excipientes. Cetoacidosis diabética o pre-coma diabético. Fallo o insuficiencia renal (clearance de creatinina < 60 ml/min). Trastornos agudos que potencialmente puedan alterar la función renal, tales como: deshidratación, infección grave, shock, administración intravascular de medios de contraste yodados. Enfermedad crónica o aguda que pueda causar hipoxia tisular, como: insuficiencia cardiaca o respiratoria, infarto de miocardio reciente, shock. Insuficiencia hepática (ver Dosificación; Advertencias y Reacciones Adversas). Intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo. Lactancia (ver Lactancia).

Reacciones Adversas

No se han realizado ensayos clínicos terapéuticos con Glucemix Met. Sin embargo, se ha demostrado la bioequivalencia de Glucemix Met con la administración concomitante de vildagliptin y metformina. Los datos aquí presentados se refieren a la administración concomitante de vildagliptin y metformina, al añadir vildagliptin a un tratamiento con metformina. No se dispone de ensayos en los que metformina se haya añadido a vildagliptin. La mayoría de las reacciones adversas fueron leves y transitorias, no fue necesario interrumpir el tratamiento. No se encontró asociación alguna entre las reacciones adversas y la edad, origen étnico, duración de la exposición o dosis diaria. Con vildagliptin, se han notificado casos raros de disfunción hepática (incluyendo hepatitis). En estos casos, los pacientes fueron generalmente asintomáticos sin secuelas clínicas y la función hepática volvió a la normalidad tras la interrupción del tratamiento. En ensayos clínicos controlados en monoterapia y combinación o add-on de hasta 24 semanas de duración, la incidencia de elevaciones ? tres veces el límite superior de la normalidad (LSN) de ALT o AST (a efectos de clasificación, presentes al menos en 2 determinaciones consecutivas o en la visita final durante el tratamiento) fue de 0,2%; 0,3% y 0,2% con 50 mg de vildagliptin una vez al día, 50 mg de vildagliptin dos veces al día y todos los comparadores, respectivamente. Estas elevaciones de las transaminasas fueron generalmente asintomáticas, no progresaron ni se asociaron a colestasis o ictericia. Se han notificado casos raros de angioedema con vildagliptin con una incidencia similar a los controles. Se notificó una mayor proporción de casos cuando vildagliptin se administró en combinación con un IECA. La mayoría de los casos fueron de gravedad leve y se resolvieron durante el tratamiento con vildagliptin. Las reacciones adversas notificadas en pacientes que recibieron vildagliptin en ensayos doble ciego en terapia add-on con metformina (Tabla 1) y en monoterapia (Tabla 2) se enumeran a continuación según la clasificación por órganos/sistemas y frecuencias absolutas. Las reacciones adversas ennumeradas en la Tabla 3 se basan en la información de la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto de metformina autorizada en la Unión Europea. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (?1/10), frecuentes (?1/100, < 1/10), poco frecuentes (?1/1000, < 1/100), raras (?1/10000, < 1/1000), muy raras ( < 1/10000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Los ensayos clínicos a largo plazo de hasta 2 años no mostraron ningún indicio adicional de seguridad o riesgos imprevistos cuando vildagliptin fue combinado con metformina. En los ensayos clínicos controlados de la combinación de 100 mg diarios de vildagliptin más metformina, no se notificaron interrupciones del tratamiento debidas a reacciones adversas en los grupos tratados con 100 mg diarios de vildagliptin más metformina o con placebo más metformina. En los ensayos clínicos, la incidencia de hipoglucemia fue frecuente en pacientes que recibieron vildagliptin en combinación con metformina (1%) y poco frecuente en pacientes que recibieron placebo + metformina (0,4%). No se notificaron episodios hipoglucémicos graves en los brazos de tratamiento con vildagliptin. En los ensayos clínicos no se modificó el peso corporal respecto al valor basal al añadir 100 mg diarios de vildagliptin a metformina (+0,2 Kg y -1,0 Kg para vildagliptin y placebo, respectivamente). Información adicional sobre los principios activos individuales de la combinación a dosis fijas Vildagliptin:

La incidencia global de interrupciones del tratamiento en los ensayos de monoterapia controlados debidas a reacciones adversas no fue superior en los pacientes tratados con dosis de 100 mg de Vildagliptin al día (0,3%) que en los tratados con placebo (0,6%) o comparadores activos (0,5%). En los ensayos clínicos controlados comparativos de Vidalgliptin en monoterapia, la hipoglucemia fue poco frecuente, se notificó en un 0,4% (7 de 1855) de los pacientes tratados con 100 mg de Vildagliptin al día en comparación con un 0,2% (2 de 1082) de los pacientes tratados con un comparador activo o placebo, sin que se notificaran episodios graves o severos. En los ensayos clínicos no se modificó el peso corporal respecto al valor basal cuando 100 mg diarios de Vildagliptin se administraron como monoterapia (-0,3 kg y -1,3 kg para Vildagliptin y placebo, respectivamente). Los ensayos clínicos a largo plazo de hasta 2 años no mostraron ningún indicio adicional de seguridad o riesgos imprevistos con Vildagliptin en monoterapia. Experiencia posmarketing: Durante la etapa posmarketing han sido reportadas las siguientes reacciones adversas adicionales: Casos esporádicos de hepatitis, que revertía al retirar el tratamiento (ver Advertencias y Precauciones). De frecuencia desconocida*: urticaria, pancreatitis. *Como estas reacciones son comunicadas de forma voluntaria por una población de tamaño incierto no siempre es posible estimar de forma fiable su frecuencia, de modo que esta última se considera "desconocida". Clorhidrato de Metformina: Las reacciones adversas conocidas a la Metformina se resumen en la Tabla 3.

Precauciones

Interacciones: No se han realizado estudios específicos de interacciones con Glucemix Met. Se han estudiado ampliamente las interacciones farmacológicas de cada uno de los componentes de Glucemix Met. No obstante, el uso concomitante de ambas sustancias en pacientes de los estudios clínicos o en el ejercicio clínico generalizado no dio por resultado ninguna interacción imprevista. Las afirmaciones siguientes reflejan la información disponible sobre cada uno de los principios activos (vildagliptin y metformina). Vildagliptin: Vildagliptin tiene un bajo potencial de interacción farmacológica. Dado que no es sustrato de las enzimas del citocromo P (CYP) 450, ni tampoco inhibe ni induce dichas enzimas, no es probable que interaccione con medicamentos coadministrados que sean sustratos, inhibidores o inductores de tales enzimas. Además, vildagliptin no afecta la depuración metabólica de la comedicación metabolizada por CYP 1A2, CYP 2C8, CYP 2C9, CYP 2C19, CYP 2D6, CYP 2E1 y CYP 3A4/5. Se han llevado a cabo estudios de interacción farmacológica con fármacos que es frecuente coprescribir a los pacientes con diabetes de tipo 2, o con fármacos que tienen un estrecho margen terapéutico. Los resultados de ensayos clínicos realizados con vildagliptin en combinación con los antidiabéticos orales pioglitazona, metformina y gliburida no han mostrado interacciones farmacocinéticas relevantes en la población diana. Los ensayos clínicos de interacción farmacológica realizados en voluntarios sanos con digoxina (sustrato de la glicoproteína P, gpP), warfarina (sustrato del CYP2C9) no han mostrado interacciones farmacocinéticas relevantes tras la administración concomitante con vildagliptin. Se han realizado ensayos clínicos de interacciones farmacológicas con amlodipina, ramipril, valsartán y simvastatina en sujetos sanos. En estos ensayos no se han observado interacciones farmacocinéticas relevantes tras la administración concomitante con vildagliptin. Sin embargo, esto no se ha establecido en la población diana. Como ocurre con otros antidiabéticos orales, el efecto hipoglucemiante de vildagliptin puede verse reducido por determinados principios activos, incluyendo tiazidas, corticosteroides, productos para la tiroides y simpaticomiméticos. Clorhidrato de metformina: Combinaciones no recomendadas: El riesgo de acidosis láctica aumenta en casos de intoxicación alcohólica aguda (particularmente en situación de ayuno, malnutrición o insuficiencia hepática) debido al principio activo metformina de Glucemix Met. Debe evitarse el consumo de alcohol y de los medicamentos que lo contengan. Los fármacos catiónicos que se eliminan por secreción tubular renal (p. ej. cimetidina) pueden interactuar con metformina al competir con ésta por los sistemas de transporte tubular renal comunes y por lo tanto retrasar la eliminación de metformina, lo que puede aumentar el riesgo de acidosis láctica. Un ensayo en voluntarios sanos mostró que cimetidina, administrada a una dosis de 400 mg dos veces al día, aumentaba la exposición sistémica de metformina (AUC) en un 50%. Por ello, cuando se administran simultáneamente medicamentos con carga catiónica que se eliminan a través de la secreción tubular renal, se debe considerar la monitorización rigurosa del control de la glucemia, ajustes de la dosis dentro de la posología recomendada y cambios en el tratamiento de la diabetes. La administración intravascular de medios de contraste yodados puede producir fallo renal, con la consiguiente acumulación de metformina y riesgo de acidosis láctica. Debe interrumpirse el tratamiento con metformina antes o cuando se vaya a realizar la prueba y no debe reanudarse hasta 48 horas después de la prueba y solamente después de que la función renal haya sido reevaluada y se haya obtenido un resultado normal. Furosemida: La furosemida incrementa la Cmáxy el AUC sanguíneo de la metformina sin modificar la depuración renal de ésta. La metformina reduce la Cmáxy el AUC sanguíneo de la furosemida sin modificar la depuración renal de ésta. Nifedipino: El nifedipino incrementa la absorción, la Cmáxy el AUC de la metformina, y también la excreción de ésta en orina. La metformina tiene efectos mínimos sobre el nifedipino. Glibenclamida: La glibenclamida no modifica los parámetros farmacocinéticos ni farmacodinámicos de la metformina. Se han observado descensos de la Cmáxy el AUC sanguíneo de la glibenclamida, pero eran muy variables. Por consiguiente, no está claro el significado clínico de este hallazgo. Otros: Algunos fármacos tienden a causar hiperglucemia y pueden hacer que se pierda el control glucémico. Pertenecen a este grupo las tiacidas y otros diuréticos, los corticoides, las fenotiazinas, los productos tiroideos, los estrógenos, los anticonceptivos orales, la fenitoína, el ácido nicotínico, los simpaticomiméticos, los antagonistas del calcio y la isoniazida. Se recomienda vigilar estrechamente el control de la glucemia, especialmente al inicio del tratamiento, y ajustar la dosis de metformina cuando se administre o se suspenda la administración de cualquiera de estos fármacos en los pacientes. Los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre. Si fuese necesario, se debe ajustar la dosis del medicamento antidiabético durante el tratamiento concomitante con un IECA y cuando éste se interrumpa. Embarazo y lactancia: No existen datos suficientes sobre la utilización de Glucemix Met en mujeres embarazadas. Para vildagliptin, los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a dosis altas. Para metformina, los estudios en animales no han mostrado toxicidad reproductiva. Los estudios en animales realizados con vildagliptin y metformina no han mostrado evidencia de teratogenicidad pero mostraron efectos fetotóxicos a dosis maternotóxicas. Se desconoce el riesgo en seres humanos. Glucemix Met no debe utilizarse durante el embarazo. Estudios en animales han demostrado la excreción de metformina y vildagliptin en la leche. Se desconoce si vildagliptin se excreta en la leche humana pero metformina se excreta en cantidades bajas. Debido al riesgo potencial de hipoglucemia en el neonato relacionada con metformina y a la ausencia de datos en seres humanos con vildagliptin, Glucemix Met no debe administrarse durante la lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Los pacientes que puedan tener mareos no deben conducir vehículos ni utilizar máquinas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play