Indicaciones
METGLUCON DUO está indicado como tratamiento de segunda línea en diabéticos tipo 2, cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea o con metformina no resultan en un control adecuado de la glucemia.
Dosificación
METGLUCON DUO como terapia de segunda línea: dosis de inicio recomendada: en aquellos pacientes que no presentan respuestas satisfactorias con glibenclamida sola o con metformina sola, la dosis diaria inicial recomendada de METGLUCON DUO es de 500mg/5mg, dos veces por día, a la mañana y a la tarde, con comida. En estos pacientes, para evitar episodios de hipoglucemia no deben superarse las dosis diarias previas de glibenclamida y metformina. Se deberá incrementar la dosis diaria a razón de 500mg/5mg hasta alcanzar la dosis mínima capaz de mantener un adecuado control de la glucemia o hasta alcanzar una dosis diaria máxima de glibenclamida 20mg/metformina 2g por día. En aquellos pacientes previamente tratados con glibenclamida (u otra sulfonilurea) más metformina que cambien a METGLUCON DUO, la dosis inicial de la asociación no deberá superar las dosis diarias de los fármacos previamente administrados por separado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formulación. Deterioro de la función renal vinculado con colapso cardiovascular (shock), infarto agudo de miocardio y septicemia. Insuficiencia cardíaca congestiva (que requiera tratamiento farmacológico). Acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo cetoacidosis diabética, con o sin coma (en el manejo de la cetoacidosis diabética debe administrarse insulina). Patología aguda con riesgo de alteración de la función renal: deshidratación (diarrea, vómitos), fiebre, estados infecciosos y/o hipóxicos graves (septicemia, shock, infección urinaria, neuropatía). Estudios que requieren el uso de contraste yodado: deberá ser interrumpido el tratamiento con metformina 48 horas antes del mismo y reiniciado 48 horas después. Insuficiencia hepática. Intoxicación alcohólica. Período pre y posquirúrgico.