AMICACINA NORTHIA®

1428 | Laboratorio NORTHIA

Descripción

Principio Activo: amikacina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Inyectable de 100mg: cada 2ml contiene: amikacina (sulfato) 100mg; fenol 10mg; bisulfito de sodio 6,4mg; edetato disódico 0,2mg; agua de uso inyectable csp 2ml. Inyectable de 250mg: cada 2ml contiene: amikacina (sulfato) 250mg; fenol 10mg; bisulfito de sodio 6,4mg; edetato disódico 0,2mg; agua de uso inyectable csp 2ml. Inyectable de 500mg: cada 2ml contiene: amikacina (sulfato) 500mg; fenol 10mg; bisulfito de sodio 6,4mg; edetato disódico 0,2mg; agua de uso inyectable csp 2ml. Jeringas prellenadas: cada jeringa prellenada compartimentada contiene: 100mg: amikacina (sulfato) 100mg; fenol 10mg; bisulfito de sodio 6,4mg; edetato disódico 0,2mg; agua de uso inyectable csp 2ml. 500mg: amikacina (sulfato) 500mg; fenol 10mg; bisulfito de sodio 6,4mg; edetato disódico 0,2mg; agua de uso inyectable csp 2ml.

Presentación

Inyectable de 500mg: envases con 100 ampollas de 2ml.

Indicaciones

Tratamiento de corto plazo de infecciones severas por gérmenes susceptibles en los aparatos urinario, respiratorio, en hueso, intraabdominales, en piel y tejidos blandos y septicemia.

Dosificación

Para administración intramuscular: dosis recomendada en adultos y niños:7,5mg/kg cada 12 horas, con función renal normal. Dosis máxima diaria:no superar los 15mg/kg/día. Dosis en prematuros:7,5mg/kg cada 12 horas. Dosis en neonatos:10mg/kg cada 12 horas, continuando con 7,5mg/kg cada 12 horas. Duración del tratamiento:no deberá superar los 10 días. No se aconseja exceder la dosis de 1,5g/día y de 15g en el tratamiento total. Controlar las funciones renal y auditiva durante la duración del mismo. Para administración intravenosa:las dosis individuales y totales son las mismas que para el tratamiento por vía intramuscular. La solución para uso intravenoso se prepara por agregado del contenido de una ampolla de 500mg a 200ml de solución salina o dextrosa al 5%, y se administra en un lapso no menor de 30 minutos ni mayor de 60 minutos para los adultos. En el caso de niños, el tiempo de infusión será el mismo pero variará el volumen de solución salina o dextrosa al 5%, según criterio del médico. Las concentraciones terapéuticas se muestran en la tabla siguiente. Se debe evitar mantener durante un tiempo prolongado concentraciones superiores a las máximas o inferiores a las mínimas de la tabla.

La amikacina no debe mezclarse con otras drogas. Administración intramuscular en pacientes con compromiso de la función renal:de ser posible, deben ser monitorizadas las concentraciones séricas de amikacina con métodos de ensayos apropiados en aquellos pacientes que presenten compromiso de la función renal. Por lo tanto, en relación a los hallazgos, la dosificación debe ser ajustada tanto sea prolongando los períodos de la administración, manteniendo las dosis o reduciendo las mismas cuando se administra a intervalos fijos de tiempo. Ambos procedimientos están basados en los hallazgos del clearance de creatinina o en los niveles séricos de creatinina, ya que los mismos tienen una correlación directa con la vida media sérica de los aminoglucósidos en los pacientes con compromiso de la función renal. Este esquema de dosificación debe ser utilizado junto con una cuidadosa observación clínica y de laboratorio, debiendo ser modificado si los hallazgos así lo indicaran. Ninguno de los dos métodos debe ser utilizado cuando el paciente es sometido a diálisis. Dosis normal y prolongación de los intervalos de administración:si el clearance de creatinina no puede ser efectuado y la condición del paciente se mantiene estable, los intervalos en horas con que tiene que ser administrada la dosis normal puede ser calculada multiplicando la concentración sérica de creatinina del paciente por 9. Si la concentración sérica de creatinina es de 2mg/100ml, la recomendación sería la aplicación de una dosis única (7,5mg/kg) cada 18 horas. Reducción de la dosis e intervalo de tiempo fijo en la administración:cuando la función renal se encuentre comprometida y sea conveniente administrar amikacina a intervalos fijos de tiempo, es necesario en estos pacientes reducir la dosis. En estos casos la concentración sérica de amikacina debe ser medida para asegurarse una correcta administración del antibiótico y que el mismo alcance concentración sérica por encima de 35mcg/ml. Si el ensayo para la determinación sérica de amikacina no puede ser efectuado y la condición del paciente es estable, los niveles de creatinina sérica y los valores del clearance de creatinina constituyen el mejor indicador del grado del compromiso de la función renal y puede ser utilizado como una guía para regular la dosificación. Primero se inicia la terapéutica con la administración de una dosis normal de 7,5mg/kg como terapéutica de carga. Esta dosis de carga inicial es la misma que la recomendada en los pacientes que presentan función renal normal por lo que para determinar la cantidad de dosis que deba administrarse cada 12 horas, esta dosis de carga deberá ser reducida en proporción a la reducción de los valores del clearance de creatinina del paciente.

Una guía alternativa para determinar la reducción de la dosis a aplicar con intervalos de 12 horas, para pacientes en los cuales son conocidos valores estables de la concentración sérica de creatinina), consiste en dividir la dosis normal recomendada por los valores de la concentración sérica de creatinina en ese paciente. Estos esquemas de tratamiento no pretenden ser una recomendación rígida y sin variables, pero la misma provee una guía orientativa cuando no es posible conocer la concentración de amikacina en el suero.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones Adversas

Neurotoxicidad y ototoxicidad; los efectos tóxicos sobre el octavo par craneano pueden dar como resultado pérdida de la audición, del equilibrio o de ambos. La amikacina afecta fundamentalmente la función auditiva. El daño coclear incluye sordera para las frecuencias altas, y en general ocurre antes de que se pueda detectar clínicamente la pérdida de la audición. (Más frecuente - Grave) Neurotoxicidad:bloqueo neuromuscular, parálisis neuromuscular aguda y apneas (posaplicación parenteral o instilación tópica). (Raro - Grave) Nefrotoxicidad:se ha informado aumento de la creatininemia, albuminuria, leucocitos y eritrocitos en orina, cilindruria, azoemia y oliguria. Los cambios renales habitualmente reversibles cuando se suspende el tratamiento (Ocasional - Grave). Otros:en raras ocasiones rash cutáneo, fiebre por drogas, cefaleas, parestesias, temblor, náuseas y vómitos; eosinofilia, artralgia, anemia e hipotensión. En caso de sobredosis la droga puede removerse por hemodiálisis.

Farmacocinética

La amikacina, a igual que los otros aminoglucósidos, es una molécula grande cargada positivamente, por lo que no se absorbe por la mucosa gastrointestinal ni atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica. Es absorbida con rapidez luego de la administración intramuscular y alrededor de 91% se excreta sin modificar por vía urinaria, siempre que la función renal sea normal. La vida media de eliminación es de 2 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play