Propiedades
Derivado de la dimetilxantina, reduce la viscosidad de la sangre; mejora la flexibilidad de los eritrocitos, el flujo de la microcirculación y las concentraciones de oxígeno en los tejidos. La flexibilidad eritrocitaria parece deberse a la inhibición de la fosfodiesterasa y al aumento resultante del AMP cíclico en los glóbulos rojos. La reducción de la viscosidad de la sangre puede ser el resultado de la disminución de las concentraciones plasmáticas de fibrinógeno, y de la inhibición de la agregación plaquetaria y de los glóbulos rojos. Se absorbe casi por completo, los alimentos retrasan la absorción pero no la disminuyen. Se une a la membrana eritrocitoria y la vida media del fármaco inalterado es de 1/2 hora a 1 hora; la de sus metabolitos es de 1 a 2 horas. Se elimina (como metabolitos) por vía renal.
Reacciones Adversas
Dolor torácico, arritmias cardíacas. Signos de sobredosis: somnolencia, sofocos, desmayos, excitación inusual, crisis convulsivas. De incidencia menos frecuente y dependiente de la dosis: mareos, cefaleas, náuseas o vómitos, molestias gástricas.
Precauciones y Advertencias
Los comprimidos deben tomarse con las comidas para reducir la irritación gástrica. En los ancianos puede aumentar el potencial de toxicidad por incremento de la biodisponibilidad y disminución de la excreción.
Interacciones
El uso simultáneo de medicación antihipertensiva puede potenciar el efecto antihipertensivo de la pentoxifilina. El hábito de fumar puede interferir en el efecto terapéutico, ya que la nicotina produce vasoconstricción lo que puede empeorar la situación clínica.
Riesgo en el embarazo
Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.