TICLID®

2561 | Laboratorio SANOFI-AVENTIS

Descripción

Principio Activo: ticlopidina,
Acción Terapéutica: Antiagregantes plaquetarios

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: Ticlopidina, Clorhidrato 250 mg; excipientes: c.s.

Presentación

Envases 60 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Prevención de las complicaciones trombóticas arteriales (accidente cerebro vascular, infarto del miocardio, muerte por causa vascular) después de un primer accidente isquémico cerebral vinculado a la aterosclerosis. Un estudio clínico ha puesto en evidencia una eficacia algo superior de la ticlopidina en relación con la aspirina en la prevención secundaria de estas complicaciones trombóticas, eficacia que conviene cotejar con los efectos indeseables de la ticlopidina (ver: Reacciones Efectos adversos). Prevención de los accidentes isquémicos más importantes, en particular los coronarios, en los pacientes que sufren de una arteritis crónica obliterante de los miembros inferiores en el estadio de claudicación intermitente comprobada. Prevención de las trombosis iterativas de los accesos arteriovenosos en la hemodiálisis crónica. Prevención de la trombosis subaguda sobre endoprótesis coronaria (stent).

Dosificación

ADULTOS. Vía oral. En el conjunto de las indicaciones, la posología es de 2 comprimidos al día, que deben ingerirse durante las comidas. En el caso de una endoprótesis coronaria (stent), el tratamiento debe instaurarse justo antes o el mismo día de la colocación de la endoprótesis y se proseguirá durante 4 a 6 semanas, a la dosis de 2 comprimidos al día (500 mg), en asociación con la aspirina (100 a 325 mg/día). Después del plazo señalado, la ticlopidina será sustituida por la aspirina sola (75 a 100 mg - dosis máxima 300/325 mg/día).

Contraindicaciones

Este medicamento nunca deberá ser prescripto en las situaciones siguientes: diátesis hemorrágicas, lesiones orgánicas susceptibles de sangrar: úlcera gastroduodenal en período de actividad o accidente cerebro vascular hemorrágico en fase aguda, hemopatías acompañadas de una prolongación del tiempo de sangría, antecedentes de manifestaciones alérgicas a la ticlopidina o a cualquiera de los integrantes de la fórmula, antecedentes de trastornos hematológicos (leucopenia, trombocitopenia o agranulocitosis), embarazo y lactancia.

Reacciones Adversas

Hematológicos:neutropenia, incluyendo neutropenia severa o agranulocitosis, dentro de los tres primeros meses del tratamiento con ticlopidina. En consecuencia, se recomienda control estricto y sistemático del recuento de células hemáticas (ver: Advertencias). La médula ósea evidenció típicamente un descenso de precursores mieloides. Otros trastornos hematológicos señalados raramente incluyen aplasia de médula ósea o pancitopenia. En forma poco común se han reportado casos de trombocitopenia aislada o acompañada excepcionalmente por anemia hemolítica. Se ha reportado raramente púrpura trombocitopénica trombótica. (ver Advertencias). Trastornos vasculares:hematomas, equimosis y epistaxis. Se han reportado sangrados peri y postoperatorios (ver: Advertencias). Trastornos gastrointestinales: diarrea fue la reacción más comúnmente reportada seguida en frecuencia por las náuseas. La diarrea es generalmente moderada y transitoria y ocurre principalmente dentro de los tres primeros meses de tratamiento. Estas manifestaciones habitualmente se resuelven en 1 a 2 semanas sin suspensión del tratamiento. Se han comunicado casos muy raros de colitis severa (incluyendo colitis linfocítica). Si la diarrea es severa y persistente debe discontinuarse el tratamiento. Trastornos de piel y tejido celular subcutáneo:rash, particularmente maculopapular o urticariano, a menudo acompañado de prurito. Se han reportado muy raros casos de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell. Trastornos hepatobiliares:aumento en las enzimas hepáticas. Aumento (aislado o no) de fosfatasa alcalina y transaminasas (con un incremento mayor a dos veces el límite superior normal); aumento de bilirrubina. Se han comunicado raros casos de hepatitis (citolítica y/o colestática) en el curso de los primeros meses de tratamiento; han sido reportados casos muy raros con desenlace fatal. Se han reportado casos de hepatitis fulminante. Trastornos del sistema inmune: reacciones alérgicas, anafilaxia, edema de Quincke, artralgia, vasculitis, síndrome lúpico, nefropatía por hipersensibilidad, neumopatía alérgica, eosinofilia. Trastornos generales y relacionados con el sitio de administración: fiebre aislada.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play