RIFAPRIM®

1461 | Laboratorio SANOFI-AVENTIS

Descripción

Principio Activo: rifampicina,trimetoprima,
Acción Terapéutica: Antituberculosos

Composición

Cada gragea contiene:Rifampicina 300 mg; Trimetoprima 80 mg; excipientes c.s. Cada 100 ml de jarabe contienen: Rifampicina 2000 mg; Trimetoprima 540 mg; excipientes c.s.p. 100 ml

Presentación

Grageas por 10. Jarabe por 100 ml.

Indicaciones

Hipersensibilidad a las rifamicinas y/o a la trimetoprima. Ictericia. Anemia megaloblástica debida a deficiencia de folatos.

Dosificación

Por vía oral, RIFAPRIM® debe administrarse en ayunas, al menos 30 minutos antes de comer, o 2 horas después de comer. Adultos:se recomienda administrar 2 o 3 grageas por día divididas en 2 tomas con intervalos de 12 horas. En infecciones de vías urinarias se recomienda 2 grageas juntas antes de acostarse. En prostatitis aguda se recomienda administrar 1 gragea al levantarse y 2 antes de acostarse, durante un mínimo de 15 días. En prostatitis crónica se aconseja emplear la misma posología que en prostatitis aguda durante los primeros 15 días, continuando con 2 grageas por la noche durante 15 días más y 1 gragea (también por la noche) durante los siguientes 90 días. Niños:se aconseja administrar 10-20 mg/kg/día, sobre la base del contenido de rifampicina, repartidas en dos tomas. En la práctica, 5 -10 ml de jarabe por cada 10 kg de peso al día, repartidos en dos administraciones.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las rifamicinas y/o a la trimetoprima. Ictericia. Anemia megaloblástica debida a deficiencia de folatos.

Reacciones Adversas

Prurito, eritema, erupción, anorexia, náuseas, vómitos, malestar abdominal, colitis pseudomembranosa, diarrea, hepatitis y trombocitopenia con o sin púrpura. En un pequeño porcentaje eosinofilia, leucopenia, edema, neutropenia, anemia megaloblástica, metahemoglobinemia, debilidad muscular, miopatías y trastornos del ciclo menstrual. Síndrome seudogripal, insuficiencia renal, disnea, sibilancias, hipotensión, shock y anemia hemolítica.

Precauciones

Los pacientes con deficiencias en el funcionamiento hepático sólo deben recibir RIFAPRIM® en caso de necesidad, con precaución y bajo supervisión médica. Si se detectan signos de daño hepatocelular, la rifampicina debe suspenderse inmediatamente. Rifaprim puede producir una coloración rojiza de la orina, el esputo y de las lágrimas. Las lentes de contacto blandas pueden teñirse. Se han reportado casos de exacerbación de la porfiria. Cuando la rifampicina se administra en forma intermitente (menos de 2-3 dosis por semana), pueden presentarse reacciones inmunológicas. RIFAPRIM® jarabe contiene metabisulfito de potasio el cual puede desarrollar reacciones alérgicas, incluyendo shock anafiláctico o episodios asmáticos. Insuficiencia renal, deficiencia de folatos. La trimetoprima puede interferir con la hematopoyesis. Si se presentan signos de depresión medular, debe suspenderse la administración de RIFAPRIM®.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play