RANITIDINA LAZAR R.E.

4131 | Laboratorio LAZAR

Descripción

Principio Activo: domperidona,ranitidina,
Acción Terapéutica: Antiulcerosos y antisecretores

Composición

Ranitidina clorhidrato 150mg, domperidona 10mg.

Presentación

Env. con 20 y 40 comp. rec.

Indicaciones

Ulcera duodenal y úlcera gástrica evolutiva. Esofagitis por reflujo gastroesofágico. Síndrome de Zollinger-Ellison. Tratamiento de mantenimiento de la úlcera duodenal.

Dosificación

La dosis media habitual es de 1 comprimido recubierto por la mañana después del desayuno y 1 comprimido recubierto por la noche, antes de acostarse. Si las molestias fuesen muy intensas, puede añadirse 1 comprimido recubierto, de acuerdo con el momento en que aquéllas se acentúan. La dosis de mantenimiento es de 1 comprimido recubierto, tomado antes de acostarse. En insuficiencia hepática y renal, deben ajustarse las dosis o los intervalos entre dosis, por la posibilidad de acumulación de la droga con incremento de los efectos adversos, en especial a nivel del SNC.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la ranitidina o a la domperidona. Embarazo. Lactancia. Niños menores de 12 años. Prolactinoma. Antecedentes de discinesia tardía iatrogénica, íleo mecánico, perforación de víscera hueca, hemorragia digestiva.

Reacciones Adversas

Se han comunicado raramente los siguientes efectos colaterales:náuseas, diarrea, constipación. Elevación transitoria de las transaminasas, hepatitis. Excepcionalmente, pancreatitis aguda medicamentosa. Bradicardia sinusal (por vía IV), bloqueo AV con pausa sinusal; taquicardia. Leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis o pancitopenia (muy raro). Cefalea, vértigo, excitación. Confusión, alucinaciones, síndrome depresivo. Eritema polimorfo, reacciones anafilactoides. Ocasionalmente somnolencia, cefalea, sequedad de boca, rubefacción facial. Excepcionalmente pueden observarse trastornos extrapiramidales (1,4 casos por millón de tratamientos), transitorios y reversibles (ver Precauciones). La domperidona puede raramente producir un aumento transitorio de la prolactinemia, acompañada en ocasiones por ginecomastia, galactorrea o trastornos menstruales. Excepcionalmente, cólicos abdominales pasajeros o reacciones alérgicas (rash cutáneo).

Precauciones

Se recomienda evitar la suspensión brusca del tratamiento. En el tratamiento de una úlcera gástrica, se recomienda verificar la benignidad, ya que la acción de la ranitidina podría enmascarar los síntomas. No está recomendada su administración en casos de porfiria intermitente aguda. La administración de antagonistas H2favorece la colonización gástrica con bacterias intestinales por elevación del pH intraluminal gástrico. Debido a la improbabilidad de pasaje a través de la barrera hematoencefálica en condiciones normales, la aparición de efectos colaterales neurológicos debe hacer sospechar lesión o inmadurez de dicha barrera, o sobredosis del medicamento. Interacciones medicamentosas: antiácidos no absorbibles, sucralfato:pueden disminuir la absorción de la ranitidina y la domperidona. Itraconazol, ketoconazol:el ascenso del pH gástrico por efecto de la ranitidina impide la absorción de estos fármacos. Anticolinérgicos:se recomienda no administrar junto con colinérgicos, por el antagonismo mutuo de acción. Si se deben usar combinados, no administrar simultáneamente. Neurolépticos:la domperidona puede asociarse con aquellos neurolépticos que no potencien su acción. Agonistas dopamimérgicos (bromocriptina, levodopa):la domperidona puede asociarse con los agonistas dopaminérgicos que supriman sus efectos indeseables periféricos (problemas digestivos, náuseas, vómitos), pero que no contrarresten sus propiedades centrales. Alteración de pruebas de laboratorio:puede elevar los valores de enzimas hepáticas (TGO y TGP), GGT y creatinina. Puede provocar falsos positivos en la determinación de proteínas urinarias. Carcinogénesis y teratogénesis:no se ha demostrado potencial carcinogénico en seres humanos. Embarazo:estudios en animales de laboratorio no han demostrado efectos adversos fetales, pero no existen trabajos controlados en embarazadas. Se utilizará en el embarazo sólo cuando el beneficio terapéutico justifique el potencial riesgo fetal. Lactancia:es prudente no administrar RANITIDINA LAZAR R.E. durante la lactancia. Ancianos:no se han observado problemas específicos. Insuficiencia hepática o renal:debe utilizarse con precaución en insuficiencia hepática. En insuficiencia renal, la excreción de domperidona puede alterarse, por lo cual las dosis deberán espaciarse cada 12 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play