POEN-CAINA®

3188 | Laboratorio POEN

Descripción

Principio Activo: proparacaína,
Acción Terapéutica: Anestésicos oftálmicos

Composición

Cada 100 ml de solución contiene: Proparacaína clorhidrato 500 mg; Glicerina 1940 mg; HCI 1N o NaOH 1N c.s.p. pH 5,5; Conservante: Cloruro de benzalconio 10 mg; Agua purificada, cs.

Presentación

POEN-CAINA®: Envase con 1 frasco gotero conteniendo 10 ml de solución.

Indicaciones

POEN-CAINA® está destinado a ser utilizado como anestésico local en intervenciones oftálmicas como: Tonometría. Gonioscopia. Extracción de cuerpos extraños corneales y conjuntivales. Intervenciones quirúrgicas corneales y conjuntivales menores y breves.

Dosificación

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los siguientes Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula.

Reacciones Adversas

Ocasionalmente pueden aparecer picazón, quemazón y enrojecimiento conjuntival pasajeros. Excepcionalmente puede desarrollarse una forma muy poco frecuente de reacción corneal aparentemente hiperalérgica de tipo inmediato, caracterizada por queratitis epitelial aguda, intensa y difusa, de apariencia grisácea amarronada, desprendimiento de grandes áreas de epitelio necrótico, filamentos corneales y en ocasiones iritis y descemetitis. Se han informado casos de dermatitis alérgica por contacto con desecación y agrietamiento de las yemas de los dedos al manipular el producto. Al aparecer cualquier tipo de síntomas de sensibilización, se debe interrumpir inmediatamente la aplicación del producto.

Precauciones

POEN-CAINA® debe ser usado con precaución y en dosis baja en pacientes con alergias conocidas, enfermedad cardíaca o hipertiroidismo. Se desconoce la toxicidad a largo plazo del producto; el uso prolongado del producto puede demorar la cicatrización de las heridas. Si bien es extremadamente infrecuente con la aplicación tópica de anestésicos locales, puede presentarse una toxicidad sistémica manifestada por estimulación del sistema nervioso central seguida de depresión. Durante el período de la anestesia es muy importante proteger a los ojos del rascado, de irritantes químicos y cuerpos extraños. Se debe advertir a los pacientes que eviten tocarse los ojos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido. Los tonómetros puestos en contacto con soluciones estériles o detergentes deben ser lavados cuidadosamente con agua destilada estéril antes de ser utilizados. Evitar que el pico del envase entre en contacto con el ojo, las estructuras circundantes o cualquier otra superficie, ya que esto puede causar la contaminación del pico por bacterias que comúnmente provocan infecciones oculares. El uso de soluciones contaminadas puede provocar daño severo del ojo y la subsecuente pérdida de la visión. Carcinogénesis - Mutagénesis - Trastornos de la fertilidad:No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico, mutagénico o los posibles trastornos sobre la fertilidad en animales de ambos sexos. Embarazo:No se han realizado estudios de reproducción en animales con Proparacaína Clorhidrato. Se desconoce asimismo si la Proparacaína Clorhidrato puede provocar daño fetal o si puede afectar la función reproductiva cuando es administrada a una mujer embarazada. La Proparacaína Clorhidrato debe ser administrado a mujeres embarazadas sólo cuando el beneficio justifique el riesgo potencial para el feto. Lactancia:Se desconoce si la Proparacaína Clorhidrato se excreta en la leche materna, razón por la cual el producto debe administrarse con precaución en mujeres que amamantan. Uso en pediatría:La seguridad y efectividad de la Proparacaína Clorhidrato en niños no han sido establecidas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play