Composición
Cada 1ml: acetato de desmopresina 15mcg (equivalente a 13,4mcg de desmopresina); cloruro de sodio 9mg, ácido clorhídrico cs y agua para inyección csp 1ml.
Presentación
Envase con 2 y 10 ampollas de 1ml cada una.
Indicaciones
Acortamiento o normalización del tiempo prolongado de sangría antes de una terapia invasiva o de una intervención quirúrgica o para el control del sangrado en pacientes con tiempo de sangría prolongado como consecuencia de disfunción plaquetaria congénita o inducida por drogas, uremia, cirrosis hepática o en pacientes con tiempo prolongado de sangría de etiología desconocida. Para el control terapéutico del sangrado y profilaxis del mismo en conexión con operaciones o procedimientos quirúrgicos menores en pacientes con hemofilia A leve y enfermedad de von Willebrand, que reaccionan positivamente a la dosis de prueba. En casos excepcionales aun formas moderadas de estas enfermedades pueden ser tratadas. OCTOSTIM® no debe ser usado en pacientes con enfermedad de von Willebrand tipo IIB.
Dosificación
Control terapéutico de hemorragias o profilaxis del sangrado previa a operaciones invasivas: 0,3 mg/Kg. de peso vía subcutánea o diluido en solución salina fisiológica hasta 50-100 ml y aplicado por vía intravenosa en 15 a 30 minutos. Si se obtiene un efecto positivo, la dosis inicial de Octostim® puede ser repetida 1 a 2 veces con intervalos de 6 a 12 horas.
Contraindicaciones
Octostim® no debe ser utilizado en casos de polidipsia habitual o psicogénica, angina pectoris inestable, insuficiencia cardíaca descompensada y enfermedad de Von Willebrand tipo IIB.
Reacciones Adversas
Un pequeño porcentaje de pacientes tratados ( >1/100) pueden experimentar efectos colaterales tales como fatiga, dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago; una transitoria caída de la presión sanguínea, taquicardia refleja y rubor pueden ocurrir en el momento de la administración. Raramente ( < 1/1000), se pueden presentar mareos. Los tratamientos sin restricción concomitante de agua pueden inducir la retención de la misma con los correspondientes signos y síntomas (reducción de sodio en suero, aumento de peso y en casos serios, convulsiones).
Precauciones
Deben ser tomadas precauciones especiales para prevenir la retención hídrica e hiponatremia en: niños y ancianos, pacientes recibiendo diuréticos, otras situaciones caracterizadas por desequilibrio hídrico y/o electrolítico y pacientes con riesgo de aumento de la presión intracraneal. Embarazo: La experiencia clínica del uso de Octostim® en mujeres embarazadas no es significativa. Lactancia: Resultados de análisis de la leche de madres en período de lactancia recibiendo altas dosis de desmopresina (300 mg por vía intranasal), indican que las cantidades de desmopresina que pueden ser transferidas al niño son considerablemente menores que las cantidades requeridas para modificar la diuresis o hemostasia.
Medicamentos Relacionados con OCTOSTIM®