O-PLAT®

1993 | Laboratorio RAFFO

Descripción

Principio Activo: oxaliplatino,
Acción Terapéutica: Agentes alquilantes

Composición

O-Plat 50 mg: Cada frasco ampolla contiene: Oxaliplatino 50 mg. Excipientes: Lactosa monohidrato c.s. O-Plat 100 mg: Cada frasco ampolla contiene: Oxaliplatino 100 mg. Excipientes: Lactosa monohidrato c.s.

Presentación

Envase conteniendo 1 frasco ampolla de 50 mg y 100 mg, respectivamente.

Indicaciones

Tratamiento del cáncer de colon rectal metastásico con posterioridad al tratamiento previo con fluoropirimidinas en monoquimioterapia o asociada.

Dosificación

En monoquimioterapia o en combinación, la dosis recomendada es de 130 mg/m2, repetida cada 3 semanas, en ausencia de fenómenos significativos de toxicidad importante. El oxaliplatino se administra generalmente en perfusión corta de 2 a 6 horas, diluido en una solución de glucosa al 5% con volumen variable de 250 a 500 ml. La posología puede ser modificada en función de la tolerancia, particularmente neurológica. Recomendaciones especiales: No administrar sin diluir por vía IV (ver modo de administración). No mezclar con ningún otro medicamento. Toda solución reconstituida que presente signos de precipitación debe ser descartada. Forma de empleo e instrucciones relativas a su manipulación: La manipulación y la reconstitución del oxaliplatino por el personal médico requiere la toma de precauciones en su utilización indispensables para todo agente citotóxico. Reconstitución de la solución: Los solventes utilizables para reconstituír la solución son agua para inyección o una solución de glucosa al 5%. O-PLAT 50 mg: agregar 10 a 20 ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 2,5 a 5,0 mg/ml. O-PLAT 100 mg: agregar 20 a 40 ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 2,5 a 5,0 mg/ml. La solución puede ser conservada 24 a 48 horas en el frasco original a temperatura de 2°-8°C. Dilución antes de la perfusión: La solución reconstituida se diluye con 250-500 ml de solución de glucosa al 5% y se administra en perfusión por vía intravenosa. Esta preparación para perfusión puede conservarse 24 horas a temperatura ambiente. Los procedimientos de manipulación y de descarte del material apropiados deberán ser respetados para el oxaliplatino así como para todos los objetos que entren en contacto con el mismo. Estos procedimientos deberán adecuarse a las recomendaciones en vigencia para el tratamiento de residuos citotóxicos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los derivados del platino. Embarazo. Lactancia.

Reacciones Adversas

Sistema hematopoyético: el oxaliplatino es levemente hematotóxico. En monoterapia, la administración de oxaliplatino puede llevar a los efectos indeseables siguientes: anemia, leucopenia, granulopenia, trombocitopenia, algunas veces del grado 3 a 4 (severidad del grado 4, neutrófilos < 500/mm3, plaquetas < 25.000/mm3, hemoglobina < 6,5 g/100 ml). En asociación con el 5-fluorouracilo, la toxicidad hematológica está aumentada y se manifiesta por la neutropenia y la trombocitopenia. Sistema digestivo: en la monoterapia, el oxaliplatino produce náuseas, vómitos y diarreas. Estos síntomas a veces son severos. En caso de asociación con el 5-fluorouracilo, la frecuencia de estos efectos adversos se incrementa. Se aconseja un tratamiento antiemético adecuado. Sistema nervioso: en oportunidades se observan neuropatías periféricas sensitivas, caracterizadas por parestesias de las extremidades. Pueden estar acompañadas de calambres, disestesias de la región perioral y de las vías aerodigestivas superiores, que pueden llegar hasta simular un cuadro clínico de espasmo de laringe sin sustrato anatómico, espontáneamente reversible sin secuela. Estas manifestaciones son provocadas y hasta agravadas por el frío. Las parestesias son en general regresivas entre las curas del tratamiento, pero pueden convertirse en permanentes y llevar a molestias funcionales luego de una dosis acumulada generalmente superior a 800 mg/m2 (6 ciclos). La neurotoxicidad disminuye o desaparece en la mayoría de los 3/4 de los pacientes en los meses siguientes a la suspensión del tratamiento. La aparición de parestesias espontáneamente reversibles no requiere adaptación de dosis en caso de administración posterior de oxaliplatino. Se aconseja adaptar la dosis de oxaliplatino administrada en función de la duración y de la severidad de los síntomas neurológicos observados. En caso de parestesias persistentes entre dos ciclos y/o un inicio de trastorno funcional, se recomienda una reducción del 25% de la dosis de oxaliplatino (o sea, 100 mg/m2). Si a pesar de la adaptación de la dosis, la sintomatología no sufriese cambios o se agravase, se aconseja interrumpir la aplicación de oxaliplatino. La reinstalación del tratamiento con oxaliplatino a dosis completa o en dosis reducida después de la regresión total o parcial de la sintomatología, es posible y se deja a criterio del médico. De manera excepcional se observaron casos de fiebre, rash cutáneo y de malestar como consecuencia de la inyección. Durante el curso de los ensayos clínicos no se observó ni alopecia ni toxicidad auditiva, renal, hepática o cardíaca.

Precauciones

Precauciones especiales: Tanto la enfermedad como el tratamiento pueden disminuir la cantidad de células sanguíneas. Es indispensable la realización de análisis regulares a fin de tener un eficiente control del tratamiento. Se han verificado síntomas nerviosos periféricos (espasmo laringo-faríngeo y calambres), en particular al ingerir bebidas frías luego de su administración. Habitualmente, estos síntomas remiten sin dejar secuelas. En consecuencia, informar al médico cualquier sensación anormal de hormigueo o dolores en los dedos de los pies o la garganta. Precauciones para su empleo: El oxaliplatino no debe ser manipulado por embarazadas. Para prevenir náuseas y vómitos se podrá prescribir un tratamiento asociado. En caso de duda consulte a su médico.

Farmacocinética

Después de la perfusión de 2 horas a una dosis de 130 mg/m2, el pico plasmático del platino total es de 5,1 = 3,8 mcg/ml/h y el área debajo de la curva es de 189 = 45 mcg/ml/h. Al final de la perfusión el 50% del platino se ha fijado a los eritrocitos y el otro 50% se encuentra en el plasma. Del platino plasmático, el 25% se encuentra en forma libre y el 75% ligado a las proteínas. Este índice de fijación proteica aumenta para estabilizarse alrededor del 95% hacia el quinto día posterior a la administración. La eliminación es bifásica, con una vida media promedio de 40 horas. Un máximo del 50% de la dosis administrada se elimina por la orina en 48 horas (el 55% de la dosis se elimina alrededor de los 6 días). La excreción fecal es muy pobre (5% de la dosis después de los 11 días). En caso de insuficiencia renal sólo el clearance del platino ultrafiltrable se presenta disminuido, sin aumentar, por lo tanto, la toxicidad del producto ni requerir una adaptación posológica. La eliminación del platino retenido en los eritrocitos es muy lenta. Al vigésimo segundo día el platino globular alcanza el 50% del índice del pico plasmático, mientras que la mayor parte del platino plasmático se ha eliminado totalmente. Durante el curso de los ciclos sucesivos no existe aumento significativo de los índices de platino plasmático total y ultracentrifugable; por el contrario, se observa una acumulación evidente y precoz del platino globular. Información de seguridad preclínica: El oxaliplatino presenta en el animal la toxicidad general de los complejos del platino. Sin embargo, ningún órgano en particular se ha puesto en evidencia en el caso de los animales, fuera de la cardiotoxicidad observada en el perro. En particular, el oxaliplatino no presenta la nefrotoxicidad del cisplatino ni la mielotoxicidad del carboplatino.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play