NIMODILAT

3423 | Laboratorio LAZAR

Descripción

Principio Activo: nimodipina,
Acción Terapéutica: Vasodilatadores centrales y periféricos

Composición

Comprimidos recubiertos: nimodipina 30mg. Forte: comprimidos recubiertos: nimodipina 60mg.

Presentación

Env. con 30, 60 y 100 comp. recub. Forte: env. con 30 y 60 comp. recub.

Indicaciones

Déficit neurológico por vasoespasmo secundario a hemorragia subaracnoidea (prevención y tratamiento).

Dosificación

Alteraciones del rendimiento cerebral:1 comprimido recubierto de NIMODILAT Forte o 2 comprimidos recubiertos de NIMODILAT, tres veces por día, con un intervalo no menor de 4 horas. Los comprimidos recubiertos deben ingerirse sin masticar, lejos de las comidas. Tratamiento preventivo de vasoespasmo asociado con hemorragia subaracnoidea:1 comprimido recubierto de NIMODILAT Forte o 2 comprimidos recubiertos de NIMODILAT, cada 4 horas. El tratamiento debe comenzar precozmente luego de la hemorragia, y mantenerse durante todo el tiempo que persista el riesgo de vasoespasmo.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a la nimodipina o alguno de los excipientes.

Reacciones Adversas

NIMODILAT es generalmente bien tolerado a las dosis indicadas. Los efectos colaterales son por lo general leves. En algunos pacientes pueden observarse: aparato cardiovascular:taquicardia, enrojecimiento facial (flush), hipotensión arterial, dolor precordial. Aparato gastrointestinal:molestias gastrointestinales, náuseas, aumento de transaminasas, fosfatasa alcalina y GGT. Sistema nervioso central:cefalea, mareos.

Precauciones

Interacciones medicamentosas: bbloqueantes:el uso de b bloqueantes puede producir ocasionalmente hipotensión excesiva, e insuficiencia cardíaca. a1bloqueantes:aumentan el riesgo de hipotensión ortostática severa. Otros vasodilatadores (a-metildopa) o bloqueantes cálcicos: se potencia el efecto hipotensor. Carcinogénesis y teratogénesis:no se conocen efectos teratogénicos ni carcinogénicos en seres humanos. Embarazo:en pruebas realizadas en animales se han observado algunos efectos adversos fetales, pero aún no se han realizado estudios bien controlados en seres humanos. La droga puede ser necesaria cuando a juicio del médico los beneficios de ésta superen el potencial riesgo para el feto. Lactancia:NIMODILAT se considera contraindicado durante la lactancia, ya que se ignora si la nimodipina pasa a la leche materna. Pediatría:la seguridad y eficacia en niños no ha sido aún establecida. Ancianos:NIMODILAT podría aumentar su vida media en el anciano. Insuficiencia hepática y renal:en ambas circunstancias NIMODILAT aumenta su vida media debido a una eliminación más lenta.

Farmacocinética

La nimodipina se absorbe rápidamente por vía oral. Se ignora el efecto del alimento sobre la absorción. Tiene una unión a proteínas del 98%, y se metaboliza en el hígado con un intenso metabolismo de primer paso, que reduce su biodisponibilidad al 13%. Alcanza su concentración plasmática pico en 60 minutos, y tiene una vida media de 1 a 2 horas. Por vía parenteral (IV), alcanza el pico plasmático en 7 minutos y su vida media es de 60 minutos. El metabolismo hepático del fármaco genera metabolitos inactivos. Se elimina por vía renal, sólo menos del 1% sin cambios.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play