Dosificación
Infecciones complicadas de la piel y de las partes blandas:4 mg/kg administrados una vez cada 24 horas durante 7 a 14 días o hasta la desaparición de la infección. Bacteriemia por Staphylococcus aureus, incluida la endocarditis de las cavidades derechas:6 mg/kg administrados una vez cada 24 horas durante 2 a 6 semanas, dependiendo del diagnóstico. Reducción de la dosis en pacientes con depuración de la creatinina < 30 ml/min, hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC): misma dosis cada 48 horas. La dosis debe administrarse de forma inmediata después de terminada la sesión de hemodiálisis. Pauta posológica alternativa para los pacientes sometidos a hemodiálisis:tres veces por semana. Cubicin se administra por vía intravenosa, ya sea mediante inyección durante 2 minutos o mediante infusión durante 30 minutos.
Reacciones Adversas
Frecuentes (? 1 % a < 10 %):Micosis, infecciones de las vías urinarias, candidiasis, anemia, ansiedad, insomnio, mareo, cefalea, hipertensión, hipotensión, dolor gastrointestinal y abdominal, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, flatulencia, meteorismo y distensión, exantema, prurito, dolor de extremidades, reacciones en el sitio de la infusión, pirexia, astenia. Infrecuentes (? 0,1 % a < 1 %):Fungemia, eosinofilia, trombosis, disminución del apetito, hiperglucemia, parestesias, trastorno del gusto, temblor, vértigo, arritmia supraventricular, crisis vasomotora, dispepsia, urticaria, artralgia, dolor muscular, debilidad muscular, insuficiencia renal (incluidas la disfunción renal y la insuficiencia renal), vaginitis, cansancio, escalofríos. Raras (? 0,01 % a < 0,1%):Ictericia. Exploraciones complementarias:Frecuentes (? 1 % a < 10 %):Aumento de la CPK, pruebas de la función hepática anormales (aumento de la ASAT, la ALAT y la fosfatasa alcalina); Infrecuentes(? 0,1 % a < 1 %):Desequilibrio hidroelectrolítico, aumento de la lactato deshidrogenasa (LDH), aumento de la creatinina, aumento del IIN. Raras (? 0,01 % a < 0,1 %):Prolongación del tiempo de protrombina. Experiencia de uso desde la comercialización del producto:Reacciones de hipersensibilidad, entre ellas anafilaxia, eosinofilia pulmonar, rabdomiólisis, neuropatía periférica, diarrea debida a Clostridium difficile, neumonía eosinofílica, exantema ampolloso-vesicular, aumento de la mioglobina.
Precauciones
Se han comunicado reacciones de anafilaxia/hipersensibilidad. Cubicin no está indicado en el tratamiento de la neumonía. Riesgo de diarrea debida a Clostridium difficile; es necesario supervisar a los pacientes que sufren de diarrea. Si se sospecha o se confirma la diarrea debida a Clostridium difficile, habrá que considerar la interrupción definitiva de Cubicin® e instaurar el tratamiento apropiado. Cultivos sanguíneos repetidos en pacientes con bacteriemia/endocarditis por S. aureuspersistente o recidivante, o con una inadecuada respuesta clínica; se considerará la posibilidad de proceder a intervenciones quirúrgicas apropiadas o a cambiar de régimen antibiótico si es necesario. El uso de antibióticos puede provocar el sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles; si tiene lugar una sobreinfección durante el tratamiento con Cubicin®, se tomarán las medidas terapéuticas apropiadas. Posibilidad de un falso aumento del cociente tiempo de protrombina/índice internacional normalizado (TP/IIN). Riesgo de trastornos musculares (incluida la rabdomiólisis). Es necesario proceder a la determinación de la CPK inicial y a la supervisión de la CPK, así como a los signos de miopatía durante el tratamiento con Cubicin®, con mayor frecuencia en pacientes que reciban también inhibidores de la HMG-CoA reductasa o que desarrollen una elevación inexplicada de la CPK. Interrupción definitiva del tratamiento si la elevación de la CPK es superior a 1000 U/l con síntomas musculares o si la elevación de la CPK es superior a 2000 U/l (? 10 x LNS) sin síntomas musculares. Supervisión de los signos de neuropatía. Riesgo de neumonía eosinofílica. Evaluar inmediatamente los pacientes que desarrollan síntomas que sugieran neumonía eosinofílica, discontinuar Cubicin® inmediatamente y considerar el tratamiento con esteroides. Supervisión de la función renal y de la CPK más de una vez por semana en los pacientes con insuficiencia renal. Se considerará la interrupción del tratamiento con inhibidores de la HMG-CoA reductasa mientras el paciente recibe Cubicin®. El uso en niños menores de 18 años de edad no ha sido establecido. Embarazo:Uso durante el embarazo sólo si es claramente necesario. Lactancia:Precaución cuando se trata a mujeres en época de lactancia; se considerarán métodos alternativos de alimentación del bebé.