SYNACTHEN®

1054 | Laboratorio NOVARTIS

Descripción

Principio Activo: tetracosactida,
Acción Terapéutica: Otros citostáticos

Composición

Tetracosáctido 0,25 mg.

Presentación

Solución para inyección.

Indicaciones

Uso diagnóstico:para la investigación de la insuficiencia corticosuprarrenal. Uso terapéutico:como medicamento sustituto de Synacthen® Depot en las siguientes indicaciones en que la inyección o la infusión intravenosas de tetracosáctido sean preferibles a la inyección intramuscular. Enfermedades neurológicas: Exacerbaciones agudas en pacientes afectados de esclerosis múltiple. Síndrome de West (encefalopatía mioclónica infantil con hipsarritmia). Enfermedades reumáticas: Tratamiento a corto plazo en trastornos en los que suelen estar indicados los glucocorticoides; en pacientes con poca tolerancia gastrointestinal a los glucocorticoides por vía oral; cuando las dosis normales de glucocorticoides no han dado lugar a la respuesta adecuada. Enfermedades de la piel: Tratamiento a largo plazo de trastornos de la piel sensibles a los glucocorticoides, a saber, pénfigo, eccema crónico grave, formas eritrodérmicas o pustulosas de la psoriasis. Enfermedades del tubo digestivo: Colitis ulcerosa; enteritis regional. Oncología: Como tratamiento adyuvante para incrementar la tolerancia a la quimioterapia. A diferencia de Synacthen® Depot, Synacthen® ejerce un efecto breve y se puede administrar tanto por vía intramuscular como intravenosa.

Dosificación

Prueba de los 30 minutos con Synacthen:250 microgramos de Synacthen i.m. o i.v. Determinación de las concentraciones plasmáticas de cortisol inmediatamente antes y exactamente 30 minutos después de la inyección.

Contraindicaciones

Reacciones de hipersensibilidad a la tetracosáctida o a la ACTH o a cualquiera de los excipientes. No debe utilizarse para tratar el asma o cualquier otra enfermedad alérgica. Psicosis aguda. Enfermedades infecciosas. Úlcera gastroduodenal. Insuficiencia cardíaca resistente al tratamiento. Síndrome de Cushing. Tratamiento de la insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Síndrome genitosuprarrenal.

Reacciones Adversas

Reacciones de hipersensibilidad (choque anafiláctico), hemorragia en las glándulas suprarrenales. Las siguientes reacciones adversas se han notificado con el tratamiento prolongado:absceso, aumento de la susceptibilidad a la infección, leucocitosis, síndrome de Cushing, ausencia de respuesta corticosuprarrenal e hipofisaria secundaria, menstruaciones irregulares, hiperglucemia, hirsutismo, hipopotasemia, deficiencia en calcio, retención de sodio y líquidos, aumento del apetito, trastornos mentales, convulsiones, aumento benigno de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor cerebri), vértigo, cefalea, aumento de la presión intraocular, glaucoma, catarata subcapsular, exoftalmos, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertrofia cardíaca reversible, vasculitis necrosante, tromboembolia, hipertensión arterial, pancreatitis, úlcera gastrointestinal con posible perforación y hemorragia, esofagitis ulcerosa, distensión abdominal, hipertrofia cutánea, petequias y equimosis, eritema, hiperhidrosis, acné, hiperpigmentación de la piel, necrosis aséptica de las cabezas femoral y humeral, fracturas por compresión vertebral, atrofia muscular, miopatía, osteoporosis, debilidad muscular, fractura patológica de huesos largos, ruptura tendinosa, retraso en el crecimiento, aumento de peso, cicatrización deficiente, balance negativo de nitrógeno debido a catabolismo de proteínas, supresión de reacciones en las pruebas cutáneas.

Precauciones

Sólo debe administrarse bajo supervisión médica. En caso de reacción anafiláctica grave se administrará de inmediato epinefrina (adrenalina) y corticosteroides en dosis altas, que se repetirán si es necesario. Los riesgos del tratamiento deberán sopesarse frente a los posibles beneficios en las siguientes enfermedades:colitis ulcerosa, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, insuficiencia renal, hipertensión arterial, predisposición a tromboembolias, osteoporosis, miastenia grave. No deben emprenderse inmunizaciones con virus vivos durante el tratamiento con Synacthen. Las concentraciones plasmáticas de cortisol durante la prueba con Synacthen podrían inducir a error en situaciones clínicas tales como la toma de anticonceptivos orales, el posoperatorio de los pacientes, enfermedades en estado crítico, enfermedad hepática grave y síndrome nefrótico. En tales circunstancias, pueden utilizarse parámetros alternativos para evaluar la integridad del eje hipofisario-hipotalámico-suprarrenal (a saber, cortisol en la saliva, índice de cortisol libre, cortisol libre en plasma). Embarazo:Se utilizará únicamente si los beneficios que se esperan sobrepasan el riesgo potencial para el feto. Lactancia:Se recomienda cautela.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play