CEFTAZIDIMA NORTHIA

4122 | Laboratorio NORTHIA

Descripción

Principio Activo: ceftazidima,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada frasco-ampolla contiene: 1 g: Ceftazidima (Pentahidrato) 1 g. Carbonato de Sodio Anhidro Estéril 100 mg.

Presentación

1.000mg x 50 fcos. amp. (LH).

Indicaciones

Infecciones del tracto respiratorio y genitourinario. Infecciones otorrinolaringológicas. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Infecciones osteo-articulares. Peritonitis y otras infecciones intraabdominales. Septicemias bacterianas. Enfermedad inflamatoria pélvica. Endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino. Infecciones del sistema nervioso central. En Estafilococo es muy activo pero sólo es útil para meticilino-sensible. En Neumococo sólo es activo para penicilino-sensible.

Dosificación

Dosificación: Adultos:entre 1 y 6 gramos diarios. Niños mayores de 2 meses de edad:30 a 100 mg/kg/día. Niños menores de 2 meses de edad:25 a 60 mg/kg/día. En insuficiencia renal se recomienda reducir la dosis, salvo que la alteración sea pequeña (el grado de filtración glomerular mayor que 50 ml/min). Donde se sospecha insuficiencia renal, administrar dosis inicial de 1 g y luego se determinará la filtración glomerular para establecer la dosis de mantenimiento.

Puede administrarse por vía endovenosa (en bolo o perfusión) o en inyección intramuscular profunda en una gran masa muscular, tal como la del cuadrante superior externo del glúteo o en la parte lateral del muslo). El frasco de Ceftazidima Northia para inyección es presentado bajo una presión reducida; ésta cambia a positiva durante la reconstrucción del preparado por la liberación de anhídrido carbónico. Las burbujas de anhídrido carbónico desaparecen rápidamente por el golpeteo de la jeringa.

Ceftazidima Northia se administra directamente en la vena o se introduce en la tubuladura de la venoclisis, si el paciente está recibiendo líquidos por vía parenteral, siendo compatible con la mayoría de las soluciones endovenosas habitualmente utilizadas.

Contraindicaciones

Alergia al fármaco. Pacientes con hipersensibilidad conocida a antibióticos cefalosporínicos.

Reacciones Adversas

La Ceftazidima es generalmente bien tolerada. Las reacciones adversas son infrecuentes e incluyen: Locales: Flebitis o tromboflebitis con la administración endovenosa; dolor y/o inflamación después de la inyección intramuscular. (Leve). Hipersensibilidad: Brotes maculopapulares o de urticaria, fiebre, prurito y muy raramente edema angioneurótico y anafilaxis (broncospasmo y/o hipotensión). (Leve a Moderado). Gastrointestinales:Diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominal y muy raramente afta oral o colitis. Como ocurre con otras cefalosporinas, la colitis podría estar asociada con el Clostridium difícilley podría presentarse como una colitis Pseudomembranosa. (moderada a Severa). Otras reacciones adversas son de más incierta etiología e incluyen: Genitourinarias:Candidiasis, vaginitis. (Rara-Leve). Sistema nervioso central:Cefaleas, mareos, parestesias y sensaciones gustativas desagradables. En pacientes con insuficiencia renal donde la dosis no fue adecuadamente reducida se informaron pocos casos de convulsiones. Los datos de laboratorio que mostraron cambios transitorios durante el uso de Ceftazidima, incluyen eosinofilia, test positivo de Coombs sin hemólisis, trombocitosis y ligera elevación de una o más de las encimas hepáticas, ALT (SGOT), AST (SGPT), LDH, GGT Y fosfatasas alcalinas. (Rara- Moderada). Como otras cefalosporinas, ocasionalmente se observaron elevaciones transitorias de urea sanguínea, del nitrógeno ureico y/o de la creatinina sérica. Muy raramente se observaron leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y linfocitosis transitorias.

Precauciones

Los antibióticos cefalosporínicos a altas dosis deben ser administrados con precaución en pacientes que reciben tratamiento concurrente con drogas nefrotóxicas (antibióticos aminoglucósidos o diuréticos potentes, como Furosemida), dado que estas combinaciones pueden afectar adversamente la función renal. Sin embargo, la experiencia clínica, demostró que es probable que esta situación no constituya un problema cuando se administra Ceftazidima a la dosis recomendadas. No hay evidencias que Ceftazidima Northia afecte adversamente la función renal en dosis terapéuticas normales. Sin embargo, como todos los antibióticos que se eliminan por vía renal, es necesario reducir la dosis según el grado de disminución de la función renal, para evitar consecuencias clínicas, por ejemplo, convulsiones (ver Dosificación en la insuficiencia renal). No hay evidencias experimentales de efectos embriopáticos o teratogénicos atribuibles a la Ceftazidima, pero como ocurre con todas las drogas, es aconsejable administrar con precaución durante los primeros meses del embarazo y en los niños de más temprana edad. En embarazo los beneficios anticipados deben ser comparados con los riesgos posibles. Dado que se excreta en la leche humana a bajas concentraciones, tomar precauciones cuando se administra a una madre durante el período de lactancia. Ceftazidima Northia no interfiere con los análisis de Glucosuria basados en enzimas. Se observa una ligera interferencia con métodos reductores del cobre (Benedict, Fehling, Clinitest). Ceftazidima Northia no interfiere en determinaciones de creatinina por el picrato alcalino. El desarrollo de un test positivo de Coombs en alrededor del 5% de los pacientes, puede interferir con la prueba cruzada de la compatibilidad de sangre. Como ocurre con otros antibióticos de amplio espectro, su uso prolongado puede provocar desarrollo exagerado de gérmenes no susceptibles (Cándida, Enterococo) que puede requerir la interrupción del tratamiento o la adopción de medidas apropiadas. El control repetido de la condición del paciente es esencial. Hasta el momento no hay evidencia de fetopaticidad.

Farmacocinética

Luego de una administración IV de 0,5 g. y 1 g. durante 5 minutos, en adultos voluntarios normales, se obtuvieron picos séricos de 45 g. y 90 g./ ml, respectivamente. Luego de la infusión IV de 500 mg, 1 g. y 2 g. durante 30 minutos, en voluntarios sanos, se obtuvieron picos de concentración sérica de 42,69 g. y 170 mg/ml. La absorción y la eliminación de la Ceftazidima fue directamente proporcional a la magnitud de la dosis. La vida media después de una administración IV fue de alrededor de 2 horas. Aproximadamente 80% a 90% de las dosis IM o IV de Ceftazidima se excreta inmodificada por la orina, durante un período de 24 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play