PEN ORAL®

3136 | Laboratorio SANOFI-AVENTIS

Descripción

Principio Activo: fenoximetilpenicilina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada comprimido contiene: 500.000UI, 1.000.000UI o 1.500.000UI de fenoximetilpenicilina; excipientes c.s. Cada frasco de jarabe contiene 60g (7.200.000UI) o 90g (10.800.000UI) de fenoximetilpenicilina para reconstituir a 120 y 180ml (5ml = 300.000UI) respectivamente; excipientes c.s.

Presentación

Comprimidos de 500.000UI, 1.000.000UI y 1.500.000UI x 18. Jarabe extemporáneo de 60 y 90g (los envases incluyen jeringa dosificadora).

Indicaciones

Tratamiento curativo o profiláctico de procesos infecciosos leves a moderados debidos a gérmenes sensibles. a) Tratamiento curativo de anginas debidas a estreptococos A beta-hemolíticos e infecciones cutáneas benignas por gérmenes sensibles. b) Tratamiento profiláctico de la recurrencia de reumatismo articular agudo (fiebre reumática), erisipelas recidivantes, escarlatina en sujetos sensibles que hayan estado en contacto con portadores de la enfermedad y de infecciones por neumococos en pacientes esplenectomizados, portadores de drepanocitosis o anesplénicos funcionales.

Dosificación

La posología será establecida por el médico en función del proceso a tratar y las características del paciente. Se detallan a continuación dosificaciones sugeridas. a) Tratamiento curativo. Adultos:2.000.000 a 4.000.000 UI/día; lactantes y niños hasta 40kg:50.000 a 100.000UI/kg/día. En amigdalitis la dosis diaria puede fraccionarse en 2 o 3 tomas, en el resto de las indicaciones la dosis diaria puede fraccionarse en 3 o 4 tomas. El tratamiento de faringoamigdalitis a estreptococo beta-hemolítico del grupo A debe mantenerse durante al menos 10 días. b) Tratamiento profiláctico:la dosis diaria puede fraccionarse en 2 tomas. Lactantes y niños, hasta 10kg:100.000UI/kg/día; de 10 a 40kg:50.000UI/kg/día, sin exceder 2.000.000UI/día. Comenzar la profilaxis en cuanto se hace el diagnóstico de drepanocitosis, y proseguir al menos hasta los 5 años de edad para dicha enfermedad; y al menos durante los 5 años que siguen a la gestación en caso de esplenectomía. Adultos:2.000.000UI/día (la profilaxis debe continuar al menos dos años después de esplenectomía). Administración:oral, preferentemente alejada de las comidas. Instrucciones para preparar el jarabe:agregar agua hasta el nivel señalado por la flecha impresa en la etiqueta. Tapar el frasco y agitar enérgicamente hasta que el polvo se haya suspendido en su totalidad. Agregar nuevamente agua hasta el nivel indicado por la flecha mencionada y agitar. De esta manera se obtienen 120 o 180 ml de jarabe que contienen respectivamente 7.200.000 o 10.800.000UI de fenoximetilpenicilina (5ml de jarabe = 300.000UI). Una vez preparada, la suspensión se conserva estable durante dos semanas si se mantiene en heladera entre 2 y 8°C. Agitar antes de usar. Instrucciones para utilizar el dosificador:1. Una vez reconstituida la suspensión destapar el frasco y colocar el adaptador en la boca del frasco hasta que haga tope. 2. Colocar la punta del dosificador sobre el adaptador y presionarlos hasta que ajusten correctamente. 3. Invertir el frasco de suspensión y extraer con el dosificador la dosis de suspensión indicada por el médico. 4. Desacoplar el dosificador del envase y administrar la dosis en la boca del paciente. Volver a tapar el frasco que contiene la suspensión. 5. Desarmar el dosificador, lavar, secar y rearmar los componentes hasta una nueva utilización.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a la fenoximetilpenicilina, a cualquiera de los integrantes de la fórmula y a los antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas). Desórdenes gastrointestinales severos con vómitos y diarrea. Comprimidos:menores de 6 años por el riesgo de falsa vía. Jarabe:intolerancia a la fructosa, síndrome de malaabsorción de glucosa o galactosa, o déficit de sucrasa-isomaltasa (considerar el tenor de sacarosa en relación con la ración diaria).

Reacciones Adversas

Ocasionalmente reacciones de hipersensibilidad cutánea, eosinofilia o reacciones inmunoalérgicas más serias. Reacciones anafilácticas o anafilactoideas con edema angioneurótico, edema de laringe, espasmo bronquial y shock. Suspender inmediatamente el tratamiento y consultar al médico en caso de signos compatibles con reacciones anafilácticas/anafilactoides. Ocasionalmente rash cutáneo o inflamación de las membranas mucosas, especialmente en el área de la boca; raramente sequedad de la boca o trastornos del gusto. Reacciones cutáneas bullosas severas (síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell). Trastornos gastrointestinales:náuseas, vómitos, dolor abdominal, deposiciones flojas y diarrea. Suspender la administración ante la mínima sospecha de colitis pseudomembranosa. En casos aislados hubo cambios reversibles en el cuadro hemático:leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, trombocitosis, pancitopenia o mielosupresión, y trastornos de coagulación. Durante el tratamiento de infecciones por espiroquetas puede desarrollarse reacción de Herxheimer. Casos aislados de meningitis aséptica inducida por fenoximetilpenicilina. Excepcionalmente coloración temporaria del esmalte dental. La administración, especialmente por tiempo prolongado, puede llevar a la proliferación de microorganismos resistentes.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play