Definición
Es un término que se utiliza para describir el peso corporal que es mucho mayor de lo que se considera saludable. Si una persona es obesa, tiene una cantidad mucho más alta de grasa corporal que masa muscular magra.Los adultos con un IMC superior a 30 son considerados obesos.Se considera que cualquier persona con más de 45 Kg (100 libras) de sobrepeso o con un IMC superior a 40 padece obesidad mórbida.
Publicidad
Tratamiento
Una combinación de restricción de calorías y ejercicio (cuando se cumple a cabalidad) parece ser más efectiva que cualquiera de las dos opciones por aparte. Cumplir con un programa de reducción de peso es difícil y exige mucho apoyo de la familia y los amigos.Incluso la pérdida modesta de peso puede mejorar la salud. Es importante trabajar con el médico o el dietista para desarrollar el mejor plan para cada caso en particular. Para la mayoría de las personas, el peso se puede perder consumiendo una dieta saludable, haciendo más ejercicio y adoptando nuevos comportamientos, tales como llevar un diario de los alimentos, evitar los desencadenantes del consumo de alimentos y pensar positivamente.Existen muchos productos dietéticos de venta libre, pero la mayoría no funcionan y algunos pueden ser peligrosos, por lo que se aconseja consultar primero con el médico antes de utilizar alguno.Los medicamentos recetados para perder peso están disponibles e incluyen subutramina (Meridia) y orlistat (Xenical). Se le debe preguntar al médico si dichos medicamentos son apropiados en cada caso particular.La cirugía puede ser una opción para aquellas personas que sufren de obesidad mórbida y que no pueden perder peso utilizando otros métodos. La cirugía de pérdida de peso, como colocar bandas ajustables alrededor del estómago y la cirugía de derivación gástrica, puede mejorar significativamente el peso y la salud en el candidato apropiado. Cada persona debe hablar con su médico para saber si es una buena opción en su caso particular.
Prevención
Una dieta saludable y el ejercicio regular pueden ayudar a prevenir el aumento de peso. Se recomienda incrementar la actividad diaria. Asimismo, se aconseja tomar las escaleras en lugar del ascensor, o caminar en lugar de conducir, cuando sea posible.Ver también:Ejercicio y pérdida de pesoPérdida de pesoManejo del peso
Otros nombres
Obesidad mórbida; Gordo u obeso
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Obesidad