TRICUR®

1737 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Composición

Cada 100 g contiene: Hidrocortisona Acetato 1,0000 g; Ketoconazol 2,0000 g; Gentamicina (como Sulfato) 0,1000 g; Excipientes: (Propilenglicol 10,0000 g; Metilparabeno 0,1800 g; Propilparabeno 0,0500 g; Metabisulfito de Sodio 0,0920 g; Citrato de Sodio 0,1050 g; Ácido Cítrico 0,0200 g; EDTA Disódico 0,1000 g; Sorbitol 70% 6,0000 g; Polisorbato 60: 4,4000 g; Miristato de Isopropilo 2,0000 g; Vaselina Líquida 7,9170 g; Alcohol Estearílico 3,4000 g; Alcohol Cetílico 3,4000 g; BHA 0,0500 g; BHT 0,0500 g; Estearato de Sorbitán 0,6000 g; Agua Purificada c.s.p. 100,0000 g).

Presentación

Envases con 15 g.

Indicaciones

Se indica para dermatosis inflamatorias y pruriginosas que responden al tratamiento con corticoides secundariamente sobreinfectadas por gérmenes susceptibles a la Gentamicina y al Ketoconazol.

Dosificación

Se observan efectos sistémicos del corticoide. Con los tratamientos prolongados en grandes superficies cutáneas o piel lesionada, existe la posibilidad de toxicidad acumulativa (nefrotoxicidad y ototoxicidad) con la Gentamicina. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel. (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas, Tel. (011) 4654-6648 o 4658-7777. Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: Por su uso tópico, la intoxicación es prácticamente imposible.

Contraindicaciones

Historia de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, infecciones virales, inmunosupresión, tuberculosis activa, lúes, enfermedad de Cushing, prurito anogenital. Reacción consecutiva a vacunas.

Reacciones Adversas

Los siguientes efectos adversos han sido comunicados con el uso de corticoides tópicos, en orden decreciente de aparición: Ardor, prurito, irritación, sequedad o xerosis, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación. dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infecciones secundarias, atrofia cutánea, estrías, miliaria, telangiectasias. En psoriasis, su uso o supresión puede provocar psoriasis pustulosa. El Ketoconazol produce irritación local.

Precauciones

Embarazo: Los corticoides son generalmente teratogénicos en animales de laboratorio, cuando son administrados en forma sistémica, a dosis bajas. Los corticoides tópicos de alta potencia han demostrado ser teratogénicos en animales de laboratorio. Aunque no existen estudios bien controlados en mujeres embarazadas sobre los efectos teratogénicos de los corticoides y del Ketoconazol por vía tópica, se deberá evaluar en relación al riesgo beneficio de su administración. Sin embargo en caso de usarse, no deberá ser utilizado en grandes cantidades o durante largos períodos. Se desconoce si la Gentamicina puede causar daño fetal o si puede afectar la capacidad reproductiva. Si se usa durante el embarazo o si la paciente entra en estado de gravidez mientras la está recibiendo, deberá advertirse sobre el posible daño fetal. Lactancia: No se conoce si la Hidrocortisona por vía tópica puede ser absorbida en cantidades suficientes como para ser detectables a nivel de la leche materna. No se recomienda su uso durante la lactancia. No se dispone de datos suficientes sobre el pasaje de Gentamicina y Ketoconazol a la leche materna. Uso Pediátrico: Los niños son más susceptibles que los adultos, a la supresión del eje HPA y al síndrome de Cushing, con el uso de corticoides tópicos, debido a la mayor superficie cutánea en relación al peso corporal. Se han comunicado casos de hipertensión endocraneana, síndrome de Cushing, y supresión del eje HPA en niños que estaban recibiendo corticoides tópicos. Las manifestaciones de la supresión adrenal incluyen: retardo del crecimiento, disminución en la ganancia de peso, bajos niveles plasmáticos de cortisol y ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión endocraneana incluyen abombamiento de las fontanelas, cefalea y papiledema bilateral. Por lo tanto, se desaconseja el uso de corticoides tópicos potentes en niños.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play